Presupuesto Participativo en Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Presupuesto Participativo en Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

"Un paso en el camino al socialismo"

Rafael Jiménez


El pasado día 21 de enero, Domingo Hernández, Alcalde de Las Cabezas de San Juan, y otros dos compañeros de IU de Las Cabezas, vinieron a un acto organizado por la Asamblea Sur de IU-Sevilla, para explicar de la forma más completa posible lo que es hoy el Ayuntamiento y Pueblo de Las Cabezas de San Juan, donde desde 1995 se lleva a cabo lo del Presupuesto Participativo. Si bien el presupuesto se refiere al apartado de inversiones sociales, sí es cierto que de un presupuesto de unos 1000 millones, del que más del 50% se destina a gastos del Ayuntamiento y personal, el 30% es destinado a inversiones sociales, alrededor de 300 millones de los de antes. Lo que sigue no es una valoración de lo que Víctor, Miguel y Domingo contaron en el acto, sino lo que ellos mismo expusieron.

En Las Cabezas hay 17 barrios. Cada barrio se reúne en Asamblea o jornadas. En esa asamblea se discute acerca de los problemas y necesidades del barrio, de en qué apartados se necesita invertir, etc. Tras esas jornadas, cada barrio, una vez discutidas sus necesidades, y ordenadas en orden de prioridad, elige uno o varios representantes, aunque no se especificó si era en función de la población del barrio. Estos representantes de barrios, con las prioridades de las necesidades determinadas en las jornadas anteriores, se reúnen en otras jornadas, donde cada representante de barrio hace una exposición de las necesidades de su barrio, y presenta la lista de necesidades discutida en sus jornadas o asambleas. Una vez terminada la exposición de todos los barrios, se procede a una votación para determinar cuales serán las inversiones, en orden de prioridad, a realizar de entre todas las presentadas. Una votación muy especial, pues cada uno puede votar todas las necesidades presentadas, excepto las de su propio barrio. De aquí sale una lista de necesidades, ordenadas según votación, que IU presenta en el pleno del Ayuntamiento. Un pleno en el que IU tiene 11 de 17 concejales. De esta forma, la lista presentada de prioridades a cubrir es cubierta hasta donde llegue el presupuesto: si da para las tres primeras solamente, pues sólo las tres primeras; si da para las diez primeras, pues esas son las que se llevan a cabo.
IU-Las Cabezas lleva desde 1994 estudiando esta forma de participación, cuando empezó un proceso de acercamiento a los vecinos. Un proceso largo y difícil, -que crea no pocas dudas en el PSOE-Las Cabezas, incluso entre miembros de IU-, que ha llevado a IU a la alcaldía. De tal forma que IU, en la medida en que da la responsabilidad de la elaboración del presupuesto a los vecinos, para elaborar el programa electoral, no presenta un programa, sino que en un proceso similar, lleva sus propuestas a los vecinos, quienes las discuten y toman decisiones, y el programa de IU sale del mismo proceso que los presupuestos.
En palabras de Domingo Hernández, Alcalde de Las Cabezas De San Juan, se trata de quitarle el poder a los políticos y dárselo al pueblo. "En definitiva, se trata de dar un paso más adelante en la transformación de la sociedad, en el camino al Socialismo". Buena nota habrían de tomar en la dirección de Izquierda Unida.