Ante el paro contra el cierre del diario Egunkaria

Por su interés, reproducimos la hoja difundida por "La Voz de los Trabajadores" ante el paro convocado contra el cierre del diario "Egunkaria".

La Voz de los Trabajadores

Ante el paro contra el cierre del diario Egunkaria


En la reunión del Comité de Empresa expresamos nuestro apoyo al paro de una hora convocado para el jueves 13 de marzo, por entender que se trata de una actuación contra la libertad de expresión de dudosa legalidad por cuanto es una medida cautelar antes de que haya habido un juicio que dictamine si son ciertas o no las imputaciones de la Audencia Nacional.

Conviene recordar que alguien tan poco sospechoso como el juez Garzón consideró en su día que los documentos de los años 1990 a 1993 en que se basa ahora la Audiencia Nacional para tan insólita medida no acreditaban que se tratara de un medio de comunicación creado, sometido y controlado por ETA. Las responsabilidades individuales que pueda haber serán de personas y nunca del único diario que se edita íntegramente en euskera. Mientras tanto, de momento hasta agosto, los trabajadores de la empresa se quedan en la calle y se cercena el derecho de los lectores a acceder a sus páginas, en las que hay opiniones para todos los gustos y de las que son responsables únicamente quienes las escriben.
Consideramos por tanto que se trata de una medida antidemocrática que nos afecta tanto como trabajadores como ciudadanos y entendemos que la acción de solidaridad prevista para el día 13 de marzo está plenamente justificada y por eso la apoyamos.

Qué duda cabe que el cierre de EGUNKARIA y la detención de algunos de sus directivos no es algo al margen de la situación que estamos viviendo en nuestra tierra. El Gobierno del PP no pierde ocasión de gangrenarla aún más, mezclando interesadamente el euskera y la cultura vasca con el terrorismo.
Pero una medida tan grave se encuentra con la indiferencia de muchos por la continuación del terrorismo de ETA. No deja de ser llamativo que la imprenta de Egunkaria se encuentre en Andoain, localidad donde ETA asesinó hace unas semanas a un destacado miembro del Partido Socialista de Euskadi, cuya libertad de expresión fue dramáticamente cercenada. El terrorismo es un callejón sin salida, ETA tiene que desaparecer, lo que entre otras cosas dejaría al decubierto los auténticos motivos que impulsan al PP para atacar "lo vasco" y para conseguirlo hay quienes dentro del mundo abertzale tienen una responsabilidad especial, LAB entre otros.

Finalmente, volvemos a lo de siempre. En vez de hacer, como propuso LA VOZ, una Asamblea de los trabajadores a los que va a afectar el paro y tomar una decisión democrática y vinculante para todos, tanto los convocantes del paro (LAB y ELA) como quienes se oponen al mismo (UGT) han vuelto a caer en el error de hacer una convocaroria discrecional: el que quiera parar que pare. Ese no es el camino.

En Tafalla, a 12 de marzo de 2003