Libros publicados por la Asociación Cultural Emancipación   

Las raíces del socialismo

Las raíces del socialismo recoge el texto íntegro de la principal de la gran revolucionaria: Reforma social o revolución

En la época dominada por las ideas reaccionarias del pensamiento único es más necesario que nunca rescatar la obra de quienes han defendido el papel protagonista del ser humano en la construcción de su propio destino, su capacidad para transformar la historia en un sentido progresista. De entre todas estas figuras, encontramos la de la mujer cuyo papel en la lucha y en la elaboración teórica del marxismo ha sido el más importante de la historia del movimiento obrero internacional: Rosa Luxemburgo.

El núcleo esencial de la discusión en el seno de la izquierda transformadora es, más que nunca, el planteado en la famosa polémica «reforma o revolución». ¿Sigue siendo posible una alternativa global al capitalismo, o sólo podemos resignarnos a reformas? ¿Esas reformas progresivas conducirían a un capitalismo justo, o a una superación gradual y pacífica de las injusticias del sistema?

Como ella misma afirmó: «La unión de las masas con una meta que trasciende por completo el orden establecido, la vinculación de la lucha cotidiana con la gran transformación del mundo: ése es el gran problema del movimiento socialdemócrata, el cual, consecuentemente, ha de trabajar y avanzar entre dos escollos: entre el abandono del carácter de masas y el abandono de la meta final, entre el retroceso a la secta y la degradación a movimiento burgués de reformas, entre el anarquismo y el oportunismo...».

Con la publicación de Las raíces del socialismo. A ochenta años del asesinato de Rosa Luxemburgo, la Asociación Cultural Emancipación publica su tercer libro, con el fin de acercar al lector a la obra de esta gran revolucionaria. Si algo se quiere poner de relieve son los aspectos más importantes en nuestro presente, de la obra de Rosa: su defensa del socialismo frente al capitalismo, de la necesidad de la toma del poder político por parte de la clase obrera, del papel de las masas y los partidos, la actitud revolucionaria ante el parlamentarismo burgués… A ese fin va dirigido el primer apartado de este libro, que trata de reflejar los puntos de vista de Rosa en toda una serie de temas clave, así como sus diferencias reales con otros revolucionarios, al objeto de desmontar toda una serie de disparates y confusiones que se han acumulado durante años respecto a la figura de esta revolucionaria, relegada al olvido deliberado o sólo citada interesadamente como arma arrojadiza contra unos u otros.

Además, el libro recoge la obra más emblemática de Rosa Luxemburgo, Reforma social o revolución, que el lector podrá encontrar en el segundo apartado del libro. El tercer apartado del libro Rosa Luxemburgo y la revolución alemana de 1918-19, expone los hechos de la vida y la lucha de la protagonista, destacando su papel en la Revolución Alemana, el cual acabaría costándole la vida, tanto a ella como a muchos de sus propios compañeros.

Por último, en el apartado final y cuarto, recogemos dos escritos. El primero El objetivo final es un discurso precisamente en torno a la polémica «reforma o revolución», y el segundo, El orden reina en Berlín, es el último texto que Rosa redactó en la víspera de su asesinato, el 15 de enero de 1919.

Cada uno de los temas tratados demandará profundizar más, otros se nos quedan en el tintero y deberán esperar a próximas publicaciones. Aun así, esperamos dar a todos los lectores, particularmente a quienes desconocieran la labor de Rosa, una visión de conjunto de su obra y animarles a profundizar, por su cuenta, en sus trabajos. El libro, que consta de 176 páginas, se vende al precio de 1.300 pesetas. Para cualquier pedido dirigiros a la Asociación Cultural Emancipación.

Socialismo o barbarie

Se trata de una reedición del Manifiesto del Partido Comunista cuya traducción ha sido revisada. El libro incluye un análisis del capitalismo actual tratando de demostrar que, en lo básico, es el mismo sistema que analizaron los autores del Manifiesto. Cuenta con un prólogo de Rubén Cruz, veterano militante comunista —miembro de la Presidencia Federal de IU y ex-diputado de IU en el Congreso—. Los autores son: Alberto Arregui, Jesús María Pérez y Jordi Escuer, todos ellos militantes de IU. De 146 páginas, cuenta con un amplio despliegue fotográfico y una cronología de los hechos principales en la vida de Marx y Engels, así como de los acontecimientos históricos más relevantes de la época en que vivieron.
Su precio es de 1.000 pesetas.

«En el umbral de un nuevo milenio, la Humanidad tiene ante sí el reto de resolver los problemas que amenazan incluso la propia supervivencia de la Tierra como un planeta habitable. Quienes defienden el estatu quo, quienes obtienen sus privilegios de la explotación de sus semejantes, nos dirán que vivimos bajo la mejor de las sociedades posibles, pero ese ha sido en todos los tiempos el argumento preferido de la clase dominante, de los ricos y poderosos que siempre han temido que los cambios y el aumento de la libertad acabasen con su posición y fortuna.
Esta pequeña obra de Carlos Marx y Federico Engels, tal como nos proponemos argumentar en las siguientes páginas, a pesar de que el tiempo ha envejecido algunos de sus pasajes, está plenamente vigente en lo que respecta a su análisis de la historia, la caracterización de la sociedad capitalista y la alternativa que ofrece para superarla: el socialismo.
Defender hoy en día la vigencia del Manifiesto Comunista, no es sino defender la vigencia de las ideas socialistas, ya que ambas cosas están íntima e indisolublemente ligadas.
Y aquí, precisamente, está, a nuestro entender, la explicación de la crisis histórica de la izquierda: en su orfandad ideológica, al haber renunciado al marxismo, no a través de su superación dialéctica, sino volviendo a ideas premarxistas. Ni una sola de las ideas que hoy se defienden como «modernas» para contraponer al marxismo, sea desde el punto de vista de la izquierda reformista o desde uno abiertamente burgués, tienen ni un ápice de originalidad, sólo la ignorancia se impresiona de su novedad.
Y, si esa es la enfermedad, el remedio sólo puede venir de un regreso a las fuentes de las que manó la teoría y el programa que más han hecho por la emancipación de los oprimidos. Para la izquierda es una cuestión vital volver a discutir la actualidad, la vigencia de las ideas del socialismo científico».
 
 

Euskadi: autodeterminación y socialismo

Prólogo de Javier Madrazo, Coordinador General de Izquierda Unida/Ezker Batua
Autores:
Alberto Arregui (Miembro de IU Madrid).
Marisol Bengoa (Concejala por IU/EB en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)
Koldo Usín (Coordinador de IU/EB de Vitoria-Gasteiz)
Javier Jimeno (Miembro de la Comisión Ejecutiva de IU/EB de Navarra)
Edita: ACE.
Precio: 1.000 pesetas.

El nombre de la Patria, junto con el nombre de los dioses, ha sido el más invocado por el hombre, tanto para emprender arriesgadas empresas a lo largo de la Historia como para justificar las mayores atrocidades. Y así sigue siendo. Difícilmente podemos fijar nuestra mirada en un punto del globo terráqueo, donde, anunciándose ya los albores del siglo XXI, no veamos sangrientos conflictos en los que se alegan fronteras y creencias religiosas, o discriminaciones étnicas.
Nosotros venimos a reivindicar la concepción marxista, el materialismo histórico y, por tanto, a buscar una explicación a estos fenómenos derivada del choque de intereses entre las clases sociales contrapuestas. No en la maldad de los hombres, sino en el carácter de los regímenes que han dominado el mundo durante el siglo XX: el capitalismo y el estalinismo.
Venimos también a trazar un análisis histórico de la Cuestión Nacional en el Estado español, particularmente en Euskadi, teniendo claro que sus raíces se hunden en un tiempo remoto, pero que el conflicto, tal como hoy lo vivimos, debe su configuración a una etapa más reciente; la de la Transición, y especialmente el período que va desde el año 76 a las elecciones generales del 79.
Pero sobre todo, venimos a decir que existe un camino que recorrer que nos llevaría a superarlo: el del derecho de autodeterminación y el socialismo.La cuestión de las nacionalidades es un aspecto decisivo en la Historia de la Humanidad y uno de los más debatidos en el seno del movimiento marxista.