IU/EB reivindica el 3 de marzo de 1976

IU/EB reivindica el 3 de marzo de 1976

En el parlamento vasco, IU-EB, presentó una proposición no de ley, reivindicando la lucha del 3 de marzo y exigiendo que se haga justicia, y se recupere la memoria histórica de estos acontecimientos. Fue defendida por el parlamentario por Álava, Koldo Usín, y reproducimos a continuación el texto de la proposición, que tuvo un importante eco en los medios de comunicación del País Vasco. En el debate parlamentario el PP pasó tal vergüenza que no hizo uso de su turno de palabra. Aplaudimos esta iniciativa de IU-EB y animamos a que el conjunto de IU se haga eco de esta demanda.

Vitoria-Gasteiz, 2 Febrero de 2001

A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO

Al amparo del Reglamento de la Cámara vasca, Koldo Usín Fernández, parlamentario del Grupo Mixto Ezker Batua/Izquierda Unida/Berdeak, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de ley para su debate en Pleno, referente a "indemnización a las víctimas del 3 de marzo de 1976".

JUSTIFICACIÓN

El pasado 15 de noviembre de 1999, Ezker Batua/Izquierda Unida/Berdeak presentó una Proposición no de Ley a debate, que tenía como objetivo promover una modificación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, en el sentido de incluir en la misma a las personas muertas y heridas por disparos de la Policía Nacional en los sucesos acaecidos en Vitoria el 3 de marzo de 1976. Invocábamos entonces el principio de igualdad ante la ley como un pilar fundamental que inspira nuestro ordenamiento jurídico. Afirmábamos, a este respecto, que la Ley 32/1999, de 8 de Octubre es susceptible de ser mejorada, de modo que se reconozcan también los daños sufridos en su día por personas afectadas a consecuencia de la represión ejercida por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que reprimieron cruelmente a quienes luchaban por el restablecimiento de las libertades democráticas.

El Grupo proponente señalaba en aquella iniciativa que el Estado debe responder subsidiariamente de las actuaciones de todos sus funcionarios y funcionarias, y esta afirmación es válida para su aplicación efectiva en el periodo de tiempo fijado por la ley citada para resarcir a las víctimas del terrorismo. Es preciso recordar, a este respecto, que la represión ejercida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la época franquista carecía de legitimidad; el régimen que dictaba las órdenes era una dictadura contraria a derecho, que impedía el ejercicio de unas libertades fundamentales que asisten a todo ser humano y que como tales están consagradas y han de ser respetadas en cualquier circunstancia.

En su momento, Ezker Batua/Izquierda Unida/Berdeak aceptó retirar la citada Proposición no de Ley, bajo el argumento de que estaba en el ánimo de todos los Grupos Parlamentarios incluir a este colectivo en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Finalmente no ha sido así y estas personas han visto denegada su solicitud para poder percibir las indemnizaciones que en justicia les corresponden; las razones aducidas carecen de toda base cierta, y se recurre a la tergiversación de los hechos para justificar una decisión que es a todas luces política.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

  1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno central a reconozca e indemnice, en función de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, a personas muertas o heridas en actos de represión en manifestaciones, errores policiales en controles o en cualquier otra circunstancia, o bien mientras permanecían detenidas bajo la custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  2. El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a que habilite una partida presupuestaria para recompensar económicamente a estas personas, y en concreto a las víctimas de los sucesos ocurridos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, si persiste la negativa del Gobierno central a reconocerles e indemnizarles en función de la normativa vigente.