Tableros del Sur-Alcalá de Guadaira (Sevilla) - Por la industria y el empleo

Tableros del Sur-Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Por la industria y el empleo

105 familias de Alcalá estamos amenazadas con la desaparición de nuestro medio de vida: el cierre de Tableros del Sur. Otros muchos puestos de trabajo dependen también de nuestra continuidad: no sólo en suministros de materia prima, repuestos, etc., sino también en otras empresas instaladas en los mismos terrenos que nosotros (principalmente Despiece del Mueble y Forestal Mobel con más de 50 trabajadores también.).

Una industria viable

La viabilidad de Tableros del Sur, la única en Andalucía que fabrica tableros aglomerados melamínicos, está demostrada. No sólo por ERNEST & YOUNG que la valoró, y realizó en el año 96 las gestiones que dieron como resultado el acuerdo entre los accionistas de nuestra empresa y el grupo empresarial Chueca para la reanudación de esta actividad Industrial anteriormente suspendida, en base 'cuidadosa valoración de la situación de la empresa y de sus oportunidades de negocio'. Por la concesión de importantes ayudas por parte del Instituto de Fomento Andaluz con este mismo fin a partir de estos acuerdos. Por la apuesta de la inmensa mayoría de los acreedores (hacienda, Seguridad Social, proveedores, trabajadores) que estando la sociedad en Suspensión de Pagos aprueban Un Convenio accediendo a aplazar sus deudas... Porque Es hoy In única empresa del sector que tiene garantizada La colocación del 40% de su producción en las empresas del grupo Chueca que están a 100 metros, y hasta 70% a través de Puertas Docavi, S.A.

Una gestión empresarial nefasta

Sin embargo, 5 años después de la puesta en marcha de Tableros del Sur, Fernando Chueca Aguinaga, y el grupo de empresas que lidera (Deventer, S.L., Isidora, S.A., Valdeazores, S.A…) lejos de cumplir los compromisos adquiridos (entre otros el de la compra del pasivo ordinario por importe de 1.065 millones y su capitalización), ha practicado en este período una nefasta gestión empresarial, que ha impedido acuerdos razonables con la empresa pública EGMASA para asegurar el suministro de madera, una organización productiva caótica con la paralización durante meses de la sección de melamínado que supone mayor valor añadido al tablero, una comercialización sin catálogos y muestrarios de venta siquiera, una estrategia que desprecio nuestro mercado natural, Andalucía, con clientes inexistentes en Sevilla y Provincia que tienen que comprar a fabricantes de fuera de nuestra comunidad.. ), obviado también de paso las realizaciones de inversiones mínimas que dieran continuidad y futuro a Tableros del Sur, desviando márgenes a empresas del grupo, bien por pago de intereses, bien por menores precios de ventas de tableros...

Especulación urbanística

Para colmo, y una vez que ha sido rechazada por la Administración la pretensión de una regulación 'temporal de empleo por causa mayor', causa que demostramos que eran falsa, pretende ahora la aprobación de una regulación definitiva, con la extinción de la totalidad de los contratos de trabajo, alegando entre otras razones de carácter económico, la perdida a través de 'pública subasta instada por La Hacienda Pública Española' de los terrenos e inmuebles de Tableros del Sur.

Esta argumentación, no es sólo un cínico pretexto para el cierre, sino que además constituye el fondo de la verdadera 'oportunidad de negocio' que se valoró para la entrada en Tableros del SUR: 110.000 metros cuadrados de terreno urbano donde se asienta la industria, que aunque en la actualidad tienen un uso industrial, podía sustituir este uso por el de residencial, al tratarse de una industria incluida en Un Area de Reparto de Uso Característico Residencial, mediante La redacción de un Plan Especial y según lo dispuesto en el art. 420 bis del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá.

Así, y a pesar de nuestra oposición a que el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía sacara a subasta estos terrenos (al que advertíamos el 12/5/2000 del perjuicio de imposible reparación que se iba a causar), La Dirección do La empresa 'permitió' dicha subasta (incumpliendo también los compromisos de pago a Hacienda sobro deuda conocida, reconocida y aplazada) para adjudicárselos en apenas 280 millones, a una de sus empresas (Valdeazores y Comunidad de Propietarios).

Qué futuro nos espera a todos, si se permite sustituir economía productiva por especulación, si permitims que se siga con la destrucción de la industria alcalareña, y del empleo que genera.

Comité de Empresa de Tableros del Sur