Moción contra la guerra en el Ayuntamiento de Tafalla (Navarra)

Moción contra la guerra en el Ayuntamiento de Tafalla (Navarra)

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

El Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA DE NAVARRA – NAFARROAKO EZKER BATUA en el Ayuntamiento de Tafalla formula, para su discusión en el próximo Pleno del Ayuntamiento, la siguiente

MOCIÓN

Estados Unidos con el apoyo de determinados gobiernos, entre ellos el del Partido Popular en el Estado español, ha comenzado una acción militar contra Afganistán., haciendo uso de su poderío bélico para, supuestamente, combatir el terrorismo.

Este Ayuntamiento llama la atención sobre el hecho de que esta intervención militar de Estados Unidos a la cabeza de la llamada «Coalición Internacional» no cuenta siquiera con el respaldo formal de las Naciones Unidas. Las Resoluciones tomadas por esta Organización han vuelto a ser, una vez más, papel mojado para las grandes potencias, que llegado el momento de la verdad defienden sus intereses económicos, políticos y estratégicos a sangre y fuego, sea cual sea la opinión de la ONU.

No es verdad que se esté haciendo justicia. La persecución de los responsables de los atroces atentados terroristas del 11 de setiembre en Nueva York y Washington se está blandiendo como excusa para la destrucción de un país. Conviene recordar, una vez más, que tanto Osama Bin Laden como el régimen talibán son hijos políticos de la estrategia internacional de Estados Unidos. Además, esta acción militar ha venido precedida, y se le dará continuación con, intentos de restricciones y limitaciones a las libertades y derechos ciudadanos.

Las víctimas civiles, sin ninguna responsabilidad en la tragedia del 11 de septiembre están aumentando, como el propio Ejército americano ha tenido que reconocer, lo que alentará una dinámica de confrontación con la población musulmana que estimulará, aún más, las respuestas fundadas en el terror y la barbarie en una parte del mundo endémicamente inestable.

El gobierno del PP ha sido, durante este período, cómplice de la estrategia más agresiva impulsada desde Estados Unidos. El Sr. Aznar ha comprometido la participación del Estado español en la agresión militar sin cumplir la formalidad de recibir el visto bueno por las Cortes. Ha querido aprovechar la situación internacional también para conseguir réditos internos en una actitud incalificable. Es indigno utilizar la guerra, como lo está haciendo el gobierno del PP, para enmascarar los problemas propios o para endurecer la política de libertades y justificar una política económica contra los trabajadores.

El uso de las bases de Rota, Morón, Zaragoza y otras instalaciones, del espacio aéreo peninsular y de las aguas jurisdiccionales para esta guerra, convierten al Estado español ante los ojos de muchos países y ciudadanos, en un país que colabora con la arrogancia y la prepotencia.

Por todo ello, presentamos la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

El AYUNTAMIENTO DE TAFALLA:

  1. Llama a la población, a las organizaciones políticas y sociales, a los grupos pacifistas y a cuantos se sienten preocupados por esta situación a organizar una respuesta ciudadana por la paz, contra el terrorismo y contra la guerra.
  2. Expresa su oposición a la guerra contra Afganistán declarada por los Estados Unidos y la «Coalición Internacional».
  3. Insta al Gobierno español a que:
    a. Revoque la cesión de las bases aéreas y militares situadas en el Estado español para su utilización en esta guerra.
    b. Se retire de la «Coalición Internacional» agrupada entorno a Estados Unidos por cuanto la misma no es el camino para conseguir ninguna «Paz Duradera» en el mundo.
  4. Manifiesta su convencimiento de que es necesario acabar con el hambre, la miseria, la pobreza, la desigualdad y el racismo que padecen más de las tres cuartas partes de la población mundial para que desaparezcan las causas que alimentan fenómenos como el terrorismo. Para ello, es necesario un nuevo orden económico y social que garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas para todos.
  5. Se compromete a favorecer y participar en una red estatal de Ayuntamientos por la paz.

En Tafalla, a treinta de octubre de 2001.