Encierro en la Universidad Carlos III (Madrid)

Encierro en la Universidad Carlos III (Madrid)

Jorge Martínez

En el campus de Leganés de la Universidad Carlos III ha habido dos encierros de profesores y estudiantes en contra de la LOU. El martes 3 de noviembre, unos 180 alumnos y unos 20 profesores se encerraron en las instalaciones universitarias desde las nueve de la noche hasta las ocho de mañana del día siguiente. No fue un encierro pasivo sino que se pretendía aprovechar esas horas para analizar y concienciar a los participantes sobre las consecuencias de la LOU. Se analizaron en profundidad los distintos aspectos de la ley para lo que se crearon cuatro comisiones que discutieron entre otros temas los siguientes: Contratación del profesorado; Docencia e investigación; Privatización de la universidad pública. Posteriormente nos reunimos en plenario para poner en común las conclusiones a las que se había llegado en las comisiones. Se criticó la ley y se argumentaron los criterios para rechazarla y se diseñaron algunas acciones para movilizar al profesorado y al alumnado de la Universidad.

Estas acciones tuvieron un eco y el día 13 se celebró una reunión de profesores que fue un éxito sin precedentes pues acudieron 80.

El mismo día 13, y con el mismo horario que en el encierro anterior, 250 alumnos y una veintena de profesores volvimos a quedarnos toda la noche en las instalaciones universitarias. En esta ocasión el encierro también tuvo un carácter activo dedicándonos más a la preparación de nuestra participación en la manifestación del día 14 de noviembre; elaboración de lemas, carteles, organización de piquetes informativos para el día siguiente… También tuvo su parte lúdica y política; debates sobre la guerra en Afganistán, proyección de películas como «La espalda del mundo»…

El martes 20 de noviembre se celebró otro encierro en el campus de Getafe.

En la Universidad Carlos III hay que destacar la labor realizada por los miembros de la Asociación Carlos Marx que han sido los verdaderos animadores del movimiento en el sector estudiantil.

También es de destacar como un hito que se haya paralizado hasta la Escuela de Ingeniería y hayan secundado las movilizaciones.

Ángel Pérez, dirigente de IU Madrid, aprovechó que tenía una conferencia en Leganés para presentarse en el encierro del día 13 y solidarizarse con los profesores y los estudiantes.