Rociana del Condado (Huelva)

Rociana del Condado (Huelva)

Firmas por la distribución justa del trabajo eventual

Maximiliano Pichardo/IU Rociana

El pasado 31 de agosto la Asamblea Local de IU de Rociana del Condado (Huelva) presentó un escrito respaldado por 205 firmas de vecinos y vecinas de dicha localidad en la que demandan un reparto del trabajo eventual que ofrece el Ayuntamiento más justa, democrática y limpia de cómo se está haciendo en la actualidad.  Afirman que el escrito recoge el sentir de muchos más trabajadores y jornaleros de Rociana que no han firmado por miedo a las posibles represalias ya que muchos de ellos dependen en mayor o menor medida del trabajo que eventualmente les ofrece el Ayuntamiento. Los firmantes acusan a las autoridades municipales de dar prioridad sistemáticamente a los afiliados y simpatizantes del PSOE. Se pide la creación de una Comisión Local de Empleo en la que estén representados partidos políticos, asociaciones ciudadanas, los sindicatos y los desempleados. La Comisión debería realizar un censo real de parados y estudiar la situación económica y laboral de cada individuo. Se elaboraría periódicamente una lista sobre la base de las personas menos pudientes del municipio que tendrían prioridad a la hora de acceder a los trabajos que genera el consistorio.

Denuncia por la adjudicación de las obras de un colegio

IU de Rociana denunció que las obras de remodelación del Colegio Público San Sebastián por importe de 50 millones de pesetas se habían adjudicado, sin ningún trámite previo ni procedimiento de adjudicación alguno, a empresas relacionadas directamente con afiliados del PSOE. Las obras de albañilería (12 millones), de carpintería (900.000 pts) y de electricidad y telefonía (10,5 millones) se adjudicaron directamente a conocidos militantes del PSOE.

Viviendas municipales

Hace tres años que el partido gobernante en Rociana (PSOE) prometió construir 28 nuevas viviendas. No sólo no se han construido sino que no se tiene la más mínima esperanza de que se edifiquen. Según los vecinos afectados el dinero está aprobado, el sitio también y los planes para su construcción están realizados. Pero el tiempo pasa y las autoridades callan o contestan con evasivas.

Esta situación ha provocado mayor malestar al saberse que el Ayuntamiento tiene varias casas de propiedad pública cerradas y que ahora quieren darlas. Pero al parecer una de ellas ya se ha entregado (barriada Hispanoamérica nº 12). Se dio a un vecino ya fallecido y ahora la disfruta su hijo, médico de profesión, bien situado, como segunda vivienda para su descanso semanal. Era concejal del PSOE, militante e intimo amigo del portavoz socialista Antonio Ramírez Almanza. Antes alcalde y en la actualidad Director Gerente de la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer. ¿Es justo cuando otros vecinos sin medios no disponen de vivienda? ¿Por qué tanta condescendencia y miramiento con los más pudientes? IU de Rociana denuncia esta injusticia escandalosa, ha contactado con todos los necesitados de viviendas y estamos dispuestos a apoyarles en sus demandas. Queremos saber qué criterio se va a utilizar para la adjudicación de las viviendas.

El portavoz de IU de Rociana también ha denunciado los procedimientos seguidos por la corporación municipal para seleccionar a los 20 beneficiarios que se pueden acoger al programa de rehabilitación de viviendas puesto en marcha por la Junta de Andalucía. «No se ha tenido en cuenta la renta de los solicitantes ni el número de integrantes que habitan la vivienda. Así, hay cabezas de familia con pocos miembros y que cuentan con ingresos a los que se les ha aprobado, mientras otras personas con mayores necesidades se han quedado fuera. Hay enchufismo y amiguismo como demuestra que al final apareció un beneficiario no estaba en la lista incial de los 69 finalistas. Otro de los beneficiarios era abuelo de la concejala de Cultura. Solo cuando lo denunciamos el alcalde reconoció que había sido un error y lo eliminaron de la lista».