Breves economía

Breves economía

16 millones de europeos viven con menos de 400 pesetas al día

Más de 165 millones de europeos (el 20% de la población del continente) viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, unos 16 millones malvive con menos de dos dólares por cabeza (unas 390 pesetas) al día (El País 11/9/2001).

 

Los fondos de pensiones acumulan unas pérdidas del 6,42%

Los planes de pensions privados se han planteado como la panacea para resolver el «problema» de las pensiones. La cuestión es a quién le dan soluciones, si al Estado o a los pensionistas. El caso es que hasta el 31 de agosto, y en el transcurso de los 12 meses anteriores, los planes de pensiones individuales, acumulan unas pérdidas del 6,2%, según datos de la patronal del sector, Inverco.

Los planes de pensiones de renta fija obtuvieron una rentabilidad del 4,41%, mientras que los planes de renta variable y mixta, recogieron unas pérdidas del 27,6% y del 14,6%, respectivamente. Después de años de «vacas gordas», los planes privados empiezan a ser una pérdida de dinero para los pensionistas,¡vaya seguridad para la vejez!

 

Últimas previsiones de crecimiento

Según Ángel Laborda, director de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS), tras un crecimiento del 4% en el año 2000, el PIB de los países desarrollados crecerá un 1% este año. Para el Estado español, la previsión es de un 2,3%, inferior al 2,9% que vaticina el Gobierno y que es considerado poco realista. Salta a la vista, que prosigue la desaceleración económica.