La especulación inmobiliaria en el España

La especulación inmobiliaria en el España

Desde 1986 hasta hoy, el precio de la vivienda en España se ha multiplicado por tres. Es decir, un piso que a mediados de los ochenta costaba 10 millones, quince años después es imposible encontrarlo por menos de 30 millones. Mientras tanto, durante ese mismo periodo, el precio del coste de la vida subió alrededor de un 80% y los salarios lo hicieron en un 45%.

De acuerdo con un reciente reportaje, publicado por la revista británica The Economist España es, entre los países de la OCDE, el que ha vivido una mayor y más espectacular subida del precio de la vivienda, multiplicando por seis la media de incremento de todos los países desarrollados. Mientras en Francia, Japón o Estados Unidos el aumento del precio de la vivienda en las dos últimas décadas se situaba en torno al 20%, es decir un 1% de media al año, en nuestro país este aumento era del 140%, una media del 7% anual. Y sin embargo, este encarecimiento, no se corresponde con la lógica de las leyes del mercado. Se calcula que existen en nuestro país alrededor de dos millones de viviendas vacías, al tiempo que cada año se construyen entre 400 y 500.000 más. Un exceso de oferta que, según las leyes de la oferta y la demanda en el mercado tendría que empujar hacia abajo el precio de la vivienda.
Y sin embargo, ocurre exactamente al contrario. Pese a que la demanda se mantiene estable en términos medios, cuanto más se amplia el parque de las viviendas sin habitar, cuantas más viviendas se construyen, más aumenta su precio. Un 12,5% en 2000, un 8,9% en 2001, un 15,4% en el primer semestre de 2002.

Extracto de un artículo publicado por la opinionpublica.com y recogido en Rebelión (www.rebelion.org)