Una lucha por la dignidad de los trabajadores

Una lucha por la dignidad de los trabajadores

Sintel: Mujeres en luchaLos trabajadores de Sintel y sus familias están protagonizando una lucha ejemplar. En esta página publicamos una relación de los principales hechos relacionados con este conflicto elaborada a partir de un informe del Comité de Empresa de Sintel de Catalunya. en otra página publicamos una entrevista Valeriano Aragonés, Presidente del Comité de empresa de Sintel-Madrid

Los hechos del conflicto

Telefónica. Después de cinco años todavía no ha explicado el porqué de esta oscura operación que fue la "venta-regalo" del grupo Sintel a la "Familia cubano-americana Mas Canosa" en marzo de 1996. La breve historia de esta operación es la siguiente:

Telefónica vende el 100 % de su mayor filial SINTEL (3.750 trabajadores en la matriz y unos l.000 en el resto del grupo) al grupo Mastec, cuyo principal accionista es la familia "Mas Canosa", por 4.900 millones de pesetas, a pagar en cómodos plazos durante tres años, asegurándole a su vez una cartera de trabajo de 75.000 millones, durante este periodo de tiempo.

Adquiere el patrimonio inmobiliario de SINTEL por un precio irrisorio, 1.500 millones de pesetas; hoy su valor, según los expertos, es superior a los 20.000 millones. Se pone de acuerdo, consciente y voluntariamente, con la familia "Mas Canosa" para liquidar el patrimonio y propiciar el cierre del propio Grupo SINTEL, quizás para evitar testigos incómodos y así enriquecer a la "familia".

Familia "Mas Canosa". Con el apoyo, asesoramiento y directrices de TELEFÓNICA decide:

  1. Subcontratar más del 50 % de la cartera de trabajo.
  2. Mantener a la plantilla de la matriz (2.500 trabajadores), desocupada o subempleada para argumentar baja productividad y llevar a cabo el desmantelamiento del Grupo SINTEL.
  3. Argumentando la baja productividad, solicitar al Ministerio de Trabajo la rescisión de los siguientes empleos:

Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 1411 puestos de trabajo. ERE de extinción de 633 puestos de trabajo. ERE temporal de 899 puestos de trabajo. ERE de extinción de 1.201 puestos de trabajo, presentado el día 22-12-2000.

La complicidad de Telefónica y la familia "Mas Canosa" se resume en:

  1. La familia "Mas Canosa no paga los 4.900 millones de pesetas que figuran en el contrato de compra-venta.
  2. Telefónica no recurre a los tribunales para exigir el pago de su filial Sintel.
  3. Telefónica retira el 75 % de la cartera de trabajo a su filial Sintel (Marzo 1999).
  4. Telefónica no abona las obras realizadas por Sintel y que según el Administrador único de Sintel, Carlos Gila, asciende a más de 6000 millones de ptas.
  5. Preparación de la suspensión de pagos que finalmente se presenta en el Juzgado de 1" Instancia número 42 de Madrid (Junio de 2.000).

SITUACION ACTUAL DE SINTEL:

Beneficios obtenidos por SINTELFamilia "MAS CANOSA".- Abandonó la gestión de la empresa y todo su esfuerzo se dirigió a saquear SINTEL (miles de millones) con operaciones especulativas llevadas a cabo en las Islas Vírgenes, Luxemburgo, etc., con procesos de ingeniería financiera como la venta de 13 de sus 19 filiales, para llevarlas a la quiebra y otras a la suspensión de pagos, todo ello con el visto bueno y complicidad de TELEFÓNICA. Familia "MAS CANOSA". En estos cinco años, ha incumplido los Convenios Colectivos y todos los acuerdos firmados con el Comité de Empresa; con las Federaciones Estatales de CCOO y UGT; con los propios mediadores (en 1998 con la presencia y firma del Consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, D. Luis Blázquez) y ahora la firma del último acuerdo el 20-10-2000 en el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la presencia y firma del propio secretario de Estado Ramón Miramón, también fue incumplido y no se pagaron nominas a las nóminas a los 2.000 trabajadores.

Telefónica y la familia "MAS CANOSA". Pretenden implicar al Ministerio de Trabajo para que legalice el asesinato laboral, que por cuarta vez intentan en estos cinco años, con la PRESENTACIÓN de este EXPEDENTE de EXTINCIÓN para 1201 empleos presentado el día 22-12-2000 y así deshacerse de una vez por todas de testigos incómodos del pacto de silencio entre CÁNDIDO VELAZQUEZ y JORGE MAS CANOSA.

Caja de Madrid 2038.1087.94.6001010242

Barcelona 9 de enero de 2001
Comité de Empresa Catalunya