Cartas desde el país del dólar

Internacional

Ver versión original

Cartas desde el país del dólar

Nat Lerner
Salinas, California, USA

El significado de algunas fechas

El Domingo de Ramos cae en un domingo distinto cada año. Este año cayó el 15 de abril, una fecha que todos los años tiene un significado muy secular en los EE.UU. El 15 de abril es El Día de los Impuestos Federales, la fecha tope para la presentación de la declaración de la renta para el gobierno central. Lo típico es una carrera loca de última hora y las oficinas de correos quedan abiertas hasta medianoche. Debido a que este año el día 15 caía en domingo se dio una prórroga de un día para su presentación.

Este año tenía un interés especial la declaración del año 2000 que efectuaran los nuevos Presidente y vicepresidente. George W. Bush declaró unos ingresos de casi un millón de dólares (189 millones de pesetas), mientras el vicepresidente Dick Cheney declaró 36 millones de dólares (6.829 millones de pesetas). Una encuesta de salarios de 1998 efectuada en el Condado de Monterrey en California, mostraba los ingresos anuales de diferentes profesiones (Ver cuadro). Encuesta salarial del Condado de Monterrey en 1998

Mientras el día del Trabajo (1 de mayo) es un día de fiesta en muchas partes del mundo, en los Estados Unidos sólo es de interés para los sindicalistas y estudiantes más concienciados del movimiento obrero. Aquí el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre, que sí es un día festivo para todo el país.

En California, donde una gran parte de la población tiene familia en México, hay más interés en otras dos fechas. El 31 de marzo, o el lunes o viernes más próximo (este año el viernes 30), se celebra oficialmente en California el día de César Chávez, que fue fundador y presidente del sindicato de campesinos (United Farm Workers Union). Chávez Inspiraba y dirigía a los campesinos y a todos los que luchaban por los derechos civiles en California.

La otra fiesta es la del Cinco de Mayo, que pocos saben que celebra la derrota de los franceses en Puebla en 1862. Es una oportunidad de disfrutar de la música mariachi, los bailes tradicionales y, por supuesto, de comer y beber. Aquí en Salinas, cuyo último censo mostraba que los hispanos suponen un 66% de la población, todo el mundo aprovecha la oportunidad para pasarlo bien. La celebración incluía disparos al aire con pistolas hasta su prohibición legal el año pasado.

Las demarcaciones de la democracia

La Constitución obliga a realizar un censo cada diez años para determinar el número de congresistas de cada Estado. El primero se elaboró en 1790. Dado que la legislatura y el gobernador de cada Estado deciden las demarcaciones de cada distrito, tienen una enorme influencia sobre qué votantes están en qué distrito y, por tanto, qué partido puede ganar las elecciones de los distritos durante los próximos diez años. En parte debido a las leyes de derechos civiles aprobadas en los 60 y a un montón de litigios, los Estados han llegado a un equilibrio entre minorías y mayorías en los distritos para dar representación a las minorías negra e hispana, algo que anteriormente no tenían.

En las últimas dos décadas el número de congresistas de las minorías raciales ha aumentado. Sin embargo, en los años 90 había recursos por parte de votantes blancos que se encontraron en minoría en estos distritos y el Tribunal Supremo tomó una decisión clave en 1993, para que los distritos con demarcaciones hechas para favorecer a las minorías no puedan violar los derechos de votantes blancos.

La decisión del 18 de abril a favor del Distrito 12 de Carolina del Norte con una mayoría de 5-4 era bastante interesante. 'Las pruebas… no demuestran que las consideraciones raciales fueran lo predominante en el establecimiento de las demarcaciones del Distrito 12, –escribió el juez Stephen G. Breyer en nombre del tribunal. 'Esto es así, porque en este caso, la raza tiene una fuerte vinculación con el comportamiento político'. Aquellos que han demandado al distrito 'no han probado que la cuestión de raza en vez de la política, sea la explicación fundamental del resultado', -escribió Breyer. En otras palabras, es (y siempre ha sido) aceptable manejar las demarcaciones para lograr un resultado político predeterminado ( normalmente para proteger al político en el poder), pero nunca para garantizar la igualdad racial.

El distrito tiene como representante al Demócrata Mel Watt, uno de los dos negros elegidos al Congreso en 1992 por un Estado que no había enviado a un representante negro a Washington desde 1901.