Alicante

Alicante

SEMINARIO SOBRE MARXISMO EN ALICANTE

En los últimos meses estamos viviendo con alegría un aumento de la movilización entre los jóvenes. El movimiento antiglobalización y las protestas contra la Ley Orgánica Universitaria y el Proyecto de reforma de las Enseñanzas Medias están contando con un alto número de participantes y militantes que están tomando sus primeros contactos con la actividad política.

Por eso, pensamos que hoy es más importante que nunca profundizar en la, a veces tan denostada, formación. Hay que analizar la sociedad actual y el sistema económico en el que vivimos para poder ofrecer alternativas a toda esta juventud que muestra claramente su descontento con la vida que les ha tocado vivir. En ese sentido pensamos que el marxismo representa un instrumento imprescindible para el análisis histórico, económico y filosófico del presente.

Así que aplaudimos la iniciativa del área de formación del PCPV de l´Alacantí y del aula cultural Miguel Hernández de iniciar un Seminario sobre marxismo a distancia, que se inició el pasado 17 de noviembre con el estudio de los conceptos fundamentales del materialismo histórico. La puesta en común entre todos los participantes se realizará una vez al mes, después de haber reflexionado de forma individual sobre los textos, y de momento se tiene previstas 8 sesiones.

El éxito de convocatoria de dicha iniciativa (más de 30 personas apuntadas), demuestra que cuando se pone interés en este tipo cursos la respuesta es positiva, como muestran las charlas sobre textos teóricos de Marx o Rosa Luxemburgo organizadas por Joves de Esquerra Unida de Alicante y que contaron con una participación activa de entre 25 y 30 jóvenes. Ánimo y suerte.

 

 

ÉXITO DE LOS ACTOS EN RECUERDO DE LOS ABOGADOS LABORISTAS DE ATOCHA EN ALICANTE

Como se recordaba en el último número de Nuevo Claridad, el asesinato de los abogados laboristas de la calle Atocha fue uno de los momentos claves de la mal llamada Transición. La reacción espontánea de los trabajadores al conocer este trágico hecho, puso en jaque el proceso de tránsito de la dictadura a la democracia parlamentaria, iniciado por la burguesía española con la intención de que no se pusiera en peligro las relaciones de poder existentes.

La Historia oficial de este periodo ha minusvalorado, cuando no ocultado, el papel que los trabajadores tuvieron en esa época. Se oculta que la lucha obrera fue la verdadera protagonista, que si se logró acabar con el franquismo fue gracias al sacrificio y al esfuerzo de miles de luchadores anónimos que sacrificaron su vida por unos ideales de lucha social, que, por diversas razones, vieron frustradas sus expectativas de tránsito hacia el socialismo (ver NC nº 37), y no, como se presenta habitualmente, una Transición realizada por unos cuantos líderes políticos, que, en realidad, sólo luchaban por sus propios intereses.

Estas fueron las conclusiones que se sacaron en los actos celebrados en Alicante los pasados 15 y 22 de febrero, organizados por el Partido Comunista de Alicante y CCOO, y que consistieron en un Video-forum de la película 7 DIAS DE ENERO, en la que tuvimos la suerte de contar con la presencia del director de cine y militante comunista Juan Antonio Bardem y de una mesa redonda sobre la Transición en Alicante en la que varios militantes protagonistas de los acontecimientos de aquella época como Juan Antonio Martín Lillo, Paco Moreno o Enrique Cerdán Tato, expusieron los detalles de las luchas más destacadas de ese momento.

El éxito de estos actos ha sido incuestionable, tanto en los contenidos de los debates, como en el protagonismo alcanzado en los medios de comunicación, como, principalmente, por la asistencia ya que alrededor de 600 personas asistieron a dichos actos. Este éxito de asistencia pone de manifiesto el interés existente, sobre todo entre los jóvenes, por conocer una historia que les ha sido robada. Por ellos, por el futuro de la izquierda en nuestro país y como homenaje a todos aquellos que dieron un ejemplo de lucha y nos mostraron la fuerza que tiene la clase obrera organizada, tenemos la obligación de seguir organizando actos de estas características. No nos olvidemos que un pueblo sin Historia es un pueblo sin Futuro. En nuestras manos está recuperar, en la medida de lo posible, lo que la Historia oficial oculta.