Izquierda Unida-Asamblea Local Rociana del Condado
Izquierda Unida-Asamblea Local Rociana del Condado

Protesta por el funcionamiento del Centro de Salud

Izquierda Unida ha denunciado varias veces en la prensa y ante el responsable en Bonares del Servicio Andaluz de Salud) las deficiencias, la desorganización y el mal funcionamiento de nuestro centro de salud.Así mismo, también nos dirigimos por carta certificada al distrito Condado de la Palma, que nos concertó una entrevista personal con el mencionado responsable de Bonares. Este nos garantizó que se tomaría nota seriamente y arreglaría el asunto.Transcurrido un tiempo prudencial hemos comprobado que el centro de salud sigue como siempre: MAL. Para más cachondeo hace unos días se inauguró un centro de salud en Bonares. Todos los médicos, excepto el pediatra fueron a aquel pueblo a celebrarlo abandonando nuestro centro en horas de trabajo.Los usuarios al visitar a sus médicos se quedaron consternado al ver que estos no estaban allí. Muchos optaron por irse a sus casas protestando sin saber que hacer. ¿Tenían permiso estos trabajadores de alguna autoridad superior de ausentarse ese día? Pediremos responsabilidad.¿Y mientras tanto nuestros responsables municipales que hacen? Pues nada, no se enteran absolutamente.Izquierda Unida por su parte seguirá luchando, aunque no tengamos representación municipal. Vamos a denunciar estos hechos a instancias superiores de la Junta de Andalucía. Por otra parte vamos a montar una campaña de recogidas de firmas para mandarlas al SAS a su Consejería regional-central de Sevilla.

Entrevista a Maximiliano Pichardo y Jose Antonio Riquel, jornaleros y miembros de Izquierda Unida:

¿Ante esta situación qué se habéis planteado en IU de Rociana?

Maximiliano.- La Asamblea local de Izquierda Unida está recogiendo firmas de las familias obreras y ciudadanos en general para pedir la urgente mejora de los servicios del centro de salud local, ya que los enfermos tienen que esperar varios días para acudir al médico de cabecera, las firmas no tienen otra razón que mejorar la eficacia del centro de salud de Rociana

Juan Antonio.- Bueno no solo recogemos firmas para pedir que se solucione la desorganización, también queremos que se dote al centro de salud de los medios para una asistencia integral de prevención de la salud.

¿Cómo estáis valorando la campaña de recogida de firmas?

Maxi.- Bastante bien, ya que el pueblo está respondiendo firmando los pliegos, además, como se refleja en los medios de comunicación las opiniones de nuestro coordinador Manolo Jiménez que planteó la «Situación insostenible y tercermundista en la sanidad», «el funcionamiento del centro de salud era una vergüenza y un insulto para los rocianeros», ha sido muy bien acogida por la gente en el pueblo.

¿Después de esto qué planteais hacer?

Maxi.- Vamos a seguir luchando por las mejoras de la calidad de vida de los vecinos en Rociana, que están abandonados por las instituciones: Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía.

Juan Antonio.- Las críticas van dirigidas al funcionamiento de la sanidad, son los responsables los que tienen que asumir su responsabilidad del caos de la sanidad en Rociana, pero también es verdad que mientras no se tomen medidas los 6.500 vecinos de Rociana seguiremos estando a expensas de los sistemas arcaicos de los que llevan la organización de la gestión de la sanidad en el pueblo como un coto privado, ya que es incomprensible que se formen colas para adquirir número para una cita de un médico de cabecera, para una semana, y además a expensas de que se mercadee con las citas previas, posiblemente muchos enfermos con un simple resfriado cuando llegue a la cita del doctor ya lleven una pulmonía.