Estatutos

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL.

ARTICULO 1º.- Se constituye en el pueblo de SALMORAL una ASOCIACIÓN DEAMIGOS Y VECINOS DE SALMORAL, sin ánimo de lucro y se regulará según la LEY ORGANICA 1/2000 de 22 de marzo y por los presentes estatutos, asi como los acuerdos adoptados por la Asamblea general.

ARTICULO 2º.- Son fines prioritarios de la Asociación:

1.- Promover el desarrollo de todo tipo de actividades socio-culturales en el municipio de SALMORAL para su beneficio.

2.- Desarrollar dentro de sus posibilidades este tipo de actividades.

3.- Recuperar el legado tradicional y cultural del municipio, para su fomento y conservación.

4.- Fomentar el interés de los habitantes del municipio por la realización de actividades constructivas en beneficio de la conservación y mejora de sus condiciones de vida y entorno.

5.- Promover, según lo anterior, alternativas de ocio a los habitantes del municipio.

6.- Recuperar y conservar las infraestructuras urbanísticas comunes que el pueblo posee, así como la promoción de otras nuevas

7.- Colaborar con el Ayuntamiento y otras Asociaciones del mismo ámbito en la realización de cualquiera de las actividades con las características anteriores.

8.- Educar a los colectivos de Edades diferentes en aspectos básicos sobre condiciones de vida saludables, respeto y conservación del Medio Ambiente y del Patrimonio –Cultural y otros aspectos similares

Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

ARTICULO 3º.- El domicilio principal radicará en el pueblo de SALMORAL en el CENTRO CULTURAL (Escuelas) calle PRIMO DE RIVERA S/N y a efectos de notificación C/ ESPERANZA, 5 (37314 SALMORAL). Además podrán ser creados locales sociales en otras ciudades, dando cuenta a la Junta de Castilla y León de su acuerdo.

ARTICULO 4º.- La Asociación, cuya nacionalidad es española y que carece de ánimo de lucro es de ámbito provincial desarrollará sus actividades en la provincia de SALAMANCA o bien en la localidad de SALMORAL tendrá una duración indefinida y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General y por cualquiera de las causas previstas en las leyes.

CAPÍTULO II: DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y DE LAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

ARTICULO 5º.- 1- La dirección y administración de la Asociación será ejercida por la Asamblea General  tanto ordinaria como extraordinaria y por la Junta Directiva.

 2- La organización interna y funcionamiento de la asociación deberá ser democrático con pleno respeto al pluralismo.(Art. 2.5 L.O.1/2002)

ARTICULO 6º.- La Asamblea General, integrada por todos los socios es el órgano supremo de la Asociación y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva, por iniciativa propia o por que lo solicite la mitad de los socios ordinarios.

Obligatoriamente la Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año, dentro del mes de Agosto para:

1) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

2) Examinar y aprobar las cuentas anuales.

3) Resolver sobre la aprobación del inventario anual de bienes muebles e inmuebles cuya valoración detallada de los mismos será realizada por el miembro de la Junta Directiva previamente designado por esta última.

4) Aprobar o rechazar las propuestas de las Juntas Directivas en orden a las actividades de la asociación

5) Acordar los gastos que hayan de atenderse con cuotas extraordinarias y su establecimiento, así como los de las cuotas ordinarias, fijar la cuantía de estas y su periodicidad.

6) Acordar la remuneración, en su caso,  de los miembros de los órganos de representación.

7) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

ARTICULO 7º.- La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo exijan las disposiciones vigentes, como es el caso de las modificaciones estatutarias, o así lo acuerde la Junta Directiva, en atención a los asuntos que deban tratarse.

 Modificación de los Estatutos.

 Expulsión de socios, a propuesta de la Junto Directiva.

 Disolución de la Asociación y , en su caso, nombramiento de los liquidadores.

 Constitución de Federaciones o integración en ellas.

 Nombramiento y revocación de la Junta Directiva.

 Solicitud de declaración de utilidad pública.

ARTICULO 8º.- Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinaria, serán hechas por escrito expresando el lugar, fecha y hora, así como el Orden del día entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General, en primera convocatoria, habrán de mediar al menos veinticuatro horas pudiendo así mismo, hacerse constar la fecha en la que si procediera se reunirá en segunda convocatoria sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

ARTICULO 9º.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran en ellas, presentes o representados la mayoría de los asociados y, en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios ordinarios concurrentes.

Será necesario en su caso la presencia del Presidente y Secretario o de los que legalmente los sustituyan en las reuniones de las asambleas generales.

ARTICULO 10º.- Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

- Nombramiento de las Juntas Directivas y Administradores.

- Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas.

-Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

-Modificación de estatutos.

-Disolución de la entidad.

-Acuerdo sobre remuneración de los miembros de los órganos de representación.

ARTICULO 11º.-

1. Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligaran a los socios, incluso a los no asistentes, llevándose a un libro de actas que firmará el Presidente y el Secretario.

El ejercicio económico coincidirá con el año anual y anualmente y con referencia al 31 de Diciembre de cada año se practicará el inventario y balance de la situación que se formalizará en una memoria y será expuesto a disposición de los socios durante un plazo no inferior a quince días al señalado para la celebración de la Asamblea General, que deberá aprobarlo o censurarlo.

2.  La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Administrador y dos vocales, cargos todos que deberán recaer en socios ordinarios.

ARTICULO 12º.-

1. Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, se elegirán por la Asamblea General y durarán un período de 2 años, aunque pueden ser objeto de reelección por dos períodos de 2 años consecutivos.

2. Podrán causar baja:

-Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.

-Por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.

-Por expiración del mandato.

3. Las vacantes que pudieran producirse en la Junta, se cubrirán provisionalmente por designación de la Junta Directiva, hasta la celebración de la próxima Asamblea General Extraordinaria, que elegirán a los nuevos miembros o confirmará a los designados provisionalmente

ARTICULO 13º.- La Función de la Junta Directiva será:

-Proponer, programar y dirigir las actividades sociales y actividades que se decidan en la Asamblea General.

-Llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación.

-Someter a aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos de la Asamblea General, el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.

-Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

-Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

-Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

ARTICULO 14º.- La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine el Presidente o el Vicepresidente, a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus componentes. Será presidida por el Presidente y, en su ausencia, por el Vicepresidente o el Secretario, por este orden.

Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos, deberán adoptarse por mayoría de votos de los asistentes, siendo el Secretario, o en su defecto, el Vicepresidente, el encargado de levantar Acta que se transcribirá al libro de Actas.

ARTÍCULO 15º.- El Presidente de la Junta Directiva asume la representación legal de la Asociación y ejecutará los acuerdos por la Junta Directiva y la Asamblea General presidiendo las sesiones que celebren ambas y además:

a) Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea, dirigir las deliberaciones de una y otra.

b) Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.

c) Ordenar los pagos acordados válidamente.

d) Ostentar la representación legal de la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

e) Autorizar con su firma los documentos, actas, y correspondencia.

f) Velar por los fines de la Asociación y su cumplimiento.

Estará asistido por el Vicepresidente en sus funciones, que además, le sustituirá en los casos de vacante, ausencia o enfermedad y las que delegue el Presidente o le atribuya la Asamblea General.

ARTICULO 16º.- El Secretario recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, llevará el fichero y el Libro de Registro de asociaciones y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la entidad. Le auxiliará en sus funciones y sustituirá en sus ausencias un Vocal.

El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

ARTICULO 17º.- Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

ARTICULO 18º.- El Administrador llevará la contabilidad de la Asociación, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y gastos sociales, interviniendo en todas las operaciones de orden económico. El Administrador con el Tesorero, formalizarán el Presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que deben ser presentadas a la Junta Directiva, para que ésta a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

ARTÍCULO 19º.- El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento de las ordenes de pago que expida el Presidente.

CAPÍTULO III: DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES

ARTICULO 20º.-  Podrán ser miembros de la Asociación las personas que reúnan las siguientes condiciones:

a) Ser persona física, mayor de edad con capacidad de obrar.

b) Estar interesados en los fines de la entidad.

ARTÍCULO 21º.-   Se establecen dos tipos de socios:

1) Socio ordinario: Será aquel que apoye y participe activamente en los objetivos y actividades de la asociación, aporte las cuotas establecidas y tendrá derecho a voz y voto en las Asambleas ordinarias y extraordinarias de la Asociación.

2) Socio colaborador: Será aquella persona que voluntariamente desee colaborar con la asociación bien económicamente o de  otras maneras. No tendrá derecho a voto en la Asamblea.

ARTICULO 22º.-  Son derechos de los socios:

- Tomar parte en las Asambleas Generales. Con voz y voto los ordinarios.

- Pueden ser elegidos como cargos directivos, solo los ordinarios.

- Disfrutar de todos los beneficios de la Asociación, según las normas y disposiciones reglamentarias.

- Ser informado de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación , de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

- Recibir un ejemplar de los estatutos.

- Participar en las actividades de la Asociación.

- A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra el y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que en su caso, imponga la sanción.

- A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

- Acceso a toda la documentación ( relación de asociados, contabilidad, situación financiera de la entidad, actividades realizadas, inventario de bienes, reuniones de los órganos de gobierno y representación) a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

ARTICULO 23º.-  Son deberes de los socios:

- Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

- Pagar las cuotas y otras aportaciones que con arreglo a los estatutos , o decisiones de la Asamblea, puedan corresponder a cada socio.

- Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

La condición de socio de la Asociación implicará la aceptación y obligatoria observancia de los presentes estatutos y de cuantos acuerdos en materia de gobierno, administración o actividades adopten sus órganos rectores.          

ARTICULO 24º.- El ingreso en la Asociación se realizará mediante la cumplimentación del impreso  elaborado a tal efecto.

A todos los efectos, no se adquiere la condición de asociado en tanto no se satisfagan los derechos o cuotas de entrada en la cuantía y forma que establece a continuación:

Todos los socios ordinarios de esta asociación deberán aportar la cantidad anual de 20  euros que dicha cantidad será revisada anualmente junto con los presupuestos. En caso de impago de una cuota (con 3 meses de carencia) se dará de baja automáticamente al socio siempre y cuando no justifiquen el motivo de su demora, a satisfacción de la Junta Directiva o incumpla reiteradamente alguno de los deberes contenidos en el articulo anterior.

ARTICULO 25º.- Todo socio podrá renunciar en cualquier momento a su condición, solicitando la baja, pero ésta no tendrá carácter definitivo hasta que no haya transcurrido un mes, a partir de la presentación de la solicitud.

Se podrá perder la condición de socio:

- Por el incumplimiento reiterado de alguno de los deberes de socio.

- Por conducta contraria a la buena convivencia y a los fines de la Asociación.

- Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

El asociado que incumpliere sus obligaciones para con la Asociación o que su conducta menoscabe los fines o prestigio de la Asociación será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se le dará audiencia, incoado por la Junta Directiva que resolverá lo que proceda.

ARTICULO 26º.- La asociación ha de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

Las cuenta de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

ARTICULO 27º.-

1- Las cuotas ordinarias o extraordinarias se establecerán por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva y no son reintegrables en caso alguno.

2- Para la admisión de nuevos socios, podrá ser fijada por la Asamblea General, como aportación inicial, no reintegrable, una cuota de admisión.

CAPÍTULO IV: PATRIMONIO Y LÍMITES DEL PRESUPUESTO ANUAL.

ARTÍCULO 28º.- La ASOCIACIÓN DE AMIGOS Y VECINOS DE SALMORAL  se constituye sin patrimonio funcional. Los recursos económicos de la misma son:

1) Las cuotas de los socios.

2) Las donaciones y subvenciones que se reciban de entidades o personas que lo deseen.

3) Por los intereses del capital existente, en su caso.

ARTÍCULO 29º.- La ASOCIACIÓN DE AMIGOS Y VECINOS DE SALMORAL, limita su presupuestos anual a la cifra que resulte de las aportaciones de los socios por cuotas normales y extraordinarias y las posibles subvenciones que reciba.

CAPÍTULO V: DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 30º.- La disolución de la Asociación requerirá la firma favorable de, al menos dos tercios de los socios.

La asociación se disolverá:

- Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por un número de asociados no inferior al 10 por ciento. El acuerdo sobre la disolución requerirá mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando  los votos afirmativos superen la mitad. (Art. 12 L.O. 1/2002)

- Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

- Por sentencia judicial firme.

ARTÍCULO 31º.- En caso de disolución de la Entidad, la Junta Directiva se organizará como Junta Gestora a tal finalidad.

ARTÍCULO 32º.- La Junta Gestora, satisfará las deudas contratadas durante el funcionamiento de la Asociación.

ARTÍCULO 33º.- La misma Junta hace transferencia de los bienes, tanto muebles como inmuebles a una Institución Benéfica de la localidad de SALMORAL, una vez cumplimentado el artículo 27º de los presentes Estatutos.