Accidentes laborales en Andalucía

Accidentes laborales en Andalucía

Cada semana mueren tres personas trabajando

Sergio Sánchez
Sevilla

Comisiones Obreras ha publicado su informe anual de siniestralidad laboral, que no hace sino ratificar que cada año ésta crece de manera peligrosa, y que, paradójicamente, trabajando para vivir estamos expuestos a morir. La provincia de Sevilla presenta unos números impresionantes:

Accidentes laborales en Sevilla

El sector en el que más siniestralidad laboral se produce es en el del Servicios, contando accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, presentando un total de 13.955 casos, más de 37 casos al día. Le sigue el sector Industria, con 7.545, y la construcción, con 7.524 casos. Por último se encuentra el Sector Agrario, con 2.572 casos. En total son 31.597 casos al año, 86 casos de siniestralidad laboral al día en la Provincia de Sevilla.

Desglosando estos datos vemos lo siguiente, en cuanto a Accidentes de Trabajo(A.T):

  • Leves. El mayor número se da en el sector servicios con 13471, seguido de Construcción con 7346, Industria con 7316 y Agricultura y Pesca con 2475.
  • Graves. También aquí el mayor número de casos está en el Sector servicios, con 318 casos, seguido de Industria con 167, Construcción con149 y Agricultura y Pesca con 82.
  • Mortales. El Sector Servicios presenta el mayor número de casos, con 20, seguido de la Construcción con 7, Agricultura y Pesca con 6 e Industria con 5.
    En cuanto a Enfermedades Profesionales(E.P):
  • Leves. Servicios presenta el mayor número de casos con 83, seguido de Industria con 56, Construcción con 20 y Agricultura y Pesca con 9.
  • Graves. Aquí es el de Construcción el que presenta mayor índice, con 2 casos, seguido de Industria con 1 caso, mientras que los demás sectores no presentan casos.
La tabla de Andalucía es un reflejo fiel de cuales son las condiciones de trabajo en esta Comunidad:

Accidentes Laborales en Andalucía

En esta tabla se puede ver como las peores condiciones de trabajo las soportan en el sector de la construcción, que a pesar de ser seis veces menor que el Sector Servicios presenta tan sólo 1.4 veces menos siniestralidad, es decir, que es el cuádruplo de peligroso trabajar en la construcción que en el Sector Servicios. Aquí no se reflejan las cifras de siniestralidad de todos aquellos que trabajan sin contratos, sin papeles en regla.