¿Sabías que?

¿Sabías que?

EEUU y la ONU

En el ámbito social y de los derechos de las personas, el gobierno norteamericano nunca ha ratificado los documentos de la ONU: ni el Convenio de los Derechos del Niño (1989), ni el Acuerdo sobre los derechos económicos, sociales y culturales (1966), ni el Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (1979), ni tampoco el protocolo de 1989 que completa el acuerdo dirigido a prohibir la ejecución de menores, que todavía se practica en Estados Unidos, lo mismo que en Arabia Saudita, Irán, Nigeria y la República del Congo. (Le Monde Diplomatique, Marzo 2003)

Doce años de bombardeos

Desde 1991, las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Gran Bretaña han bombardeado Irak, en la que se consideraba la mayor campaña de bombardeo aéreo anglo-estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Entre agosto y diciembre de 2002 hubo 62 ataques, una media de un bombardeo cada dos días. Se dice que esos bombardeos iban dirigidas contra defensas antiaéreas pero muchos cayeron en áreas muy pobladas donde la muerte de civiles es inevitable. En los dieciocho meses anteriores a enero de 1999, los aviones estadounidenses habían realizado 36.000 salidas sobre Irak, incluyendo 24.000 misiones de combate. Según la Carta de Naciones Unidas y los convenios sobre la guerra y derecho internacional, los ataques equivalen a actos de piratería, que, en principio, no difieren de los bombardeos alemanes sobre España en los años treinta.
Información extraída del artículo de John Pilger (La guerra secreta, The Mirror 20/DIC/2002)

El embargo y la muerte de niños

Los análisis más conservadores de UNICEF cifran, como mínimo, en 300.000 los niños menores de 5 años cuyas muertes se hubieran podido evitar si no llega a ser por el embargo anglo-americano desde 1991 hasta 1998. Otros técnicos de la propia UNICEF elevan la cifra hasta 500.000. El propio Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estima que tras la anterior guerra, y al reconstruirse sólo parte de las infraestructuras, sólo un 41% de la población tenía acceso al agua potable de forma regular en 1999. Otro estudio de UNICEF demostró que el 21% de los niños menores de 5 años estaban por debajo de su peso adecuado, el 20% con desnutrición crónica…
(Datos extraídos del artículo "El ataque continuo: las sanciones y las muertes de los niños en Irak" de Seiji Yamada, 27/9/2002)

"Vista gorda" con Turquía

Durante los años del embargo sobre Irak, las tropas norteamericanas y británicas que en teoría protegían a los pueblos como el kurdo del régimen de Sadam, patrullando las zonas de exclusión aérea, hacían la vista gorda con los bombardeos del ejército turco: "Hablando bajo el anonimato con el Dr. Eric Herring, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bristol y especialista en las sanciones a Irak, los pilotos decían que cada vez que los turcos querían a tacar a los kurdos en Irak, las patrullas de la RAF eran llamadas a la base y a las tropas de tierra se les decía que apagaran los radares para que no se detectar el blanco de los turcos. Uno de los pilotos informó haber visto la devastación de los pueblos kurdos causada por los ataques al reanudar su patrulla.
A los pilotos estadounidenses que vuelan en tándem con los británicos también se les ordena que den media vuelta y regresen a Turquía para dejar a los turcos que devasten los 'refugios seguros' de los kurdos."
Información extraída del artículo de John Pilger (La guerra secreta, The Mirror 20/DIC/2002)

Aumento de la pobreza

En el momento presente, el 80% de la población del planeta vive en la miseria. Desde 1974 el número de pobres del planeta se ha duplicado. Unos 3.000 millones de seres humanos, la mitad de la población mundial tiene que sobrevivir con menos de 3 euros al día. En 1997, 840 millones de personas sufrían desnutrición, 880 millones de personas carecían de acceso a los servicios de salud, 850 millones de adultos eran analfabetos y más de 260 millones de niños no pueden asistir a la escuela.

Derechos elementales

Bastaría que los 200 individuos más ricos del planeta aportaran un 1% de su fortuna todos los años para dar acceso a la educación primaria a toda la población mundial, o un 2% del presupuesto militar de los Estados Unidos. Las grandes fortunas del mundo, las que superan el millón de dólares en activos líquidos -excluyendo bienes inmobiliarios- superaron los 30 billones de euros en el año 2000, experimentando un crecimiento medio del 375% desde 1986. (Informe de Merrill Linch y Cap Gemini Ernst & Young, El País 15 de mayo de 2001).

Multinacionales

La participación de las multinacionales en las exportaciones mundiales pasó de ser un 25% a fines de los 80, a un tercio en 1995 (PNUD 1999). Un 48% (239) de las 500 firmas mayores son estadounidenses, comparadas con un 31% (154) de Europa Occidental y sólo un 11% (64) para Japón. Los continentes combinados del Tercer Mundo, de Asia, África y América Latina, tienen sólo un 4% (22) de las mayores corporaciones y la mayor parte de éstas han sido adquiridas por multinacionales euro-estadounidenses. Entre 1999 y 2000, el porcentaje de firmas estadounidenses aumentó de un 44% a un 48% (Petras).