Entrevista a Gorka Lorea candidato de IU/EB a la alcaldía de Tafalla (Navarra)
«Apostamos por un programa de izquierdas transformador»

¿Cómo presentarías a Tafalla a alguien que no la conociera?
Tafalla es una ciudad de la zona media de Navarra, cabecera de Comarca, con más de 10.000 habitantes. Junto a los sectores agrícolas y de servicios, hay mucha  pequeña y mediana industria, existiendo sólo una gran empresa, Victorio Luzuriaga, S.A. (del grupo FAGOR),  de la cual depende gran parte de la economía de la zona. Por cierto, es una empresa cuyo volumen de empleo se ha ido reduciendo y cuyos trabajadores van a tener próximamente que movilizarse contra un Plan de Reconversión que podría destruir 200 empleos más.
Hay una justa queja contra la excesiva centralización con respecto a Pamplona y nosotros reclamamos un ordenamiento del territorio en el que se le dé importancia a las zonas fuera de la capital en materias como las infraestructuras, los servicios y las zonas industriales.
Asimismo padecemos la pervivencia de una Autopista de pago (A-15), que tanto por razones económicas como, sobre todo, de seguridad, se debería liberalizar de inmediato convirtiéndose en un eje vertebrador de Navarra desde el Norte al Sur.

No teniendo concejales hasta el momento, ¿en qué asuntos habéis venido centrando vuestra actividad?
 En primer lugar, en la lucha por la liberalización de la Autopista A-15. La comunicación con Pamplona por la carretera nacional es realmente peligrosa y su tráfico es un ejemplo de saturación permanente. Frente a la política del Gobierno de la derecha navarra (UPN) de alargar la concesión y «compensarla» con reducciones de peajes, nuestra reivindicación es que se liberalice inmediatamente, salvaguardándose los 116 empleos ahora dependientes de su concesionaria AUDENASA.
En segundo, hemos participado muy activamente en la defensa de la escuela pública y, en particular, en la Asamblea pro-escuela infantil de Tafalla.
En tercero, hemos criticado sistemáticamente la práctica constante de un presidencialismo total por parte de UPN, tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno foral. Yo soy joven y no sé como serían los alcaldes de la dictadura, aunque me los puedo imaginar viendo las actuaciones actuales del alcalde de UPN, con una falta total de transparencia y de participación vecinal. Todo se masca en el despacho de la Alcaldía. En cuanto al Gobierno foral de UPN, mientras nos dice que no hay dinero  para liberalizar la A-15, que no hay dinero para temas sociales, acuerda con el otro partido de la derecha navarra (CDN) una reforma fiscal en beneficio de los más poderosos. Si no fuese tan serio, parecería una broma: mientras los trabajadores con nómina no nos escapamos de pagar los impuestos, hay cálculos que cifran en  400.000 millones el fraude fiscal acumulado en Navarra.
En cuarto, hemos impulsado en las fábricas de la zona la Campaña de Recogida de firmas por las 35 horas organizada por IU en todo el Estado, con magníficos resultados tanto numéricos como de discusión con trabajadores y delegados de empresa.
En quinto, ya que tenemos una visión internacionalista del mundo y la política, estamos impulsando una serie de acciones contra la intervención de la OTAN en Yugoslavia, entre las que está prevista la celebración de una Charla el viernes 28 de mayo.

Tafalla ha encontrado eco en los medios de comunicación por el atentado fallido contra el Alcalde de UPN y varias detenciones de jóvenes a los que se implicaba en colaboración con ETA. ¿Cómo veis ese tipo de acontecimientos?
Cuando se produjo el atentado fallido contra el Alcalde, manifestamos nuestro rechazo al mismo por consideraciones políticas. A la derecha hay que combatirla políticamente y en la calle. Estando en las antípodas de la derecha navarra, entendemos que tales acciones (terrorismo o «kale borroka») no sólo no la debilitan, sino que objetivamente la favorecen, como demostraron los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma Vasca.
Este incidente sirvió una excusa en bandeja al delegado del Gobierno para implantar durante unos días una semiocupación policial de Tafalla y un montaje que, al amparo de la ley antiterrorista, culminó en la detención de varios jóvenes. Un año después los tribunales dictaron el sobreseimiento del caso por falta de pruebas. Días después, a raíz de una carta enviada a algunos empresarios contra las Empresas de Trabajo Temporal, se produjeron tres nuevas detenciones y el registro de la sede del sindicato LAB en Tafalla, acciones ambas que denunciamos de nuevo. Este registro constituye un precedente alarmante de interferencia en la libertad de organización y expresión de los trabajadores. Al final, la historia se repitió y los detenidos volvieron a quedar en libertad.
Luchamos por la libertad de expresión sin restricciones en una ciudad donde hay todo tipo de posturas. Como IU/EB no compartimos ni  los planteamientos del nacionalismo vasco radical, ni el navarrismo, ni el españolismo sectario. Ahora bien, desde fuera del Ayuntamiento y desde dentro de él, haremos porque todas las opiniones puedan ser libremente expresadas desde el respeto y la tolerancia.
Como IU/EB de Tafalla somos defensores de todos los derechos democráticos, incluido el de autodeterminación, y partidarios de un Estado Federal Socialista, porque entendemos que es lo mejor para los trabajadores, pues permitiría la planificación democrática de la economía, una vez nacionalizados los principales pilares de la economía, bajo el control y en beneficio de la mayoría de la población.
 
¿Cómo veis la participación ciudadana en el Ayuntamiento y su relación con el Gobierno autonómico?
Creemos que en el Ayuntamiento deben introducirse mecanismos de democracia participativa, que es fundamental en la vida municipal para evitar cualquier tipo de falta de transparencia, enchufismo etc... Con tal objetivo proponemos medidas para potenciar la participación  vecinal, tanto de asociaciones, sindicatos, asociaciones de vecinos etc... y también proponemos la creación de consejos  locales, con competencias y recursos propios.
Simultáneamente, exigimos también una mayor autonomía local, para no depender siempre de las subvenciones del Gobierno de Navarra, de forma tal que haya cuantías y ofertas que no estén sujetas a la discrecionalidad  del gobierno de turno.
Un terreno en el que así se deberían hacer las cosas es en el de la gestión de la biodiversidad: con la participación de ecologistas, agricultores y cuantas asociaciones existan, planteamos un desarrollo sostenible entendido como un sí al progreso acompañado de planes concretos de protección del entorno que se debe proteger.

¿Qué defenderíais desde el Ayuntamiento en materia de empleo?
Queremos trabajar por un ayuntamiento con una gestión  municipal directa que no dependa de empresas privadas, que se quedan con unos beneficios  que bien se pueden  reinvertir  en servicios municipales. Reclamamos políticas activas para la juventud en cuanto a locales, facilidad  de acceso a la vivienda, asesoramiento etc... Apoyamos el empleo juvenil digno y estable, rechazando las empresas de trabajo temporal
Han de introducirse, dando ejemplo, las 35 horas sin reducción salarial en el Ayuntamiento, que también ha de promover el empleo público municipal sobre todo para las mujeres y la juventud. Asimismo, el Ayuntamiento ha de garantizar que el empleo creado por las empresas sea digno y estable.
Finalmente, frente a las grandes instalaciones comerciales que están proyectadas en la zona, proponemos un apoyo al pequeño comercio.

Están muy en boga las privatizaciones, abiertas o encubiertas, de los servicios públicos. ¿Qué proponéis en este terreno?
En general defendemos todo lo público. En cuanto a  la escuela pública, apoyamos a las APYMAS y a los centros escolares, pedimos más recursos y la mejora de instalaciones y reclamamos la creación de una escuela infantil de cero a tres años, con los planteamientos educativos que contempla la LOGSE.
Defendemos más espacios culturales, apoyamos las iniciativas a favor del euskera, sobre todo en el sector público. Apoyamos  la creación inmediata de la ciudad deportiva y que haya una gestión democrática de las instalaciones entre el ayuntamiento y los clubs deportivos.
Defendemos la sanidad pública, reclamando más especialidades médicas, mejora de la asistencia ginecológica, programas de atención  afectivo y sexual, etc... Reivindicamos políticas de integración social para los sectores más desfavorecidos como la tercera edad, infancia con problemas...

Finalmente, ¿qué composición tiene vuestra Candidatura?
Es una lista  plural de trabajadores y jóvenes, de gente que esta involucrada en diferentes campos, de la escuela pública, de sensibilidad ecologista, de deportes, de cultura, de grupos de solidaridad. En definitiva, tafalleses progresistas que, ante los titubeos del PSOE y la prioridad de HB en la «construcción nacional» de mano de la derecha nacionalista del PNV y EA, apostamos claramente por un programa de izquierdas transformador para el Ayuntamiento de Tafalla, articulado con la lucha por la transformación socialista en el conjunto del Estado.
 
 

Entrevista a Ramón Martínez, cabeza de lista por IU/EB al Ayuntamiento del Valle de Aranguren (Navarra)
«Hay que parar la especulación y atender las necesidades de los vecinos»

Ramón Martínez trabaja en Lucas-Girling. Es colaborador habitual de la revista.

¿Cuál es tu balance del trabajo municipal de IU/EB en la anterior legislatura?
Nos presentamos con la ilusión de introducir en la gestión municipal la pluralidad, la óptica de izquierdas y de progreso, y la transparencia en toda la vida municipal. Cuatro años después, seguimos con los mismo objetivos, pues todas nuestras propuestas, ideas y alternativas, han sido rechazadas por la mayoría municipal, que durante estos años ha gobernado el Valle de Aranguren.
Los últimos cuatro años han sido desastrosos, con un crecimiento desordenado claramente especulativo, donde los intereses que priman son los de los constructores, de los propietarios de terrenos recalificables y de los especuladores. Los vecinos jóvenes se ven imposibilitados a acceder a una vivienda por sus precios desorbitados. Toda esta borrachera especulativa, ha sido permitida, incluso ha sido potenciada, desde el Ayuntamiento haciendo oídos sordos de las denuncias que desde IU/EB les hemos venido haciendo. Para nuestra organización, la política de urbanismo, marca la diferencia entre una gestión de izquierdas o de derechas.
La construcción de viviendas debe servir para cubrir las necesidades de la población, sobre todo de la gente joven que quiere independizarse. Nosotros rechazamos la política urbanística que pone en primer lugar la búsqueda de beneficios rápidos o el blanqueo de dinero.

¿Cuáles son los proyectos que pretendéis impulsar si llegáis al Ayuntamiento?
Reivindicamos la creación de un centro público de educación infantil de 0 a 3 años, ya que tenemos una tasa de natalidad muy alta que justifica la construcción de un centro de estas características. En estos últimos años se han acometido obras «faraónicas» como el campo de fútbol de hierba artificial, cuando había otras prioridades mucho más urgentes como el mencionado centro.
La Candidatura Popular, que nos ha regido estos últimos cuatro años, nos ha traído el oscurantismo y la falta de transparencia. Los Plenos se han convocado con el tiempo mínimo legalmente establecido. Los debates se han limitado al máximo, provocando rápidamente la votación para no escuchar nuestras propuestas y las de los vecinos. Debemos cambiar totalmente esta forma de funcionamiento. Los puntos que vayan a ir a los Plenos deben de ser conocidos, no solo por los concejales, sino que incluso deben ser comunicados a todos los vecinos para permitir su participación, teniendo en cuenta que somos un municipio pequeño.
Desde IU/EB  criticamos el caos existente en el desarrollo y ordenamiento de los polígonos industriales en nuestro Valle. Está claro que el desarrollo industrial puede ser muy importante en la lucha contra el desempleo, pero el Ayuntamiento debe garantizar que se haga de una forma ordenada, planificando la urbanización del suelo industrial, en coordinación con el conjunto de la ordenación urbanística.
 

Entrevista a Maximiliano Pichardo, candidato por IU al Ayuntamiento de Rociana del Condado (Huelva)
«Por primera vez van dos mujeres en una candidatura de izquierdas en el pueblo»

 ¿Cómo habéis planteado la campaña electoral Izquierda Unida de Rociana?
Antes de nada debo decirte que Manolo nuestro candidato a Alcalde está trabajando en Huelva, como sabes, y por eso no puede participar en esta entrevista directamente. Esa es la razón por la que yo, aunque soy el número dos de la lista, voy responder a tus preguntas. En primer lugar quiero informaros del desarrollo del acto que tuvimos en el pueblo. La participación de los candidatos y los simpatizantes de IU del pueblo es ejemplar. El sábado pasado tuvimos una presentación de la candidatura en el pueblo, en la Casa de la Cultura, a la que asistieron unas 50 personas. En dicho acto presentamos a los 13 candidatos y 3 suplentes, y para  candidato a alcalde por IU a Manuel Jiménez, un trabajador con mucha tradición de lucha obrera. Además, también se planteó lo más significativo y es que, por primera vez dos mujeres van en la candidatura de un partido de izquierda, dos mujeres que lucharán para atraerse el voto del sector más oprimido de las jornaleras para Izquierda Unida, ya que es nuestro programa el que recoge esta problemática, defendiendo los derechos de las mujeres y su igualación laboral  y salarial. También estuvo presente el dirigente de IU de Huelva Diego Valderas, anterior presidente del Parlamento Andaluz, que se dirigió a los asitentes animándonos para conseguir los mejores resultados, y recordando que IU es la única candidatura que se puede enorgullecer de que tiene las manos limpias, cosa que no pueden decir otros.

¿Qué ambiente habéis observado por parte de la gente cuando les planteáis el programa de IU?
El ambiente es muy positivo, tanto que el propio PSOE dice que sacaremos concejales. Las perspectivas y el ánimo de los afiliados es muy bueno, quizás por eso están tan preocupados los otros. Aunque lo más importante para nosotros es el programa en el que está participando mucha gente de la calle por lo que se están recogiendo todos los problemas y sus soluciones, de lo que informamos asiduamente en Nuevo Claridad. Nos hemos comprometido en tener otra reunión para perfilar definitivamente el programa del pueblo de cara al Ayuntamiento. En esta campaña se está haciendo hincapié, por una parte, en el tema de la discriminación de las jornaleras por parte de la patronal, en las condiciones de trabajo y la miseria del PER, por otra parte, planteamos que el pago de la licencia fiscal 1.300 ptas, que se cobran desde que está el PSOE, se rebajen. En el mitin insistimos, a parte de lo que hemos planteado sobre las jornaleras y el PER, en lo abandonados que están los barrios periféricos, mientras que sólo está limpio el centro, las ratas nos comen en los barrios, la sanidad está cada día peor, como ya denunciamos en su día por la falta e ineficacia del ambulatorio de salud, informando también de la pérdida por dejadez de un Instituto de Enseñanza secundaria por parte del alcalde actual.

¿Qué relaciones tenéis con el PSOE?
Quizás lo más anecdótico es el consejo que nos ha hecho el PSOE de que retiráramos la candidatura y les votemos a ellos. Claro está, que tienen miedo, por las posibilidades que tenemos nosotros, aunque las relaciones son buenas. Desde luego no nos vamos a retirar y mucho me temo que nuestros resultados serán tan buenos que tengan que tener otra actitud con IU. Por supuesto que estamos dispuestos a hablar, pero siempre con el programa por delante: a parte de los puntos que ya se han mencionado, también creemos que es importante luchar por: la creación de una comisión tripartita para repartir el trabajo en el pueblo, la gestión de los fondos de la 3ª edad por parte de los propios interesados, la mejora de todo lo referente a los jornaleros y jornaleras, la exigencia inmediata de un centro de Enseñanza para nuestros jóvenes, un centro de Salud en condiciones, y un control democrático del Ayuntamiento por parte del pueblo.

¿Quieres decir algo más?
Denunciar la mala planificación que habido este año en la fresa. Ha habido una ridícula subida en el convenio de este año y ha sido firmada por los dirigentes con la patronal sin tener en cuenta a los trabajadores y la producción. Esa mala planificación ha provocado que se dé una situación de sobreproducción que la estamos pagando con más horas de trabajo y con consecuencias para el futuro. Al haberse aumentado de 7.000 a 8.000 hectáreas el cultivo, la mano de obra no era la suficiente, por lo que mucha producción de fresa se echa a perder, con la ayuda de unas condiciones climatológicas desfavorables. Esto ha desatado una campaña sin precedentes por parte de la patronal y sus voceros en la prensa burguesa (ABC) diciendo que la culpa de tal situación la tenían los jornaleros que no querían trabajar por la existencia del PER, que había que acabar con las 35 peonadas necesarias y con el subsidio agrario. Por supuesto no han dicho ni una palabra de repartir los grandes los beneficios cosechados el año pasado, ni nada de que la mano de obra durante los dos a tres meses que tenemos de trabajo al año está al 100% ocupada, incluidos los días de fiesta y los domingos. Seguramente lo que quieren los caciques es volver al látigo y a las espuelas.

 
 

Entrevista a Marisol Bengoa, candidata a la alcaldía de Vitoria por Izquierda Unida/Ezker Batua
Queremos seguir llevando la voz de los trabajadores al Ayuntamiento

¿Qué valoración hacéis de estos cuatro años en el Ayuntamiento de Vitoria?
Buena, pues a pesar de lo pequeño que es nuestro grupo muncipal, lo formamos dos concejalas, estoy muy contenta de haber llevado la voz de los barrios, de los trabajadores y trabajadoras, de las amas de casa al pleno municipal.

¿Qué tal los ánimos para seguir si los resultados lo permiten?
Muy bien, desde luego no ha sido una labor fácil pero si en estas elecciones nos vuelven a dar el respaldo electoral suficiente, volveremos a seguir tratando de defender en el Ayuntamiento los intereses de los más humildes, de los barrios, de los trabajadores de Vitoria.


¿Cómo crees que puede afectar el acuerdo del PNV, EA y EH en el terreno municipal?
Sin duda, el acuerdo parlamentario ha supuesto la supeditación de EH al PNV, es decir a la burguesía vasca, precisamente en el terreno de los derechos sociales, por eso a la larga es inevitable que salgan a la luz fuertes contradicciones entre los dirigentes los jóvenes y trabajadores que apoyan a EH, cuyos intereses de clase son completamente opuestos a los de la burguesía vasca.

También se habla de un acuerdo entre el PP y el PSOE ¿qué opinas de eso?
Que sería un desastre, puesto que lo que tiene que hacer el PSOE es justamente todo lo contrario, enfrentarse al partido que representa a los intereses de la burguesía española. De hecho, la nefasta postura que los dirigentes del PSOE están manteniendo con la cuestión de la pacificación, defendiendo el nacionalismo español, sólo contribuye a fortalecer al PP. Lo que hace falta es que la izquierda se una contra los partidos de la burguesía, española o vasca, defendiendo los derechos democráticos —y eso incluye el derecho de autodeterminación— y los intereses de los trabajadores.