Temporadas 1961-1965

TEMPORADA 1.961-1.962

CON PRISAS Y A LA DERIVA. Se había mantenido la categoría y ello ya constituía de por sí un éxito rotundo. Ahora quedaba pendiente la rémora del problema económico. El presidente, Juan del Castillo, había hecho cuanto había podido. Presentó su dimisión nada más finalizar la temporada, pero permaneció en su cargo en funciones hasta que se designara a su sucesor. La situación se agravó cuando se conocieron los nombres de los jugadores que quedaban en libertad.

UN TÁNDEM GOLEADOR. Pese a que el Real Jaén obtuvo una discreta clasificación, fue el equipo más goleador del grupo segundo de Segunda División. La causa: dos hombres: el veterano Ángel María Arregui y el joven Antonio Conesa. Los dos se complementaron y formaron un tándem eminentemente temible por su resolutividad.

INEFICACIA EN CEUTA. La primera salida oficial fue a Ceuta, donde se perdió por 2-0.

EXPERIENCIA PARA LA PUERTA. La directiva jienense buscó un portero con experiencia; fue Gallego, que había pertenecido al Elche. Cargó con la responsabilidad de la Liga, menos algunos partidos que jugó el joven Foria.

DERROTA EN LAS PALMAS. La visita al Estadio Insular canario tuvo lugar en la segunda vuelta. Se adelantó el cuadro blanco en el marcador, pero los canarios no sólo empataron sino que lograron ganar gracias a un penalti. Esta vez el Real Jaén mereció mejor suerte.

LA MEDIDA EN DEFENSA. Manolo Méndez era un defensa veterano que había militado en superior categoría defendiendo los colores del Málaga y Granada.

LA VUELTA A CASA. Agustín García Cerrillo regresaba a Jaén después de tres temporadas en el Sporting de Gijón. Se afianzó como un fenomenal medio defensivo.

LA SAVIA Y LAS RAÍCES. La plantilla que reunió Pepe Millán no estaba mal compensada. Tenía hombres jóvenes, savia nueva, y jugadores veteranos con ondas raíces en el fútbol.

UN AÑO MÁS EN SEGUNDA DIVISIÓN. La andadura del Real Jaén por la temporada 1961-62 era tibia, sin capacidad de hacer reaccionar con entusiasmo a una afición adormilada por la mediocridad.

¡CUANDO LA AFICIÓN VIBRABA! Los tiempos habían cambiado. El equipo no ofrecía motivos para que la afición se desplazase como antaño.

SOBRIEDAD Y EMPUJE. El centrocampista Víctor era un futbolista tal vez gris, pero tremendamente laborioso y cumplidor, una sobriedad muy útil. Padilla, el joven interior venido del Betis, era más irregular. Junto a momentos de enorme empuje, y efectividad goleadora, tenía otros de inhibición.

RESULTADOS Y ÚLTIMA CLASIFICACIÓN DE LA TEMPORADA 1961-61. Novena posición con 31+1 puntos.

TEMPORADA 1.962-1.963

MUCHOS FUEGOS ARTIFICIALES PARA UNA FIESTA QUE TERMINÓ CON LÁGRIMAS. Se intentó todo, recaudaciones de cine, partidos benéficos...pero no se pudo hacer nada ante el descenso.

LA JUVENTUD ILUSIONADA. El problema del Real Jaén, desde sus orígenes, había sido el descuido de la cantera. Con Pepe Bermúdez se inició el encuentro con la juventud jiennense.

PRESIDENTE A LA DE TRES. Costó encontrar un presidente, se logró que Luis Martínez Pinto aceptara porque las arcas estaban vacías y el déficit elevado.

CAMISETA POR GABARDINA. El veterano Pepe Bermúdez llevaba ya dos temporadas fuera del Real Jaén y ya era entrenador nacional de fútbol. Cambió la camiseta por la gabardina.

CON RASGOS PROPIOS. La directiva que presidía Luis Martínez Pinto hubo de hacer las cosas contrarreloj.

ONCE AÑOS DESPUÉS, TRISTE REENCUENTRO CON LA TERCERA DIVISIÓN. Había costado mucho esfuerzo, pero por fin el Real Jaén tenía un equipo para poder iniciar su aventura por la temporada 1962-63.

POCO MÁS QUE UNA ORACIÓN. Cuando Gabriel Alonso vino al club, el Real Jaén estaba bastante enfermo, condenado a jugar la promoción.

RESULTADOS Y ÚLTIMA CLASIFICACIÓN DE LA TEMPORADA 1962-63. Decimocuarta posición con 25-5 puntos.

TEMPORADA 1.963-1.964

EN TERCERA Y CUATRO MILLONES DE DÉFICIT. El descenso había significado un apesadumbrado quebranto para la afición y nadie parecía querer saber nada del club jiennense.

LA MIES ES MUCHA... Consumado el descenso, el club se quedó solo. Aún así no faltaron hombres que, presididos por Germán Rodríguez Hesles, tomaran la responsabilidad de poner en marcha la nave futbolística jiennense.

UN DEBUTANTE. Alberto Martínez "Tucho" se incorporó al Real Jaén empezada la temporada, en cuyas filas se hizo notable por su entrega, su pundonor y calidad. Llegó a ser capitán.

ADIÓS, CAPITÁN. Arregui decidió colgar las botas. Sin embargo, cuando el club lo necesitó, no dudó en prestar su colaboración entrando a formar parte de la junta rectora.

UN LIGERO TOQUE LOCALISTA. Se incorporaron dos jugadores juveniles al primer equipo: Pulido y Rueda.

RESULTADOS Y ÚLTIMA CLASIFICACIÓN DE LA TEMPORADA 1963-64. Cuarto lugar con 35+5 puntos.

CADA QUIEN A SU MANERA. Rodríguez Hesles no pudo soportar y dimitió. Felipe Arche Hermosa, desde su cargo de Gobernador Civil, fue siempre un aficionado entusiasta, por lo que fue nombrado presidente de honor del club. "Juande" fue y siguió siendo un hombre al servicio incondicional del Real Jaén.

TEMPORADA 1.964-1.965

EL AÑO DEL CONDAL. UN TÍTULO EN LOS CÁRMENES. La temporada del reencuentro con la Tercera División había concluido y no se había podido lograr el retorno a la División de Plata. En el penúltimo partido de Liga, el Real Jaén se proclamaba campeón del Grupo XI de Tercera División, al ganar en los Cármenes al Granada.

UN BUEN PRESIDENTE. Cada año costaba más encontrar a un hombre que se hiciera cargo del Real Jaén. Al final se consiguió a Ceferino Gómez Solé, delegado provincial del Frente de Juventudes, que con un plantel de jugadores modestos, llevó al equipo a la antesala del ascenso.

UNA PARADA EN MENGÍBAR. El hecho de que la presidencia la ocupara un hombre con cargo político, hizo que los alcaldes de la provincia colaborasen con el club.

JUVENTUD CON ENTUSIASMO Y DISCIPLINA. El éxito del Real Jaén fue de la justa confianza que se dio a la juventud. Jóvenes como el meta Pepe Pedrosa y el defensa Pedro Cáceres.

TODOS CON CERRILLO. Cerrillo fue hombre carismático dentro del Real Jaén. Era un símbolo latente de los mejores tiempos del club jiennense y un gran compañero. Por eso el día de su homenaje, muchos de sus compañeros vinieron desde diversos puntos de España.

EL CONDAL SE COMIÓ LA GUINDA Y SEMBRÓ LA DISCORDIA EN EL FÚTBOL JIENNENSE. El Jaén futbolístico era una fiesta. Se había logrado ser campeones del Grupo XI en un año que comenzó sin grandes perspectivas.

EL CASTELLÓN EN LA CUNETA. La suerte deparó al Castellón como primer rival del Real Jaén en la liguilla de ascenso a Segunda División. El Castellón quedó en la cuneta por un 2-0 y el Real Jaén siguió adelante.

RESULTADOS Y ÚLTIMA CLASIFICACIÓN DE LA TEMPORADA 1964-65. Primer lugar con 44+14 puntos.

TEMPORADA 1.965-1.966

UNA TEMPORADA PARA EL OLVIDO. Finiquito de Ceferino Gómez, renovación de Heredia y Tucho. El estado de cuentas era muy favorable.

UN PRESIDENTE INNOVADOR. Diego Sánchez del Real era un presidente joven al que no le faltaron ideas.

DEMASIADO DURO. Antonio Vega tenía fama de entrenador duro. Era trabajador y viejo zorro. No pudo conseguir meter en cintura a los jugadores, y acabó por ser cesado a mitad de temporada.

DEMASIADA TÉCNICA Y ESCASA FUERZA. Pocos jugadores han militado en el Real Jaén que tuvieran la técnica de Curro, pero su estado físico era lamentable. Carballo pudo haber sido un gran jugador, su técnica y habilidad le hacían muy peligroso.

EL ASTUTO, EL DURO Y EL TÍMIDO. Diego Sánchez del Real fue un hombre astuto en algunos aspectos e inexperto en los temas futbolísticos. El duro, Antonio Vega. El tímido, el meta Pedrosa.

CASI COMO EL ROSARIO DE LA AURORA... Nada más terminar la primera vuelta se tomaron medidas contundentes, fueron cesados Antonio Vega y Juande, además se impuso la sanción máxima a Heredia y Curro.

DOS PRESIDENTES... Y TRES ENTRENADORES. El segundo presidente fue Pedro del Pino, tras la dimisión de Diego Sánchez del Real. Antonio Vega, por cesado, por José Manuel González, que estuvo dos meses y al que sustituyó Antonio Romero "Antoñete", que cumplió bien su cometido.

RESULTADOS Y ÚLTIMA CLASIFICACIÓN DE LA TEMPORADA 1965-66. Quita posición con 33+5 puntos.