Madrid - La abstención castiga a la izquierda
Madrid

La abstención castiga a la izquierda

El PP pierde votos respecto al 96 en Madrid-ciudad

Jesús María Pérez  IU-Vicálvaro

En la Comunidad Autónoma de Madrid la participación fue ligeramente superior a la media nacional alcanzando el 73,33%. El PP, a pesar de perder 30.000 votos, resulta el claro vencedor. Obtiene 19 diputados y rebasa el 52% de los votos emitidos. El PP gana más de 3 puntos porcentuales con menos votos que en el 96 gracias a la fuerte pérdida de votos de la izquierda, sobre todo de IU. El PSOE pierde 36.000 votos (aunque consigue un diputado más), mientras IU se deja en el camino la mitad de los votos y de los escaños que tuvo en las anteriores elecciones generales.

Por lo que respecta a Madrid ciudad, con un 74,1% de participación, el PP es el claro vencedor a pesar de perder más de 80.000 votos respecto al 96, pero consiguiendo 250.000 votos más que Álvarez del Manzano en las últimas elecciones municipales. El PSOE pierde casi 45.000 votos, e IU 150.000.

Analizando la participación en los distritos de Madrid se puede comprobar fácilmente dónde se da y a quién afecta fundamentalmente la abstención. Mientras en los distritos habitados por trabajadores, los del Sur y Este, la participación no llega o roza el 70%, en los distritos ricos la participación está más cerca del 80%. Esto parece demostrar que una parte importante del electorado de izquierdas ha perdido su confianza en los dirigentes de sus organizaciones tradicionales.

El ejemplo de Madrid demuestra claramente que el voto de la izquierda no se ha ido a la derecha, sino que una parte ha preferido abstenerse. Por ejemplo, en el «cinturón rojo», a pesar de que el PP avanza y de que es evidente que ha habido un voto de castigo a la izquierda sobre todo a IU, la suma de los votos del PSOE e IU todavía sigue siendo superior a los de la derecha.