UNIDAD DIDACTICA

VIVIENDO EL OTONO

 

Esta proyecto de trabajo se plantea dentro del área Conocimiento del Entorno (DECRETO 428/2008, de 29 de julio)

El Otoño, aunque es un  periodo de tiempo inconcebible para los más pequeños, se presenta como un concepto integrador de muchos elementos que los alumnos pueden observar en su medio más cercano, presentados a través de cuentos, murales, canciones o poemas: la caída de las hojas, el viento, las nubes, las primeras lluvias y algunos frutos como la castaña, nueces, granada, mandarina, etc. que degustamos en la Fiesta del Otoño.

Se partirá de cuentos y situaciones fantasiosas y motivadoras para llegar a la observación de la realidad, en un proceso natural de conquista del mundo que les rodea, pero partiendo de las características psicológicas de su mundo interno.

                 

Ambiente de la clase

- El aula se llena de vida. En diferentes espacios surgen nuevos contenidos sobre la naturaleza. En el rincón de juego simbólico aparecen frutos de verdad para jugar a la tienda, el ordenador nos invita a aprender sobre frutos del otoño, vamos construyendo un mural con escenas de los cuentos, el rincón de la naturaleza se va llenando de elementos del otoño como hojas secas, setas, y unas bandejas para agrupar y clasificar los frutos secos y carnosos del otoño traídos de la casa. Cada uno de estos objetos del entorno será analizado diariamente creando una estructura conceptual  formada por forma, color, partes, rugosidad, tamaño, etc. Estas frutas las comeremos durante la semana a la hora del desayuno y las que sobren las aportaremos para el día de la fiesta del otoño con otros compañeros del colegio.

- Mural del otoño con elementos como nube, pájaro, lluvia, árbol con hojas que se caen, setas, ardilla, ... Este mural será coloreado por los niños y niñas en distintas fases y trabajando cada uno de los elementos y conceptos que van apareciendo en los cuentos del otoño. En él estará los colores a trabajar durante la unidad (azul para nube, amarillo para hojas secas y rojo para setas, marrón del tronco del árbol, naranja de las mandarinas, etc.). Además, será escenario de varios cuentos: "Las dos hojitas", "La familia de setas", "Las dos ardillas" y "Las dos gotitas"; así como un referente visual para canciones y poesía.

En definitiva, se trata, desde una concepción constructivista del aprendizaje, de crear un universo conceptual desde la experiencia que produzca un aprendizaje significativo.

- Esta estructura conceptual quedará resumida en una proyección de transparencias que se proyectará al final de la unidad, en la que se irán superponiendo los diferentes elementos del mural con sus respectivos cuentos así como los conceptos y colores trabajados. Tanto el mural como las transparencias pretenden ser organizadores del conocimiento que los alumnos van construyendo de forma significativa, mediante los diversos cuentos.

- En los momentos oportunos durante estos días se podrá comer los frutos expuestos en el rincón del otoño, cumpliendo la condición de tirar los desperdicios a la papelera y mantener limpia la clase.

ACTIVIDADES

- Vamos a la naturaleza a contemplar los cambios que se producen: se caen las hojas de los árboles, el viento sopla, los árboles tienen raíces, recogemos hojas,...

      

- Asambleas.- En las asambleas de las mañanas se trabajará el lenguaje oral mediante técnicas descriptivas, creando estructuras de análisis mediante la descripción de los frutos que cada día van trayendo de sus casas. Igualmente se describirá los vestidos que han comenzado a cambiar en esta época. Como objetivo principal se potencia la autoestima en el alumnado al valorar los objetos que traen de su casa, de su mundo y lo guapos y guapas que están con las ropas de abrigo.

                

También en la asamblea se trabajará los conflictos justificando la creación de normas en el aula.

EL PROCESO ES: PRIMERO OBSERVAMOS LA NATURALEZA, LUEGO LO VIVIMOS EN NUESTRO CUERPO Y LO INTEGRAMOS EMOCIONALMENTE, POR ÚLTIMO LO EXPRESAMOS, CON PALABRAS, GRÁFICAMENTE Y PLÁSTICAMENTE. EL CONOCIMIENTO ES LA REALIDAD QUE LLEGA A LA MENTE, ATRAVESANDO EL CUERPO.

- Vivimos la naturaleza con nuestros cuerpos: Simulaciones sobre los acontecimientos atmosféricos estudiados: lluvia, viento, hojas, frutas, etc.

Además hicimos teatro sobre los cuentos:

                        

 

- Recogemos hojas del patio, simulamos ser árboles, viene el viento y las tira al suelo. Igual con hojas de periódicos. Somos barrenderos y recogemos las hojas.

- Simulamos la lluvia realizando ruidos con uno, dos o más dedos, cerramos los ojos y oímos la lluvia. Trabajamos ritmo, simbolización, número, percepción auditiva, etc.

- Fiesta del Otoño de todo el ciclo de Infantil, con las familias, en el patio. Se trata de compartir la experiencia de disfrutar juntos degustando frutas y compartiendo comida y disfrutes con las familias.

 

- En la fiesta del Otoño, el abuelo de Juan y Vicente nos enseñó a hacer canastos.

- En el ordenador aprendemos los nombres de toda la fruta que hemos traído.

- Talleres:

. Pintura: con pincel y con dedo; contenido de elementos del otoño,  en mural o en cartulina mediante siluetas.

     

. Dibujamos elementos del otoño: hojas recogidas y frutas traídas de casa. Y aprendemos a dibujar con nuestra máquina de calcar.

. Grafomotricidad, crear esquema gráfico de hoja y de naranjitas (redondo con rabito)

     

. Modelado con plastilina, realizar los diferentes frutos y árboles.

- Rincón simbólico: en la tienda, vendemos frutos de verdad que luego comemos, mientras aprendemos los nombres de los frutos y a relacionarnos unos con otros.

 

 

Y experimentamos texturas, dureza, colores y formas, mientras juegan.

            

- Cuentos de cada elemento del otoño, con los personajes en cartulina sobre el mural que se va confeccionando y posteriormente con el retroproyector. Además de los elementos del otoño se trabaja el concepto de número (cada cuento tiene dos personajes y la poesía, tres naranjitas), los colores asociados a los elementos del otoño quedan como referencia en la clase.

CUENTOS DEL OTOÑO (Adaptaciones para 3 años)

 Libro de los cuentos (para casa)

   

  

Las dos hojitas.

                

Era un gran árbol lleno de hojas hasta un día en que apareció un gran viento que comenzó a soplar y soplar. Las hojas iban cayendo al suelo una tras otras. Unas se llenaban de barro, otras las pisaban los niños, y otras iban a parar a la basura cuando las recogía el barrendero.

Había en lo alto de una ramita dos hojas que lloraban porque no querían caer al suelo. No querían llenarse de barro, que los niños las pisaran o que las echaran a la basura. Cada vez que venía el viento se movían pero  se agarraban con su rabito muy fuerte a la rama del árbol. De pronto dijo la más pequeñita: "tengo una idea, mira aquel pájaro que vuela por el cielo, por qué no esperamos que venga un gran viento y volamos como él". A la otra hoja le pareció una estupenda idea.

Cuando sopló un gran viento las dos hojas soltaron su rabito de la rama del árbol y volaron por el aire, muy alto, muy alto, hasta desaparecer junto a los pájaros del cielo.

 

Las dos gotitas

Las dos gotitas de aguas vivían en una gran nube. Comenzó a llover y la gotita pequeña  no quería caer, le daba mucho miedo. Su mamá le contó que era muy divertido, que un día calló en una flor, otro día en una casa y otro día en una calle muy bonita. La gotita pequeña ,con mucho miedo, agarró de la mano a su mamá, cerró los ojos y se dejó caer.

Las dos gotitas de agua cayeron junto con las demás, formando una gran lluvia plateada. La mamá mojó la hoja de un árbol, se resbaló y cayó al suelo produciendo un gran ruido: "plaf". Su hija,  como era más delgadita, tardó más en caer, se posó sobre un paraguas rojo realizando un ruidito: "clic". Después resbaló y cayó en la gorro de una niña, "clic", se deslizó por su nariz  para más tarde gotear en su impermeable azul. Al final acabó en unas botas de agua. Estuvo un buen rato en la bota hasta que la niña comenzó a andar u cayó a un gran charco que había en el suelo. Allí encontró a su mamá  a quien le dio un gran abrazo.

Después de contarse el largo viaje, quedaron fundidas en el gran charco de agua. Más tarde, salió el sol, se reflejó en el charco y apareció un bonito arco iris.

 

Las dos setas

                     

La pequeña seta vivía bajo en gran castaño junto a su mama. Era un lugar muy fresco y  húmedo en el que vivían felices. Cierto día, la pequeña seta, vio a lo lejos a un hombre que llevaba un canasto lleno de setas. –Mamá –dijo la pequeña- yo quiero que ese hombre me suba en su cesto y me dé un paseo por el bosque porque aquí me aburro.

La madre, asustada, le dijo: -¡Estás loca!, ese hombre no está dando un paseo a las setas, sino que las arranca para cocinarla y comérsela. El pequeño se quedó mudo, y  temblando de miedo se escondió tras su madre y esperó a que el hombre se fuera.

Las dos ardillas

Clásico cuento tradicional en el que una ardilla almacena alimento para el invierno mientras la pequeña se divierte sin pensar en el futuro. Al final tiene que ser alimentada por la solidaridad de la mayor, no sin antes prometer hacerse más responsable para otra ocasión.

POEMAS DEL OTOÑO

Tres naranjitas (Popular)

Tres naranjitas hay en la mesa

y me ha dicho mi mamá que coja ésta.

 

¿Cuántas quedan?

-Doooooooooosssssss

Dos naranjitas hay en la mesa

y me ha dicho mí mamá que coja ésta.

¿Cuántas quedan?

- Unaaaaaaaaaaaaaaaa

Una naranjita hay en la mesa

y me ha dicho mi mamá que coja esta.

¿Cuántas quedan?

-Ningunaaaaaaaaaaa

Ninguna naranjita hay en mi mesa.

y me ha dicho mi mamá que limpie la mesa.

Y el concepto de número comienza a entrar de forma natural en nuestras mentes mientras degustamos de naranjas y mandarinas.

"Que llueva ya" (Gloria Fuerte)

Gallinas y pollitos,

que se vayan a dormir.

¡Que llueva por el monte!

¡Que llueva  por aquí!

Ya está lloviendo...

y las nubes huyendo

y la bruja en camisa.

¡Ay, qué risa, tía Luisa!

"La ardillita" (Amado Nervo)

La ardilla corre,

la ardilla vuela,

la ardilla salta

como locuela.

¿Mamá ...?

¿La ardilla no va

a la escuela?

CANCIONES DEL OTOÑO

Otoño llegó, marrón y amarillo.

Otoño llegó y hojas secas estampó.

El viento de otoño sopla soplará,

con las hojas secas me dejan jugar.

 Que llueva, la virgen de la cueva

Cli, cli, cli

Me quedo en mi casa,

no puedo salir, -¿por qué?-

pues cae la lluvia

con su cli, cli.

cli, cli, cli,cli, cli, cli (4 veces)

(podemos acompañar el sonido cli con los dedos pegando sobre la palma de la mano, y finalizar simulando una lluvia fuerte aplaudiendo con las dos manos).

Durante este tiempo hemos trabajado, entre otros, los siguientes objetivos:

- Desarrollar procedimientos de observación del medio natural: hojas que se caen, viento, nubes, sol, frutos, etc.

- Desarrollar conceptos de cualidades de los objetos mediante la descripción de los frutos trabajados: grande-pequeño, liso-rugoso, color, sabor, forma redonda, alargada, etc. Concepto de número.

- Crear procedimientos de observación, análisis y descripción de objetos.

- Desarrollar actitudes favorables para una alimentación más rica en frutas.

- Crear actitudes de colaboración entre el grupo de iguales.

- Desarrollar un mayor conocimiento del medio natural más cercano fomentando las relaciones escuela-familia.

- Aprendizaje de habilidades de pensamiento, desarrollando capacidad de atención, memoria, comprensión, expresión, discriminación auditiva, y visual, conceptualización temporal, etc, mediante la audición de cuentos, aprendizaje de poesías y canciones y, sobretodo de mucho diálogo. Es el lenguaje el principal generador del pensamiento.

Volver a programación tres años