Breves sindicales

Breves

Ford anuncia el despido de 35.000 empleados

Pese a que el 2001 fue un año con cifras casi record en cuanto a unidades vendidas (17 millones), el sector del automóvil americano se enfrenta a un año negro. La fuerte competencia en el sector, con precios rebajados y financiación a interés cero, ha llevado a números rojos a la Ford (1.400 millones de pérdidas entre abril y septiembre) y a la Chrysler, mientras la GM, que fue quien empezó con las rebajas tiene beneficios casi nulos. En el 2002 esperan vender mucho menos, 15 millones de vehículos, debido a que las gangas han alentado la renovación del parque automovilístico antes de hora. Todas las empresas han anunciado recortes de producción y plantilla. GM jubilará a 5.000 empleados, Chrysler anunció el año pasado el despido de 26.000 y advierte de que no tendrá beneficios en el 2002, la Ford, por último, acaba de comunicar del despido de 35.000 empleados, de ellos 22.000 en EEUU y el cierre de cinco fábricas en norteamérica, condición que consideran necesaria, pero no suficiente para llegar a superar los números rojos… ¡en el 2005!

 

 

Cambios en la elaboración de la EPA

El año 2001 terminó con 18.000 parados más que los que había doce meses antes. La realidad es que el desempleo aumentó. Sin embargo, las estadísticas oficiales van a tratar de convencernos de lo contrario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha introducido nuevos cambios en la elaboración de la Encuesta de Población Activa (EPA) según los cuales en el tercer trimestre de 2001 había 350.000 parados menos. El INE ha modificado los requisitos para considerar a una persona desempleada. Hasta ahora se consideraba parado a aquella persona mayor de 16 años que no tenía trabajo en la última semana. A partir de ahora no basta con estar inscrito en las oficinas del INEM, sino que se requerirá que además hayan estado en contacto con alguna de las oficinas en las últimas cuatro semanas. Sólo con esta modificación se han eliminado de las listas 472.000 parados, la mayor parte mujeres. Tampoco se considerarán parados aquellos que están preparando oposiciones.

Ante un problema tan grave como el desempleo la mejor opción que nos puede ofrecer el PP es cerrar los ojos y negar la realidad. Es evidente que estas manipulaciones estadísticas tienen como objetivo prepararse para el previsible aumento del desempleo que la recesión económica traerá consigo. Pero prepararse no para hacer frente a las necesidades que tendrán las personas sin trabajo, sino para dejarles en la estacada.

 

 

 

El PIB español creció un 2,8% en 2001

Según ha dado a conocer el Banco de España, el crecimiento del PIB español pasó de crecer un 4,1% en 2000 a un 2,8% en 2001. La desaceleración se ha agudizado en la última parte del año pues en el cuarto trimestre el ritmo había descendido hasta el 2,3%, siendo el séptimo trimestre consecutivo que la economía crece menos que el anterior. El promedio del año 2001 se ha quedado dos décimas por debajo del objetivo, revisado, del Gobierno del PP. Los dos puntos más débiles son la contribución negativa de 0,2 puntos al PIB del comercio con el exterior, y, sobre todo, el retroceso de un 2% de las inversiones empresariales.