Una ocasión perdida para IU

Una ocasión perdida para IU

A continuación publicamos el borrador de pregunta que elaboró la Secretaría Federal de Derechos Humanos, de carácter urgente, para pedir una comparecencia del Ministro del Interior en el Parlamento español tras la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Normi Menchaca. Esta pregunta que debería haber realizado Gaspar Llamazares, recogiendo el testigo de la labor hecha por la Secretaría, nunca se llevó a cabo. Esta misma propuesta fue presentada en el Parlamento vasco como proposición no de Ley, por el procedimiento de urgencia, conjuntamente por PNV, EA y EB. En el Parlamento estatal, fue el PNV, por boca de sus parlamentarios Iñaki Anasagasti y Margarita Uría, quien planteó el tema al ministro del Interior, en términos mucho más suaves. Es increíble que el PNV pueda aprovecharse de una excelente labor hecha por los compañeros de la Secretaría de Derechos Humanos.

Preguntar al Sr. Ministro del Interior

Justificación

A tenor del fallo emitido por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, estimando el recurso contencioso administrativo formulado por D. Roberto Fernández Menchaca, contra la resolución del Ministerio del Interior del 12 de diciembre de 2000, que anula en el sentido de que procede reconocer que Dª María Norma Menchaca Gonzalo, falleció como resultado de una acción de las incluidas en el ámbito protector de la Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo, que este Grupo Parlamentario considera que ha quedado demostrada la parcialidad de la Comisión de Interior a la hora de aplicar la Ley 32/99 de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, tal y como este grupo político ha venido denunciando ante determinadas decisiones de su Ministerio reconociendo determinados derechos a personas que según sentencia judicial no fueron víctimas del terrorismo sino de un accidente fortuito o a otras claramente reconocidas como torturadores contra quienes defendíamos las libertades democráticas durante la dictadura franquista.

Este grupo político estima igualmente que la sentencia de la Audiencia Nacional desautoriza las decisiones administrativas adoptadas por su Ministerio en la aplicación de la Ley 32/99, aprobada en lectura única por unanimidad de este Parlamento con fecha 8 de octubre, confiando en la palabra dada por su antecesor, Sr. Mayor Oreja, a todos los grupos políticos de esta Cámara, al asegurarnos que «el espíritu de la Ley recogía a los casos de todas las víctimas del terrorismo, fueran del signo que fuesen». Ateniéndonos a dicho compromiso, vulnerado en la práctica, entendemos que su Ministerio y el Gobierno, del que usted forma parte, están en la obligación política y moral de revisar, bajo control parlamentario todos los casos de víctimas presentados al amparo de la ley, así como a abrir un nuevo plazo para que quienes por desconocimiento no pudieron hacerlo dentro del plazo establecido puedan hacerlo. Para ello volvemos a solicitar de su Ministerio una relación pormenorizada de todas las solicitudes presentadas, las aceptadas y las denegadas con las justificaciones correspondientes. En el supuesto de que usted se negase a ello, las personas afectadas y el conjunto de la sociedad concluiría que su antecesor en el cargo, Sr. Mayor Oreja, engañó a este Parlamento y se mofó de la buena voluntad de todos los grupos políticos aquí presentes, y que con su negativa usted perpetúa la mofa y el engaño, perjudicando injustamente a quienes corresponde el reconocimiento moral, político y material de la sociedad española.

Preguntas

1ª ¿Tiene intención su señoría de cumplir el fallo de la Audiencia Nacional, o por el contrario piensa recurrirla, prolongando el sufrimiento que lleva padeciendo la familia de Normi Menchaca durante 26 años?

(El Ministerio ha optado por recurrir).

2ª ¿Tiene intención su señoría de aceptar la petición de este grupo político de entregar a todos los grupos políticos de esta Cámara una relación detallada de todas las peticiones presentadas, indicando las que fueron aceptadas y las que fueron denegadas?

3ª ¿Tiene intención su señoría de aceptar la revisión de todas las peticiones denegadas, bajo control de este Parlamento, y abrir un nuevo plazo que permita solicitar el amparo de la Ley a quienes no lo hicieron en el plazo establecido por la misma?