El movimiento estudiantil debe organizarse desde la base

El movimiento estudiantil debe organizarse desde la base

Entrevista a Nuria Antón, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas-Confederación de Izquierda Estudiantil-Aragón y miembro de la Comisión Permanente de la CIE

Desde que participásteis en la creación de la CIE se han sucedido tres huelgas de estudiantes, ¿Cuál ha sido la participación de los estudiantes de Aragón en las luchas?

Poco después nos sorprendía una denuncia por destrozos en el edificio de la Consejería, el Centro Empresarial de Aragón, por parte del dueño (un famoso especulador de Zaragoza) que recibe cuatro millones mensuales por alojar las instalaciones. Se nos llamó a declarar ante la policía, allí nos enteramos que se nos imputaba por la realización de pintadas, derramar líquidos, pegar pegatinas e insultar a no se sabe quien. Ante el Juez, el mismo día 13 de abril, nos enteramos de que el juicio no era de faltas sino penal, lo cual es un barbaridad a la que hay que unir una petición de indemnización millonaria. El día 13 de nuevo la huelga fue un éxito, aunque se notó la enorme campaña en contra por parte del Gobierno de Aragón y los grandes periódicos regionales. La retirada de la denuncia fue el primer punto del movimiento en Zaragoza, y esperamos comenzar una campaña estatal para recaudar fondos para la previsible pena.

En Aragón la capacidad de organización de los estudiantes de izquierdas es, dejando la falsa modestia a parte, una de las más fuertes del Estado y esto se ha notado, tanto en el desarrollo de la lucha aquí, como en la contribución a la coordinación de las movilizaciones a nivel estatal.

Antes de la huelga del 9 de marzo se habían realizado 26 asambleas, que comprenden 5 facultades y todos los institutos de Zaragoza capital, con una buena participación y una orientación hacia la confrontación con los planes de restricción del acceso y la permanencia en la Universidad, al mismo tiempo con la elaboración de una plataforma reivindicativa unitaria de todos los centros.

La manifestación del día 9 con la presencia de más de 3.000 estudiantes fue el resultado de este movimiento que se fraguó en los centros de estudio en base a la participación de cientos de estudiantes en las asambleas, la presencia en los piquetes nos sorprendió a nosotros mismos ya que llegaron a agruparse más de 400 estudiantes en alguno de ellos realizando marchas improvisadas hacia la manifestación. En la propia manifestación el ambiente era muy combativo con constantes gritos contra el PP y los rectores. Al finalizar la manifestación la Consejería de educación se negaba a recibirnos, pero la toma por parte de los estudiantes del edificio impuso una negociación. Finalmente sólo se lograban algunos compromisos puntuales con problemas concretos de algunos centros que aún no se han cumplido y el fin de determinadas restricciones al derecho a huelga y a asociación.

Las movilizaciones han logrado frenar ciertos puntos del informe Bricall y el primer intento de reforma de la selectividad ¿Hasta donde hay que continuar la lucha?

La lucha no ha terminado, durante este curso las movilizaciones continuaran en diversos puntos del Estado y en el resto se seguirá con jornadas de lucha y asambleas para preparar una gran movilización en todas las universidades e institutos del Estado en el inicio del curo que viene. Nuestra intención es frenar totalmente la aplicación de este informe. Creemos que es muy necesaria una reforma de la Universidad y la selectividad pero creemos que debe ser en el sentido contrario.

Nuestro objetivo es elaborar de cara al próximo curso una propuesta alternativa de reforma de la LRU. La lucha tiene un objetivo claro una Universidad gratuita y de libre acceso, donde los hijos de los trabajadores no encuentren barreras inaceptables como la selectividad o las tasas y multas por repetir. Estos serán los ejes principales de nuestra propuesta.

El sectarismo y el oportunismo de algunos dirigentes estudiantiles parecen restar fuerza a vuestras reivindicaciones ¿que opinión tenéis de cómo se debe organizar al movimiento estudiantil?

El movimiento estudiantil debe organizarse desde la base, formando comités de lucha en todos los centros, respaldados y elegidos por asambleas, y que estos a su vez se coordinen entre sí en Comités provinciales o metropolitanos. Pero es primordial que en estos comités y asambleas la participación de los estudiantes sea masiva y activa y que sean totalmente democráticos. Esto será lo único que evite los casos de sectarismo que se han dado en el movimiento «asambleario», que por ejemplo han llevado al movimiento en Madrid hacia un decaimiento en la participación en las asambleas y hacia absurdos como intentar impedir a las organizaciones estudiantiles expresarse de manera autónoma.

Por otro lado tanto los dirigentes del S.E. como algunos del antiguo BEI (Bloque de Estudiantes de Izquierdas) en estas movilizaciones han dejado patente su falta de una posición clara y sobre todo de contacto con el ambiente de las facultades e institutos. Los dirigentes del antiguo BEI, como David Chica, han preferido boicotear las movilizaciones antes que luchar junto al resto de los estudiantes. Los dirigentes del S.E. tras intentar sin éxito que no saliera adelante la huelga del 9 de marzo se unieron a ella cuando vieron que el movimiento estudiantil les superaba y que la huelga fue un éxito. Luego, a toda prisa se han posicionado contra del informe, pero no han jugado el papel de grandes dirigentes de las luchas como presumen constantemente en determinados medios de comunicación.

Este conjunto de actitudes no hacen sino perjudicar a las luchas, dividiendo y confundiendo al movimiento y sobre todo demostrando que en ciertas organizaciones pesan más los intereses de sus dirigentes que las del propio movimiento estudiantil. Para eliminar el sectarismo en el campo «asambleario» y el oportunismo de ciertos dirigentes es necesario levantar una respuesta realmente dirigida por los estudiantes. Con unas grandes movilizaciones ninguna de estas actitudes tendrían cabida, porque los estudiantes están dispuestos a luchar al margen de estas actuaciones.

 ¿Tras las movilizaciones cual es la situación en la que se encuentra la construcción de la Confederación?

Vamos avanzando porque cada día son mas las ciudades y la gente que se une a la confederación. En el último mes se ha creado la federación de Galicia y se han establecido contactos con gentes de distintas zonas como Canarias, Alicante o Murcia. En estas movilizaciones pese a que la CIE era una organización joven se ha demostrado como la única capaz de aglutinar en su seno a estudiantes de izquierdas de todo el Estado, ha demostrado estar al margen de los errores de tipo burocrático y sectario, y sobre todo lejos del oportunismo. Es cierto que se han cometido errores y que en determinadas zonas nos hemos visto arrastrados por las actitudes de unos y de otros, pero será el debate y la toma de conclusiones el único camino para terminar de fortalecer la CIE como la gran Confederación que pretende ser para servir a la causa de la emancipación de la juventud y la mayoría social trabajadora.