Reforma de la Educación Un proyecto regresivo y reaccionario

Reforma de la Educación

Un proyecto regresivo y reaccionario

Sergio Sánchez
Ejecutiva Provincial de Sevilla del Sindicato de Estudiantes

No teníamos suficientes problemas en la enseñaza pública y nos llega la nueva Esperanza Aguirre, el nuevo Mariano Rajoy, ahora llamada Pilar del Castillo, y nos anuncia la nueva REFORMA DE LA EDUCACIÓN, con el pomposo nombre de Ley de Calidad de la Enseñanza. Es todo un desafío, un reto que se proponen superar: aprobar la citada Ley sin ningún "problema". ¡Qué claro lo llevan! Veamos en qué consiste la calidad que nos quieren vender.

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En primer lugar se proponen ampliar los contenidos, hasta en más de un 200% en asignaturas como Lengua, Matemáticas, Inglés (1.737%), etc., para lo que restan horas de asignaturas como Música, Educación Plástica, Tecnologías… Pero Religión no la tocan. Además, como es lógico, este espectacular aumento de temarios en algunas asignaturas necesita, no sólo de horas de otras materias, sino también de más horas lectivas de clases. ¡Claro! El comienzo del aumento escandaloso de fracaso escolar en los últimos años, que ya era elevado antes, y que se sitúa en el 25 %, ha sido, entre otros motivos, el aumento del tiempo de las clases (antes era de 50 min. y ahora de 55 y 60 min.) sin tener en cuenta que crecía a la vez el número de alumnos por clase, empeoraban las condiciones, etc. Y ahora, pues nada, a poner a los chicos a hincar los codos. ¿No será, quizás, que nos quieren aletargar en un profundo mundo en que las letras sin sentido nos agobien tanto que los menos favorecidos, los hijos de trabajadores, no veamos atractivo ninguno en la educación y nos lancemos desbocados al "Fascinante Mundo Laboral"? Claro que algunos ya sabemos lo que nos espera: empleo precario, malas condiciones, salarios míseros,... La lista es interminable. Así es normal que un alumno se sienta desmotivado, máxime si no cuenta con los medios suficientes para canalizar su motivación, y en muchos casos también sus frustraciones. Eso sí. Dios enseña que hemos nacido así, y que la vida buena, la que es la "pera", está en el Reino de los Cielos, por lo tanto, en la Religión no se toca ni en una coma. Asignaturas que ayudan a la formación de la persona, la que despierta un espíritu creativo, la que nos enseña a pensar e imaginar libremente, como Expresión Plástica, Música, etc., esas cuestan dinero en forma de salarios para profesores.

>¿En donde está inspirada esta Ley?

Aunque suene a "cachondeo", este proyecto de Ley es una copia casi exacta de la Ley franquista de 1970. El encargado de redactar aquella famosa Ley, José Luis Villar Palasí, se frotaba las manos en El País de 7 de noviembre de 2000, afirmando que el proyecto del PP es "de una generosidad insólita, porque uno de los objetivos de la LOGSE ha sido borrar todas las trazas anteriores a 1975". Ya vemos qué valores y educación nos quieren enseñar.

Pero lo realmente reaccionario, lo realmente duro de esta reforma es lo que sigue. Se pretende crear tres itinerarios. El primero está pensado para aquellos alumnos que no desean seguir estudiando el segundo ciclo de la ESO, con 14 años, aquellos que, en la práctica, están YA, antes incluso de publicarse la Ley, condenados a ser expulsados del sistema educativo. A los que se les manda automáticamente a engrosar las filas de la marginación, de la miseria, del mundo laboral en donde les espera un empresario para explotarlos sin límites, o a saber a donde irán a parar. Claro, luego son unos violentos, unos pasotas gamberros...

El segundo para los que tienen como perspectiva hacer un ciclo formativo y trabajar, accediendo al mercado laboral de la misma manera, y en las mismas condiciones en que lo hacen, o hacían, los antiguos alumnos de la FP. Este es el itinerario pensado para aquellos que están dispuestos a hacer sacrificios enormes, pasar por muchas dificultades, para terminar con un título con el que te exploten de la misma manera, todo ello sin contar que la gran mayoría de los módulos que existen sólo tienen oferta en la privada.

Claro, el tercer itinerario es para los que quieran seguir en el Bachillerato. Y está claro que el título de Bachillerato a secas no vale para nada, o sea que el itinerario es en realidad para aquellos que quieren hacer carrera universitaria. Y según se avecina la próxima Reforma universitaria, esta vía es para aquellos que se puedan permitir una carrera como la que, a finales de año, nos van a presentar.

Garantizar esta reforma...

El escándalo mayúsculo llega con la reforma de la LODE y la LOPEGC. Para empezar se pretende dar al Director, a la figura del Director, los poderes que tiene la famosa directora de la serie televisiva Compañeros. Es decir, poder para expulsar sin pasar por el Consejo Escolar, sin cobertura legal para poder recurrir esa sanción, poder en muchos casos que puede ser utilizado contra nosotros, como prohibir entrar en un centro a un miembro del Sindicato de Estudiantes para celebrar una Asamblea, repartir panfletos, etc. Esto es realmente un pulso a los trabajadores, un pulso a nuestra clase. Porque está claro que estas medidas las lanza la burguesía que no quiere pagar la formación de hijos de obreros, porque los ingenieros, los arquitectos, los científicos, médicos, etc., que ellos necesitan los pretenden sacar de sus propios descendientes. Los hijos de currelas han de heredar la condición de sus padres, la de explotados, malpagados... Luego, cuando la Ministra dijo en la prensa, en diciembre pasado, que "la gran demanda (¡¿?!) que se da de titulaciones universitarias tiene muchas veces un fundamento oportunista (...) El título universitario da acceso a trabajos mejor retribuidos económicamente.", se estaba refiriendo directamente a los hijos de las trabajadoras y trabajadores. Sí, doña Pilar del Castillo, por supuesto que vamos a la universidad para conseguir un trabajo digno en el futuro, para trabajar por más dinero. Nuestros padres se levantan a las cinco de la mañana, trabajan 8, 9, o incluso más horas para ganar cuatro duros. Vienen molidos a casa, sin tiempo para dedicar a su familia, a sus hijos, a una lectura al periódico, a leer un libro,... Yo no quiero trabajar en la fresa en las condiciones en que se hace en Huelva, o en un restaurante de la costa en verano, o de cartero en la barriada de "Las 3.000 viviendas" de Sevilla. ¿Y usted me lo reprocha, que cobra alrededor de cinco veces más que un obrero de la construcción?

El colmo de los colmos es que, por primera vez, se concertarán centros privados de Educación Infantil. Quiere esto decir que el PP apuesta por privatizar la educación y por financiarla con dinero público, mientras en los centros públicos hay goteras, falta calefacción, no hay aulas suficientes...

Parar a la derecha

Pero los estudiantes no nos vamos a callar. Para el próximo día 29 de marzo el Sindicato de Estudiantes ha convocado una Huelga General. A ella hacemos un llamamiento a Padres, Profesores, Alumnos, Sindicatos, APAS... Es el mayor ataque a la educación pública que se da desde hace muchos, muchos años. Hay que convocar una lucha unitaria, echar atrás esta reforma. Y la única manera es saliendo a la calle a protestar. CCOO, UGT, CEAPA, CGT, STES, etc. y todos los estudiantes han de confluir en una movilización unitaria, y, luego, en una Marcha a Madrid, que aglutine al mayor número de profesores, alumnos y padres, para luchar por un derecho básico de las personas, que es la educación libre, laica, gratuita y universal, por una educación que no nos obligue a pensar como Paul Simon, quien dijo -Cuando pienso en toda la basura que aprendí en la escuela me maravilla que aun sea capaz de pensar-.

Aún así hemos de ser conscientes de que la educación en este sistema no está aislada del resto de estructuras sociales, no es una pieza aislada en el capitalismo. Es un eslabón más en el engranaje, que sólo con la transformación de la Sociedad será una verdadera educación, y no una caricatura. Es por ello que la juventud, estudiante y trabajadora, ha de luchar por un mundo mejor, por una alternativa Socialista a esta sociedad que nos condena a vivir así, esclavos del trabajo y de la búsqueda de un salario mejor.