Breves sindicales

Breves sindicales

La plantilla de Trefilerías Quijano inicia una huelga indefinida

Los trabajadores de la empresa Trefilerías Quijano, de Corrales de Buelna (Cantabria), iniciaron una huelga indefinida el 12 de septiembre, como medida de rechazo al proyecto de la dirección de eliminar 149 puestos de trabajo, de una plantilla cercana a los 400 trabajadores. Dicha empresa, que pertenece al grupo Global Steel Wire, alega que las perspectivas económicas no son favorables para este año. Trefilerías Quijano tuvo unos beneficios de 3.200 millones de pesetas en el año 2000 y de 2.200 en 1999. La empresa ya ha pasado de más de 1.000 empleados a principios de los noventa a la actual plantilla.

 

Se intensifica el número de despidos a escala mundial

Tras los atentados del 11 de septiembre, la incesante oleada de despidos que ya caracterizaba la situación internacional desde hace meses, se intensifica y cobra bríos. Las crisis de las aerolíneas ha estimulado una nueva racha de despidos. He aquí algunas de las empresas que anunciaron despidos la semana posterior al atentado y recogidas en El País Negocios del 23 de septiembre de 2000:

AMR Corp., matriz de American Airlines, va a despedir 20.000 empleados.

America West Holding Corp., matriz de America West Airlines, estudia eliminar 2.000 empleos y reducir un 20% sus vuelos.

Amtran Inc. ha anunciado que su filial American Trans Air planea prescindir del 19% de sus empleados.

Applied Materials Inc., el mayor fabricante de equipo para semiconductores, va a eliminar 2.000 empleos, un 10% de la plantilla.

Boeing Co. va a poner en la calle a 30.000 empleados (el 15% de su personal) antes de final de año.

British Airways Plc., la mayor aerolínea de Europa, ha anunciado que va a suprimir 7.000 empleos, el 12,5% de su personal.

Continental Airlines Inc., va a despedir a 12.000 empleados ya reducir sus vuelos en un 20%.

Eastman Kodak Co., la mayor compañía de fotografía del mundo, estudia una drástica reducción en su plantilla, aún sin cuantificar.

Frontier Airlines Inc. va a prescindir del 17% de su plantilla, unos 440 empleos.

Johnson Controls Inc. fabricante de interiores y asientos para automóviles, va a cerrar en diciembre su planta de Ontario y a despedir a 392 trabajadores.

Honeywell International Inc. planea eliminar miles de empleos adicionales, sobre los anteriormente anunciados, por que espera que las aerolíneas reduzcan las compras de sus sistemas electrónicos de aviación.

Mesa Air Group Inc. estudia una reducción de plantilla que afectará como mínimo al 18% de sus trabajadores. Esta aerolínea ha impuesto además un recorte salarial del 10% al resto de su personal durante tres meses.

Northwest Airlines Corp. ha informado que está considerando una reducción de 10.000 empleos.

Minolta Co, fabricante japonés de cámaras, va a suprimir 2.500 empleos, el 11% de su personal, en tres años.