No a la eliminación del PER y del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura

No a la eliminación del PER y del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura

Agustín Romero
IU-Sevilla

El Señor Aznar y su Gobierno ha lanzado un ataque sin precedentes a los jornaleros y jornaleras de Andalucía, enmarcado dentro del paquete de medidas contra la clase obrera en general. Para este señor el «subsidio agrario genera agravio en vez de empleo», como un mal cirujano quiere acabar con la infección, matando. Las conquistas de los trabajadores en los años de lucha contra la Dictadura y en la Transición son un estorbo para conseguir sus objetivos de que «ganen más lo que más tienen y menos los que menos tenemos». Ahora nos quiere eliminar de un plumazo el PER y el subsidio agrario.

El PER fue posible por las miles de movilizaciones, cortes de carreteras, huelgas de hambre y ocupaciones de fincas que llevaron a cabo los trabajadores y trabajadoras del campo en los años de más penuria en Andalucía, pues la salida a Europa se fue recortando en la medida que la crisis del 73-74 golpeó a todos los países desarrollados y los dos millones de andaluces que tuvieron que dejar sus pueblos en los años 60 tuvieron que retornar, encontrándose que volvían a la misma situación que les obligó emigrar. Pero ahora, sin salida y con un campo dedicado a ser cotos de caza para los señoritos de siempre. La lucha de los jornaleros obligó al gobierno de Suárez a que concediera 4 días de Empleo Comunitario.

IU-CA, los sindicatos CCOO, UGT, el SOC y otras organizaciones están desarrollando movilizaciones en todos los pueblos de Andalucía para evitar que estas medidas del Gobierno y su ministro del «desempleo», Juan Carlos Aparicio, que es capaz de declarar que «el peor favor que se puede hacer a Andalucía es dejarla sumida en la indolencia», acaben con las conquistas sociales.

El texto siguiente es un resumen de un díptico elaborado por IU-CA .

«El PER, el subsidio agrario, los cursos de formación, todas estas medidas han sido posibles gracias al esfuerzo, al sacrificio y a la lucha de cientos de hombres y mujeres del medio rural que mediante huelgas de hambre, encierros, marchas y todo tipo de luchas se han ido consiguiendo.

Hoy, fruto de estos años de lucha, hay en Andalucía y Extremadura un subsidio agrario para más de 200.000 jornaleros y jornaleras, así como obras del PER organizadas por los Ayuntamientos con un gasto anual de unos 160.000 millones de pesetas, desglosados de la forma que sigue: 140.000 millones para el subsidio y 20.000 millones para las obras del PER.

Datos de subsidiados del PER por provincia año 2000

Provincia
Nº Trabajadores
Almería 
8.504
Cádiz
17.475
Córdoba
34.155
Granada
25.285
Huelva
17.066
Jaén
23.527
Málaga 
19.680
Sevilla
49.778
Total Andalucía
195.470

 

El gobierno del PP ha entregado a los sindicatos la siguiente propuesta:

a)            No se va ha permitir que entre nueva gente.
b)            El que no haya estado cobrando el subsidio en los últimos 3 años no podrá entrar.
e)            El que haya sido sancionado administrativamente no será admitido.
d)            El que rechace un trabajo que esté situado hasta 50 kms. será expulsado.

Estas medidas que ha propuesto el gobierno de la derecha significa la muerte lenta del PER, al no permitir que entre ninguna persona nueva en dicho sistema, luego no pueden hablar de reforma cuando lo que plantean es la liquidación y el desmantelamiento.

¿CÓMO SERÍA EL NUEVO DESEMPLEO QUE PROPONE EL PP?

El desempleo se cobraría de acuerdo a la siguiente tabla

Días trabajados   
Días de desempleo
Desde 360 a 539
90
Desde 540 a 719
135
Desde 720 a 899
180
Desde 900 a 1.079
225

Hay que cotizar más de 360 peonadas para acceder a 3 meses de desempleo (hay que recordar que la media de jornales que se declaran al año en Andalucía es de 50).

A los Ayuntamientos se les recortarán las obras y se perderán obras que están dotando de buenas infraestructuras a nuestros pueblos y generando millones de jornales.

Ir desmantelando poco a poco el PER y el subsidio es una agresión a Andalucía, dado que el Gobierno ha gastado más millones en la reconversión de Hunosa, Astilleros, La Banca, Eléctricas...

Si se recortan las ayudas a los trabajadores del campo, se perjudicarán los comerciantes, los talleres, los restaurantes y toda la economía rural, además de poner las maletas para volver a emigrar de los pueblos andaluces.

Hemos de resaltar asimismo que los trabajadores de la rama general tendrán recorte y sanciones duras en sus prestaciones por desempleo.

Por todo ello IULV-CA se suma a la convocatoria de Huelga General contra estas injustas medidas que van a condenar a muchos jornaleros y jornaleras y a muchos pueblos de Andalucía de nuevo a situaciones de necesidad y de tener que emigrar».