El Salario Mínimo Interprofesional en España es el más bajo de la UE
El Salario Mínimo Interprofesional en España es el más bajo de la UE

El salario mínimo interprofesional (SMI) en España está fijado en 1,80 euros (299 pesetas) a la hora. Esta es la más baja de la Unión Europea, donde el salario mínimo medio es de 5,65 euros por hora trabajada (940 pesetas). Esta afirmación se recoge en un estudio de William M. Mercer publicado por Cinco Días. Es decir, el salario mínimo interprofesional en España es más de 3 veces inferior a la media europea. Las cantidades que están obligados a pagar los empresarios españoles son similares a las abonadas en Polonia.

El salario mínimo interprofesional en España para 2001 es de 72.120 pesetas al mes o, lo que es lo mismo, 2.404 pesetas al día y 300 pesetas la hora. Este es el salario mínimo más bajo de todos los países de la UE.

Así mismo, el caso español queda muy por debajo de las retribuciones mínimas fijadas en otros países como EEUU (5,68 euros, 945 pesetas) o Japón (5,57 euros, 926 pesetas. El SMI español está más cerca de las retribuciones mínimas pagadas en países del Este de Europa como Polonia (203 pesetas/hora) o Hungría (201 pesetas/hora).

Según este estudio, la llegada del euro en enero de 2002 «incrementará la transparencia sobre las diferencias salariales y los costes de trabajo en la zona euro, y generará mayor competitividad entre los Estados, mientras que los trabajadores exigirán igualdad de sueldos en ciertos sectores».

CCOO y UGT vienen reivindicando sistemáticamente todos los años la revisión del SMI, cada seis meses en función de la inflación, algo que fija el Estatuto de los Trabajadores y que el Ejecutivo no lleva a cabo. Así mismo reclaman el incremento de este salario para que se adecue a la media comunitaria, como dicta la Carta Social Europea.