Victorio Luzuriaga de Tafalla
Victorio Luzuriaga de Tafalla
Renovado el comité de empresa
La Voz de los Trabajadores logra dos representantes

Juan Antonio Castilla
Miembro del Comité de Empresa por la Voz de los Trabajadores

El pasado 29 de enero se celebraron las elecciones sindicales en esta empresa del sector del automóvil y dedicada a la fabricación de bloques y culatas de motores. Con más de 800 trabajadores, VL siempre ha sido un referente sindical para toda la zona media de Navarra.

Estas elecciones tienen un significado mayor que otras veces, pues en los últimos cuatro años, se han incorporado a la plantilla un colectivo muy importante de jóvenes, que votaban por primera vez, han sido explotados por la dirección de la empresa, mediante todo tipo de contratos precarios, como eventuales de 6 meses, de sustitución, de obra y servicio y, por último, con contratos a tiempo parcial de 400 y 800 horas. Del voto de estos jóvenes trabajadores, dependían el cambio de representatividad entre los distintos grupos sindicales.
Sin haberse producido grandes cambios, es interesante resaltar el estancamiento de LAB (mayoría en el antiguo Comité de Empresa) que no mejora resultados, a pesar de haber crecido el número de delegados a elegir, de 17 a 21. La razón fundamental de este estancamiento la tenemos que encontrar en su labor de colaboración con la dirección de la empresa en estos años de ataques continuados a los derechos de los trabajadores. No podemos olvidar que esta colaboración ha incluido la contratación de muchos de estos jóvenes a través de listas sindicales, donde LAB ha metido a la mayoría de ellos, sin que luego hayan conseguido su voto y eso que ha habido enormes presiones para que los votos fueran para el sindicato que les "había metido en la empresa". Esta situación recuerda mucho a lo que les sucedió a UGT y CCOO en las elecciones sindicales de Volkswagen de Pamplona, hace 4 años, cuando después de contratar a la mayoría de los trabajadores por listas sindicales, consiguieron menos votos que afiliados tenían dentro de la empresa.
Tanto UGT, como CCOO, han aumentado su representación en 1 delegado respectivamente, debido a que respaldaron todas las decisiones de LAB en el Comité, han podido aparecer menos responsables de la colaboración con la Dirección, al ser minoritarios.
La Voz de los Trabajadores, que es una candidatura compuesta por trabajadores que fueron expulsados de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, por oponerse hace años a las reconversiones industriales que se realizaron en la empresa y que condujeron al cierre de las plantas que VL tenía en Pasajes (Guipúzcoa), ha pasado de 1 a 2 representantes en el Comité. Esto supone un éxito, aunque modesto, de las posturas de oposición a la política de la dirección de la empresa, de eliminar todos los derechos de los trabajadores, así como de la permanente denuncia de falta de inversiones en la factoría de Tafalla, que está produciendo un envejecimiento de las instalaciones y el intento constante de incrementar la capacidad productiva, mediante el aumento de los ritmos de trabajo y la introducción de turnos de trabajo los sábados, domingos y festivos. Esta candidatura, que ha sido marginada por la dirección y por la mayoría del comité de empresa, sale fortalecida de estas elecciones para las luchas sindicales que en los próximos años se darán en VL.
La encrucijada mayor que vivirá esta empresa, en el futuro será, el intento por parte del grupo de empresas Fagor (Cooperativas de Mondragón) dueños actuales de la factoría de Tafalla, por convertir esta empresa en Cooperativa Laboral, recortando definitivamente los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
Para los que no conocen el modelo empresarial de las cooperativas de Mondragón (incluido el grupo de grandes superficies Eroski), son empresas cuyos trabajadores están fuera del régimen general de la Seguridad Social y no tienen ni Comités de Empresa, ni están permitidos los sindicatos dentro de ellas. En esa encrucijada, la presencia de dos miembros de la Voz de los Trabajadores en el Comité es una garantía de que los derechos de los trabajadores serán defendidos.

Resultados

Colegio de trabajadores
LAB 8
UGT 4
CCOO 2
Voz de los Trabajadores 2
ELA 1

Colegio de Técnicos y Administrativos
LAB 1
UGT 1
ELA 1
Confederación de Cuadros 1