Libros

Libros

ACE publica una segunda edición de Euskadi: Socialismo y autodeterminación

Desde la publicación en septiembre de 1997 de Euskadi, Autodeterminación y Socialismo, se han producido acontecimientos de trascendencia en el País Vasco, que exigen una puesta al día de los análisis planteados en aquel momento. Ello, unido al éxito del libro, justifica sobradamente la tarea de lanzar una nueva edición. La Asociación Cultural Emancipación persigue con ésta los mismos propósitos que con la primera: difundir las ideas del marxismo, defender un programa ante la Cuestión Nacional elaborado desde una perspectiva de clase y, desde luego, contribuir a un debate necesario para dotar a la izquierda de una identidad propia ante un problema tan intrincado, que nos permita mantener la independencia tanto frente al reaccionario nacionalismo español como frente al nacionalismo vasco.

El nombre de la Patria, junto con el nombre de los dioses, ha sido el más invocado por el hombre, tanto para emprender arriesgadas empresas a lo largo de la Historia como para justificar las mayores atrocidades. Y así sigue siendo. Difícilmente podemos fijar nuestra mirada en un punto del globo terráqueo, donde, anunciándose ya los albores del siglo XXI, no veamos sangrientos conflictos en los que se alegan fronteras y creencias religiosas, o discriminaciones étnicas.

Este libro reivindica la concepción marxista, el materialismo histórico y, por tanto, a buscar una explicación a estos fenómenos derivada del choque de intereses entre las clases sociales contrapuestas. La raíz no está en la maldad de los hombres, sino en el carácter de los regímenes que han dominado el mundo durante el siglo XX: el capitalismo y el estalinismo.

También traza un análisis histórico de la Cuestión Nacional en el Estado español, particularmente en Euskadi, teniendo claro que sus raíces se hunden en un tiempo remoto, pero que el conflicto, tal como hoy lo vivimos, debe su configuración más definitiva a una etapa más reciente; la de la Transición, y especialmente el período que va desde el año 76 a las elecciones generales del 79.

Pero sobre todo, defiende que existe un camino que recorrer que nos llevaría a superarlo: el del derecho de autodeterminación y el socialismo.

Autores: Alberto Arregui, Marisol Bengoa, Koldo Usín y Javier Jimeno

Precio 1.500 pesetas, 280 páginas, ilustraciones…

 

 

 

 

Variaciones de Julen Guerrero
J.M. Isasi Urdangarin
Editorial Bassarai
Vitoria-Gasteiz

Violeta Blanco/IU Vitoria

Para aquel que aún no ha descubierto a J.M. Isasi Urdangarin, se pierde no sólo adentrarse en una lectura interesante, actual y sensible a los problemas que rodean nuestra sociedad, sino también a pasar un buen rato leyendo conexiones de un hecho real mezclado con su imaginación, haciendo uso de personajes de sobra conocidos por todos y todas, los cuales utiliza para dar un toque de atención más llamativo al lector.

Como consta en la advertencia misma introducida en la novela: «Ésta es una obra de ficción, sin ninguna pretensión histórica, periodística o de veracidad. Si bien los nombres de los personajes son los de personajes reales, los mundos en los que se desenvuelven son mundo posibles que el autor ha imaginado de manera novelesca».

Esta es una novela sencilla y amena donde la responsabilidad del capitán del Athlétic como jugador carismático y persona preocupada y comprometida con su entorno se hace patente en medio del conflicto vasco. Aunque a primera vista parece un libro que gira en torno al mundo futbolístico, es apto para los que también huyen del fútbol, pues si cabe lo más interesante es su visión del conflicto vasco, dándole un toque muy humano, capaz de hacer entender que éste no es un problema con soluciones meramente policiales, sino que es un conflicto enraizado en el corazón de la sociedad, donde políticos, vecinos, amigos, familiares deben buscar el equilibrio perfecto en las soluciones que se tejerán para que todos dejemos de sufrir esta barbarie terrorista.

«Después de veinte años de democracia esperando un solución política al conflicto resulta que la solución no era política sino social, y vosotros, los votantes o los simpatizantes de los partidos nacionalistas llamados demócratas, -le dice Ainhoa a Julen-, tenéis la solución en vuestras manos, y todo lo que debéis hacer según la política ideada en Madrid de la que continuamente nos dan noticias en los informativos en boca de Mayor Oreja es aislar al mundo de los violentos... y cuando vayas a comprar el pan recuerda que ya no debes hacerlo donde los Ayerbe, porque sabes que son parientes de Brouard, pero no te vaya a pasar que no quieran vendértelo en otras panaderías, por tu ambigüedad, a ver si te van a aislar a ti también para conseguir la paz,- no cesa de hablar ella, y a Guerrero le cuesta soportar el dolor de su novia Ainhoa Echepare, desesperada por el conflicto».