Cultura

Libros

Rosa Luxemburgo - Vida y obra

EDITORIAL FUNDAMENTOS, MADRID 1976

447 PÁGINAS, 1.500 PESETAS

Víctor Domínguez

El año pasado se cumplió el centenario del libro de Rosa Luxemburgo Reforma social o revolución, como ya sabéis, la Asociación Cultural Emancipación se hizo eco de este hecho publicando esta obra, en un libro en el que también se incluían un estudio de la vigencia de sus ideas y un esbozo de su biografía. La necesidad de este libro venía dada por el olvido en el que se encontraba la obra de esta gran luchadora marxista.

Pero para todo aquél que quiera conocer más en profundidad tanto su obra como su trayectoria política, recomendamos este libro, escrito por Frölich, que es con diferencia el más completo desde un punto de vista biográfico. En él se analiza la vida de Rosa, al mismo tiempo que se refleja la trayectoria del movimiento obrero europeo en su época.

El autor se traslada al momento en que nacen los escritos de Rosa y al contexto en que se desarrollan. Analizando de forma exhaustiva como compagina la lucha política cotidiana con el desarrollo de la teoría marxista; desde su juventud y sus inicios en la lucha obrera en Polonia, haciendo referencia a sus ideas sobre la cuestión nacional y a la fundación de la socialdemocracia polaca, pasando por su etapa en el Partido Socialdemócrata Alemán y sus enfrentamientos con los planteamientos reformistas de Bernstein, así como sus opiniones acerca de la Revolución Rusa, hasta la fundación del Partido Comunista Alemán, el papel esencial que juega en La Revolución Alemana y su muerte, a manos de aquellos que fueron sus compañeros.

En definitiva, este libro nos muestra la vida de una gran revolucionaria, cuya muerte interrumpió violentamente su trayectoria, que no iba encaminada ni a la aceptación del estalinismo, ni a la adopción del reformismo socialdemócrata. Una vida de la que tenemos muchas enseñanzas que sacar.

 

Trás-os-montes - (Un viaje portugués)

AUTOR : JULIO LLAMAZARES

EDITORIAL ALFAGUARA, MADRID, 1999

PRECIO : 2775

V.D

La globalización y el pensamiento único también actúan en el terreno del ocio, cuando nos enfrentamos a la siempre difícil situación de decidir el destino de nuestros viajes, la avalancha de información a la que estamos sometidos a diario, los transportes actuales y la diferencia de nivel de vida se convierten en una especie de espejo deformante que acerca paisajes lejanos, al mismo tiempo que nos aleja de localidades mucho más cercanas y no por eso menos desconocidas.

Al mismo tiempo la confusión entre viaje y consumo turístico transforma a los ciudadanos del primer mundo en coleccionistas de instantáneas de lugares exóticos. Como alternativa a esta tan extendida forma de viajar, Llamazares nos ofrece este libro de viajes, en el cual nos propone un itinerario posiblemente no excesivamente ambicioso, pero con seguridad mucho más intenso que los ofrecidos habitualmente por las agencias de viajes.

El escenario elegido es Trás-os-montes, en el norte de Portugal, una de esas tantas regiones europeas que salen de un pasado de miseria para introducirse en un presente incierto, es decir, uno de esos lugares que jamás será elegido por el turista habitual, y que tardará en ser asociado con unas vacaciones paradisiacas.

Pero eso no parece importar al autor, quien demuestra dar más importancia a la forma de viajar que al propio lugar escogido, y que nos ofrece un recorrido subyugador lleno de emociones y de sensaciones. Con su prosa concisa, pero de un gran poder descriptivo, convertirá al lector en un compañero de viajes curioso, comprensivo y atento a los descubrimientos con los que nos encontraremos a lo largo de las etapas de este recorrido entrañable.

En definitiva un libro que es toda una invitación a viajar por medio de la literatura, dando como resultado una mirada inteligente y conmovedora de la vida e historia de una región, que, con sus peculiaridades propias, llevará al lector a identificarse con sus sencillas gentes.

 

 

 

Aquí no puede ocurrir

El nuevo espíritu del capitalismo

Joaquín Estefanía publica un libro sobre las consecuencias de la globalización económica

Jordi Escuer

El director de Opinión del periódico El País, Joaquín Estefanía, acaba de publicar el libro Aquí no puede ocurrir (El nuevo espíritu del capitalismo). Este trabajo aborda las consecuencias de una economía en la que, a juicio de su autor, sobresalen dos características del sistema por encima de las demás: la primera, la acumulación de crisis financieras cada vez más frecuentes y más profundas; y la segunda, la financiarización del sistema. Crítico con los defensores a ultranza de la globalización económica señala que «la principal causa de la amenaza que pesa sobre los ciudadanos de todo el mundo no es tanto la mundialización como la libertad absoluta de los movimientos de capitales que, incontrolados, desregulados, pueden acabar casi instantáneamente con cualquier economía nacional o regional, en virtud de cálculos estrictamente financieros y de corto plazo. Nadie está libre de este tipo de crisis imprevisibles. Nadie puede decir con sensatez: aquí no puede ocurrir».

Desde la reivindicación del capitalismo, considera el socialismo fracasado, Estefanía defiende el sí a la economía de mercado, no a la sociedad de mercado. Partidario de medidas en línea con la Tasa Tobin, afirma que «no es el capitalismo el que está en crisis; es la crítica del capitalismo la que lo está…».

En definitiva, un libro representativo de las opiniones de un sector de la burguesía, profundamente preocupado por la supervivencia del sistema a su propia dinámica. Rico en datos y con un estilo ameno, es un libro con el que será necesario polemizar desde estas páginas en futuros artículos y cuya lectura, sin duda, es muy recomendable.

Editorial Taurus, Colección Pensamiento

(Madrid febrero de 2000).

343 páginas.

Precio aproximado 2.900 pesetas.

 

 

Teatro

DAAALÍ

ELS JOGLARS

Dirección y dramaturgia: Albert Boadella. Actores: Jesús Agelet, Xavier Boada, Silvia Brossa…

Dentro del pobre panorama teatral español, el estreno de una obra de Els Joglars es siempre un hecho destacable. Y la verdad es que su última producción DAAALÍ no defraudará a sus seguidores. Con una escenografía escrupulosamente trabajada, en la que se recogen aspectos propios del universo simbolista de Dalí, como la cama-piano, junto al uso de los adelantos tecnológicos aplicados a la escenografía, como el láser que configura los pensamientos y el talento creador del pintor de Figueres, Boadella nos cuenta el que podría haber sido el último delirio de Dalí, delirio en el que se nos muestran sus anhelos, sus fobias y sus innumerables manías.

Para ello se jugará en escena, constantemente, con dos tiempos diferentes, un presente en el que un agonizante Dalí, vive sus últimos momentos de vida, rodeado de periodistas, enfermeras y médicos sin demasiados escrúpulos, y un pasado, contado en flash-back, en el que el pintor rememora los distintos episodios de su vida.

Así, la obra comenzará con un Dalí niño, que primero quiso ser cocinera, después Napoleón y que finalmente se decidió por ser ni más ni menos que Salvador Dalí, papel que desempeñará a lo largo de toda su vida. Desde muy pequeño comprenderá que sus delirios y excitaciones formaban el único universo que su genio creador necesitaba, abstrayéndose de este modo de la neurosis que configura la realidad convencional. Bajo estas premisas se irá configurando la obra en la que no faltarán elementos polémicos como son las particulares visiones que Dalí tenía sobre otros pintores como Miró, caracterizado como una niña caprichosa, Picasso, representado por un muñeco sin personalidad y rodeado de aduladores, o Kandinsky, Juan Gris o Pollock que aparecen como pintores sin talento que en su afán de innovación olvidan la esencia de la buena pintura.

En definitiva, una obra plástica y entretenida, que los buenos degustadores de teatro sabrán apreciar en su justa medida, siempre que puedan costearse el precio de la entrada, que ya sabemos que hoy en día no está al alcance de todo el mundo. Y luego se quejarán de que la gente no va al teatro, pero en fin, son cosas de la sociedad en la que vivimos.