Sintel

Sintel

Los trabajadores denuncian que Telefónica incumple el acuerdo

En la manifestación del Primero de Mayo, los trabajadores y trabajadoras de Sintel repartieron un comunicado informando de su situación tras el acuerdo del mes de agosto. Hemos considerado útil reproducir en estas páginas el contenido íntegro del mismo, a fin de contribuir a el conocimiento de los problemas que estos compañeros están atravesando, con el Gobierno y Telefónica y, lamentablemente, también con dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT.

«Hace un año los trabajadores de Sintel estábamos acampados en el Paseo de la Castellana de Madrid. Nuestras esposas y compañeras de Sintel encerradas en la Catedral de la Almudena, así como realizando infinidad de movilizaciones por toda la geografía española.

Queremos aprovechar este 1° de Mayo de 2002 para agradeceros el apoyo y solidaridad demostrados durante todo el conflicto; con la asistencia a nuestras manifestaciones, las visitas al campamento, telegramas de ánimo o con las aportaciones económicas realizadas, bien a través de Secciones Sindicales, Comités de Empresas, asociaciones o a título individual.

Los Sindicatos hicieron lo que debían. Izquierda Unida posibilitó la apertura de la Mesa de negociación con la moción presentada en el Congreso de los Diputados, el 17 de abril, y que fue aprobada unánimemente por todos los diputados. Nosotros solo teníamos que aguantar y aguantamos (muy a nuestro pesar más de 6 meses en la Castellana ¡187! Días).

Pero lo que verdaderamente hizo posible la salida satisfactoria, fue la gran movilización ciudadana que entre todos generásteis en torno al conflicto de Sintel. En nuestro nombre y en el de nuestras familias «GRACIAS»

Los trabajadores de Sintel, en Asamblea celebrada el día 3 de agosto, decidimos por unanimidad aprobar el acuerdo arrancado al Consejo de Ministros y firmado por el Ministro de la Presidencia, procediendo al levantamiento del campamento de la Esperanza.

El contenido del acuerdo básicamente era el siguiente:

-              Aspecto económico (agilizar los pagos del FOGASA)

-              Proceso de Quiebra (las administraciones favorecerán la posición de los trabajadores)

-              Plan Social (Prejubilaciones)

-              Plan de Empleo (Recolocaciones, sin descartar otras alternativas de empleo)

Han pasado 9 meses, y el cumplimiento del acuerdo es el siguiente:

-              Después de un año entero sin cobrar nuestros salarios, hemos terminado de cobrar el FOGASA el pasado mes de marzo.

-              En el proceso de quiebra, los trabajadores hemos presentado un convenio de continuidad conforme a la legislación vigente. Las Administraciones Públicas en lugar de favorecer nuestra posición, y siguiendo las instrucciones de Telefónica, centra todos sus esfuerzos, en intentar liquidar y enterrar Sintel, incluso saltándose la ley.

-              Con respecto al plan social, 470 compañeros/as, estamos percibiendo los complementos de prejubilación, desde el mes de marzo.

-              Plan de empleo, «los trabajadores de Sintel estamos en el paro», y a pesar de las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, tenemos que denunciar la pasividad del Gobierno ante el incumplimiento por parte de Telefónica, ya que ninguna oferta de trabajo concreta ha llegado a la Asociación de los Trabajadores de Sintel, para proceder a su posterior valoración y negociación de condiciones.

Ha surgido, sin embargo, otra alternativa de empleo a través de una empresa rusa «Televik», que tiene la intención de reflotar Sintel, levantando la quiebra o por cualquier otro procedimiento legal, aportando una inversión inicial de 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) y con el mantenimiento de 1200 empleos. ¿Por qué en lugar de impulsar la que sin duda sería la mejor opción para los trabajadores, se mantiene bloqueada dicha alternativa?

¿Qué está pasando os preguntaréis? ¿Pero no estaba ya resuelto? ¿No estaban ya recolocados? ¿Acaso no fue un gran triunfo sindical? ¿Qué hacen los sindicatos?

Algunas de estas preguntas también nos las hacemos nosotros, ya que parece ser que incluso para algunos dirigentes sindicales de las Federaciones Estatales del Metal tanto de CCOO, como de UGT, hemos pasado de ser un referente para la clase obrera a ser casi unos apestados, ¿por qué? Acaso porque exigimos el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos escritos del acuerdo, ¿habrá algún compromiso no escrito que los trabajadores desconocemos?

¿QUÉ HA PASADO DESDE EL 3 DE AGOSTO?

Algunos dirigentes sindicales de las Federaciones Estatales del Metal de CCOO y UGT negaron la representación de los trabajadores a los miembros del Comité Intercentros de Sintel, incluso a través de declaraciones a algunos medios de comunicación ¡Inadmisible!

Después de 4 meses sin tener ninguna comunicación del desarrollo de los acuerdos, los trabajadores solicitamos una Asamblea General en base a los Estatutos de nuestra Asociación, incluso con la presentación de más de 1.500 firmas.

Ante la negativa de dichas Federaciones de CCOO y UGT, fueron los antiguos miembros del Comité Intercentros, pertenecientes a la Junta Directiva de nuestra Asociación los que convocaron asamblea el día 11 de diciembre de 2001 en los locales de CCOO de Madrid.

A pesar del intento de boicotear la asamblea por parte de ambas Federaciones Estatales, incluso con el envío de cartas intimidatorias al domicilio particular de los trabajadores, recordando las prácticas de las direcciones de las empresas mas reaccionarias, la asistencia fue un rotundo éxito, y se decidió, sin ningún voto en contra, la presentación de un convenio de continuidad para intentar el reflotamiento Sintel y explorar la propuesta de Televik al considerarla la mejor de las opciones, para los intereses de los trabajadores.

Asimismo, en votación secreta ante notario, los trabajadores decidimos, por más del 90% a favor, que los antiguos componentes del Comité Intercentros de Sintel pasaran a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de los Trabajadores de Sintel, en representación de los trabajadores, según recogen los Estatutos.

En los 9 meses transcurridos desde el levantamiento del campamento, no hemos escuchado por parte de los responsables sindicales de las Federaciones Estatales, ni una sola voz en contra del Gobierno ni de Telefónica, a causa del incumplimiento del acuerdo del 3 de agosto.

Los representantes de los Sindicatos en la Junta Directiva de la Asociación, Ignacio Fernández Toxo, Ramón Górriz Vitalla por CCOO y Ángel Mesa Rubio por UGT, no respetan las decisiones democráticas adoptadas en Asamblea, y además, en un acto de absoluta irresponsabilidad, abandonan a los trabajadores dimitiendo de la asociación sin ningún tipo de explicaciones.

Los trabajadores de Sintel queremos seguir colaborando con los Sindicatos, como recogen los estatutos. Estamos esperando que se nombren los sustitutos de los que nos han abandonado en un acto de traición al movimiento obrero de esta empresa. ¿Hasta cuándo?

Los trabajadores de Sintel estamos afiliados a los Sindicatos en más de un 90%, queremos y creemos en un sindicalismo duro, no rígido, flexible y sin doblegarse que luche por el bienestar de todos los trabajadores.

Si no nos quieren ayudar, al menos que no nos pongan zancadillas: A los trabajadores de Sintel nos ha tocado vivir una desgracia. Intentamos salir de ella con dignidad gracias a la organización, la lucha, la unidad y la mutua solidaridad como creemos que nada de esto se ha perdido, seguiremos hasta el final. Un final, por otro lado, que no llegará hasta que todos los trabajadores de Sintel estemos trabajando nuevamente».

«VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA»

«VIVA EL 1° DE MAYO»