El Consejo Político Federal de IU aprueba una resolución sobre el 3 de Marzo de Vitoria

El Consejo Político Federal de IU aprueba una resolución sobre el 3 de Marzo de Vitoria

El Consejo Político Federal de IU aprobó el pasado 3 de marzo,, una resolución sobre las víctimas de la matanza de Vitoria de 1976, y de todas las víctimas de la represión de la dictadura y de las bandas fascistas:

"Hoy se cumplen 25 años de uno de los acontecimientos más destacados de la lucha obrera contra la dictadura franquista, cuando en la ciudad de Vitoria, en marzo de 1976, una asamblea de trabajadores, celebrada en una iglesia, fue atacada por la policía del régimen, provocando cinco muertos y casi doscientos heridos de bala, en el contexto de una huelga general.

En esta aniversario es necesario hacer público nuestro reconocimiento al papel decisivo que esta y otras luchas similares, jugaron en la conquista de las libertades democráticas. Pero no basta el recuerdo, es necesario que sea reconocida por la sociedad la aportación de todos aquellos que sacrificaron su vida y su libertad, para contribuir a la libertad de nuestra sociedad.

Hoy contemplamos como el gobierno del PP se comporta con una injusticia manifiesta hacia las víctimas de la represión del régimen franquista, o aquellos que fueron víctimas de las bandas de extrema derecha vinculadas al régimen o consentidas por él. La aplicación de la Ley de víctimas del terrorismo, se esta produciendo de forma arbitraria llegando en algunos casos al escándalo. Mientras se concede ese reconocimiento a elementos claves de la dictadura, como Melitón Manzanas o Carrero Blanco, se les niega a las víctimas del 3 de marzo, o tantos otros.

IU exige el reconocimiento moral y legal del derecho a reparación de las víctimas del 3 de marzo de 1976, y de todos aquellos que sufrieron la represión directa por parte del aparato del Estado dictatorial y de las bandas fascistas.

IU se compromete a proporcionar un decidido apoyo para todos aquellos que merecen un reconocimiento legal, que elimine el agravio comparativo que esta provocando el gobierno del PP y encuentren el cauce suficiente para plantear sus reivindicaciones".