Resolución sobre la posición de IU en torno al terrorismo - Aprobada en la Asamblea de Vitoria de IU/EB

Aprobada en la Asamblea de Vitoria de IU/EB

Resolución sobre la posición de IU en torno al terrorismo


La Presidencia Federal de IU ha elaborado una resolución en torno a la cuestión del terrorismo y del Pacto firmado por el PP y el PSOE, que, desde nuestro punto de vista entra en contradicción con el texto aprobado en la VIª Asamblea Federal de nuestra organización.
Ante este hecho proponemos lo siguiente:
  1. Los órganos de dirección de IU están obligados a respetar la línea política aprobada por la Asamblea Federal, por lo tanto mientras otra Asamblea Federal no decida otra cosa, nuestra política respecto al terrorismo y a la política de pacificación a seguir viene marcada por el texto aprobado en la VIª Asamblea. El único acontecimiento decisivo que puede justificar un nuevo texto acerca de esta cuestión es el acuerdo firmado por el PP y el PSOE, que exige una valoración clara por parte de IU. Pero esta valoración no puede usarse para colar de rondón una posición que invalide el texto aprobado en la Asamblea Federal entrando en abierta contradicción. Por tanto lo que se necesita no es la sustitución de lo aprobado por el conjunto de la organización por parte del Consejo Político Federal, sino, en coherencia con dicho texto, una alternativa frente al pacto PP-PSOE, que debería suponer no una sustitución, sino un anexo al texto del que nos hemos dotado.
  2. IU debe expresar un rechazo inequívoco al pacto suscrito por el PP y el PSOE, que entra en total contradicción con la política definida en la VIª Asamblea. Este pacto no sólo no marca un camino para la solución del conflicto sino que contribuye a agravarlo por su carácter excluyente, por su negativa a buscar una vía política de solución y su apuesta por la vía policial y represiva, al tiempo que criminaliza al nacionalismo vasco en un intento de rechazar los derechos democráticos tales como el derecho de autodeterminación.
  3. El rechazo al pacto PP-PSOE y al contenido frentista que implica, debe ir acompañado por parte de IU de un rechazo explícito a otra opción frentista cual sería nuestra participación en un gobierno de la CAV en colaboración con el nacionalismo vasco, PNV-EA. Los pasos a dar vienen claramente marcados en la política aprobada por la VIª Asamblea, e implica el diálogo sin exclusiones y sin condiciones previas y la defensa por nuestra parte de un camino de solución política fundamentada en la defensa de los derechos democráticos y la oposición al terrorismo de ETA, dejando claro al mismo tiempo la esterilidad de la vía represiva y policial para enfrentarse a él.
  4. Si la Presidencia Federal o el Consejo Político Federal, o cualquier otro órgano de IU considera necesario variar la línea aprobada por la VIª Asamblea, o añadir un nuevo texto que nos vincule a todos, está oblligado a apelar al conjunto de la organización, para lo que debería convocar una Conferencia extraordinaria sobre este tema, en un debate que implique a toda la organización, con una discusión con el tiempo suficiente y utilizando, en cualquier caso, como texto base de la discusión el que hoy representa nuestra línea política, es decir el que fue aprobado en la Asamblea, presentado lo nuevo como un anexo al texto, no como uno nuevo. Ignorar esto sería burlar los mecanismos democráticos mediante los cuales nuestra organización decide la política a seguir. Dar un valor superior al de la VIª Asamblea a un debate limitado a internet, en un tema de tanta trascendencia, no es algo que pueda compatibilizarse con la defensa de métodos democráticos de discusión.