El derechazo del Consejero Madrazo

Jon
Ex-votante de EB/IU Vizcaya

El Gobierno vasco que está conformado por tres grupos políticos –PNV-EA-EB/IU– ha presentado en el Parlamento de Gasteiz, un Proyecto de Presupuestos para el año 2002. En estas líneas no vamos a pretender analizarlo por varias razones, fundamentalmente por falta de espacio, pero sí vamos a intentar contrastar dichos Presupuestos con algunos de los puntos del Programa presentado por EB/IU en las elecciones autonómicas del 13 de mayo pasado.

Creo que es conveniente comenzar citando la cifra de que va a disponer EB/IU en su Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales para darnos cuenta, en primer lugar, de la poquísima influencia y capacidad gestora que va a tener sobre el Presupuesto total: 29.734 millones de pesetas sobre un total presupuestado de 986.990 millones de pesetas. Veo muy difícil que con esta cantidad se pueda llevar a cabo el «giro social» que el actual Sr. Consejro anunció cuando se negociaba la entrada de EB/IU en el Gobierno vasco.

Si analizamos algunas de las partidas presupuestarias y las comparamos con las propuestas programáticas de EB/IU y enmiendas presentadas en el Parlamento de Gasteiz, nos encontramos por ejemplo que EB/IU ha admitido que en el presupuesto la Renta Básica sea del 75 al 79% del SMI con un tope del 125% dependiendo de la composición de la unidad familiar. EB/IU presentó en el Parlamento una propuesta del 100% del SMI como base sin límite según los miembros de cada familia. Estamos ante la primera concesión a un presupuesto neoliberal, conservador y continuista y, casi me atrevería a definir como reaccionario, bajo una visión de izquierdas que EB/IU dice defender.

Se da una reducción de más de 5.000 millones de pesetas en el gasto de política industrial sobre el último ejercicio aprobado en el 2000. Así no creo que se creen puestos de trabajo, pero EB/IU lo admite. Igual ahora cree que los puestos de trabajo crecen por generación espontánea o por la intervención mágica del mano invisible del mercado.

La inversión pública se reducen en más de 9.000 millones de pesetas con respecto al 2001. ¿No era una de las propuestas del programa de EB/IU la función motora de la inversión pública como creadora de riqueza y consecuentemente de puestos de trabajo? Será que han cambiado las tornas y ahora una agrupación denominada de izquierda transformadora ve más consecuentes las políticas socio económicas de la derecha liberal.

EB/IU apoya en estos presupuestos una política de personal en la que no se crean puestos de trabajo, ya que sólo se van a los que sean amortizados. Incomprensible, pero cierto.

La apuesta ecológica que hizo EB/IU, y digo hizo porque ya no lo veo, se desmorona o desaparece. ¿Cómo se puede apoyar, ¡sí apoyar!, aunque digan lo contrario, el Tren de Alta Velocidad, la instalación de la empresa Bahía Bizkaia Gas, altamente contaminante, o no intentar parar el proyecto de Boroa (van a las manifestaciones en contra pero nada más) la planta IGCC de Petronor…? Señores dirigentes de EB/IU sean más consecuentes y no engañen a sus votantes.

En lo que respecta a Sanidad y Educación se apoyan políticas privatizadoras cuando en los programas siempre se ha propiciado lo público sobre lo privado. Quizá sea que los programa son sólo promesas y a la hora de hacer realidad, cuando se toca poder, se olvida de lo dicho y se adecua el proyecto a lo que el reino que mande propone.

Como final, quiero indicar que EB/IU ha sido partidaria siempre de un desarrollo económico sostenible respecto con el medio ambiente, partidario de las energías renovables… y ahora nos encontramos con que apoya un crecimiento sostenido, consecuencia de un capitalismo duro y puro. Señores creo que han cambiado a Carlos Marx por Friedrich Hayek, al nuevo giro económico del neoliberalismo y ya veremos a donde puede llevar el camaleonismo político a EB/IU. Me viene a la mente la extinta Euskadiko Ezkerra, pero quiero pensar que no se va a llegar a tanto.