9 de marzo/Huelga general de estudiantes
9 de marzo/Huelga general de estudiantes

Hay que unificar la lucha de Medias y Universidad

Pablo Hijar - Comisión Permanente confederal de la CIE

En los últimos meses está teniendo una especial relevancia un hasta ahora desconocido «Informe Bricall». Este, conocido oficialmente como Informe Universidad 2000 (aprobado recientemente por los rectores (CRUE), no es otra cosa que un decálogo de los planes que le esperan a la Universidad pública. El objetivo del Plan, avalado por el gobierno y los rectores, no es otro que reducir el número de estudiantes, reducir el gasto público y continuar la paulatina privatización vía servicios o vía financiación.

El plan Bricall no es nuevo, son las viejas intenciones de la derecha española de restringir el acceso y la permanencia en la universidad. Hoy no necesitan millón y medio de universitarios, no es rentable invertir en una juventud condenada en su mayoría a los contratos basura o al paro. ¿De dónde propone el plan sacar fondos para implantar esta reforma? Primero de la subida de tasas que recaerá en los estudiantes, segundo de convenios con grandes empresas y tercero de la mercantilización de la enseñanza superior.

En el Congreso de la CIE, desarrollado en Madrid en diciembre, ya denunciamos los objetivos de este plan y se planteó la necesidad de llevar la lucha hacia una huelga general en febrero o marzo si fuera preciso. Ante nuestro anuncio, junto a Alternativa Universitaria de Valladolid, La CRUE (organismo estatal de rectores) pretendió engañarnos diciendo que retiraba el informe debido a las denuncias de la CIE. Lo único que le preocupa es que las movilizaciones sean justo antes de las elecciones, ya que esto obligará a los partidos políticos a tomar partido. El gobierno, mucho más inteligente, manda guardar el informe hasta después de las elecciones. Pero la maniobra no les ha salido bien.

El problema principal en el resto de grados educativos, en especial en secundaria y FP, es el mismo. Este año las subvenciones desviadas a la privada aumentan un 15%, y sin embargo el gobierno plantea que no hay presupuesto para cumplir con las reivindicaciones estudiantiles.

El Sindicato de Estudiantes nos sorprende a todos (estudiantes incluidos) y convoca una huelga el 9 de febrero, justo cuando no hay clases en la universidad por los exámenes de febrero, contra la reforma de la selectividad. Desde luego estamos de acuerdo con lo justificado de la protesta pero prescindir de la unificación de la lucha entre las enseñanzas medias y la Universidad es una barbaridad. La CIE plantea que estas agresiones deben ser contestadas de manera general. Además, una convocatoria de huelga estatal no se puede hacer con una semana de antelación. Es poco democrático no dar tiempo a los propios estudiantes para debatir y decidir qué postura adoptar.

Por ello la CIE plantea abiertamente el ir a la huelga el 9 de marzo, tres días antes de las elecciones, para exigir la retirada de los planes del gobierno, el MEC y la CRUE, exigir la solución a nuestra tabla reivindicativa y sobre todo dejar claro a los partidos políticos de izquierda que gobierne quien gobierne si las cosas siguen igual la lucha también continuara igual.

 

Tabla reivindicativa en Universidad

- No al informe Bricall. Paremos las intenciones de los rectores (CRUE) y el gobierno del PP respecto a la reforma de la LRU.

- No a la privatización encubierta de la Universidad. No a la sumisión a los intereses privados.

- No a la liquidación de la poca democracia que nos queda en Universidad.

- No a la subida de las tasas. Que no nos cierren el paso con medidas académicas y económicas.

- No a la Precarización del empleo en la Universidad pública

Luchemos por:

- Una Ley de Financiación del 2% del PIB.

- Paridad en los órganos de gobierno.

- Acceso directo a la Universidad y congelación de las tasas como previo paso a su gratuidad.

- Fuera las subcontratas y las ETT´s de la Universidad. Todos los trabajadores con empleo fijo.

Tabla reivindicativa en Enseñanzas Medias

- Ni un duro para la privada. Por una educación igual para todos.

- Ley de financiación de la enseñanza pública del 7% del PIB.

- Gratuidad total de la educación, que incluya: libros, comedores, transportes, y un plan de ayudas a las familias trabajadoras.

- No a la reinstauración de la reválida franquista.

- No al Informe Bricall, todos a la Universidad. Ni tasas, ni selectividad.