breves sindicales

Horas perdidas por huelgas

Entre enero y noviembre de 1999 hubo 558 huelgas en las que participaron 946.677 trabajadores y supusieron 1.216.803 jornadas perdidas por huelga. Según la CES, la comparación con el mismo período del año anterior supone un aumento del número de huelgas y de participantes y un descenso de las jornadas no trabajadas por ese motivo.

Por su parte la CEOE informó de que en enero del 2000 las horas perdidas por huelga aumentaron un 39,93% sobre enero de 1999. El número de huelgas se incrementó en un 12,5% mientras la suma de trabajadores que participaron descendió un 43%.

 

 

Informe de la patronal europea

Según un informe de la patronal europea, Unice, los españoles trabajamos 179 días al año para cumplir con las obligaciones fiscales con Hacienda, y otras 185 jornadas para ganar el salario neto que nos llevamos a casa. Esta relación es de las más favorables de todos los países europeos. La media en la UE es de 208 días al año para hacer frente a los pagos a la Hacienda respectiva.

Pero según el mismo informe España está a la cabeza, y bastante destacada, en cuanto a la flexibilidad en la contratación. Se compara la eventualidad de los trabajadores europeos tomando como índice la situación de EEUU, fijando su índice en 100. En dicha comparación el de Japón se situaría en 58 y el de la UE en 64. Sin embargo la de España se dispara hasta el 140, dejando a años luz al segúndo clasificado, que es Finlandia, con un índice de 85. De esta forma, las cifras dadas por la propia patronal demuestran que no deberían ponernos como ejemplo a seguir el modelo laboral de los EEUU por su gran «flexibilidad», pues de «éso», desgraciadamente, aquí nos sobra.

 

 

 

Los salarios en 1999

Según el Intituto Nacional de Estadística (INE) el sueldo medio de los trabajadores españoles creció un 2,3% el año pasado, sin embargo los precios se incrementaron en un 2,9%. Los salarios nominales subieron pero los precios lo hicieron seis décimas más, con lo que los salarios reales de los trabajadores españoles se redujeron, y fueron los únicos de toda la Unión Europea que han perdido poder adquisitivo en 1999. En la zona euro la ganancia real media de los salarios, es decir su crecimiento por encima del de los precios, fue de un 0,9%. Según la misma fuente el sueldo medio nacional se situó en 225.147 pesetas brutas mensuales.