III Congreso del SEI
III Congreso del SEI
En defensa de los derechos de la juventud

Rosana Vallés
Responsable de Acción Sindical de la Ejecutiva del SEI.

A través de reales decretos, el gobierno de la derecha está pisoteando las conquistas que con esfuerzo y grandes luchas trabajadores y jóvenes estudiantes logramos. Toda su política va en dos sentidos, por un lado aumentar los beneficios de la patronal ­mediante privatizaciones y subvenciones­ y por el otro acentuar el papel de la enseñanza como correa de transmisión de los prejuicios y valores del sistema.

Las últimas agresiones a los derechos de los estudiantes, junto con lo que ya denominan males endémicos de la enseñanza publica, están creando un fuerte descontento entre los estudiantes, no sólo se nos niega una enseñanza de calidad, sino que además estamos condenados a un futuro incierto al terminar nuestros estudios, paro, contratos temporales, ETTs es lo único que este sistema es capaz de ofrecernos, mientras las cifras de beneficios empresariales son escandalosamente altas.
Fruto de esta situación, miles de estudiantes volvimos a manifestarnos el pasado mes de noviembre en diversas zonas del Estado, en contra de los recortes del presupuesto destinado a la educación pública, en contra de la privatización de servicios en nuestros institutos y facultades, y en definitiva en contra de un gobierno de derechas contrario a nuestros intereses.
El PP ha emprendido dos campañas, por un lado la de desprestigio de las movilizaciones y reivindicaciones de los estudiantes, y por otro la de represión de los actos de protesta, como pudimos ver el 14 de enero en la concentración en la Universidad de Barcelona donde cientos de estudiantes sufrieron una fuerte carga policial, al más puro estilo franquista, como las catalogó el propio decano de la Universidad.
Para derrotar al gobierno de la derecha es necesaria la unidad de todos aquellos que creemos que hay que luchar por unas mejores condiciones de estudio y un futuro digno al terminar nuestros estudios, es necesaria la creación de una Federación de Estudiantes de Izquierdas capaz de aglutinar y coordinar el conjunto del movimiento estudiantil a nivel estatal en su lucha por defender los derechos de la juventud, y que lejos de desaprovechar el potencial de este movimiento en lucha, sepa dirigirlo para golpear con fuerza al gobierno de la burguesía.
Desde el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas ésta es la propuesta que venimos haciendo a las organizaciones con las que tenemos contacto y al conjunto de los estudiantes en general, en este marco y con el firme propósito de continuar la lucha de forma consciente y organizada preparamos nuestro tercer congreso.
La defensa de los derechos de los estudiantes no es algo que se dé sólo de movilización en movilización, sino que la debemos llevar día a día en nuestros centros de estudio, se ha demostrado que la mejor forma de defender nuestros intereses es estar organizados frente a los que nos atacan,  desde las secciones sindicales hacemos llamamientos constantes a que los jóvenes se auto organicen. Fruto de las intervenciones de compañeros del SEI en las asambleas de la facultad de filosofía y letras, se creó un comité de lucha que ha sido clave en las ultimas movilizaciones y que está sirviendo de ejemplo para otras facultades.
En dos años de trabajo el SEI en la Universidad a pasado a ser el referente de los jóvenes de izquierdas, pues ha demostrado ser una organización seria y decidida a defender los intereses de los estudiantes y se ha ganado también el respeto de muchos de los trabajadores de la Universidad por haber participado junto a ellos en las luchas contra las privatizaciones de servicios y en defensa de sus puestos de trabajo.
Esperamos contar con la presencia de compañeros de todo el Estado en especial de las principales organizaciones de estudiantes de izquierdas y de las Áreas de Juventud de IU de distintas regiones, esperamos la participación en el Congreso del coordinador general de izquierda unida en Aragón Jesús Lacasa y Koldo Usín parlamentario vasco de IU-EB y de las principales organizaciones con las que mantenemos contacto.
En este congreso nos hemos fijado dos objetivos, por un lado volver a retomar y discutir la idea de la Federación para lanzarla de nuevo al resto de organizaciones, explicando la importancia de ésta de cara a lograr nuestro segundo objetivo, luchar por defender los derechos de la juventud y por la transformación de la enseñanza y de la sociedad en beneficio de la mayoría de la sociedad.