Valoración de la jornada de huelga del 26 de marzo contra la guerra

Valoración de la jornada de huelga del 26 de marzo contra la guerra


Sindicato de Estudiantes de Izquierdas - Federación sindical de Aragón

Hoy 26 de Marzo, los estudiantes de todo el Estado han secundado masivamente la convocatoria de Huelga General en institutos y Universidad contra la guerra imperialista. Las aulas han quedado vacías, y se han producido manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades.

También los trabajadores han mostrado su rechazo a la barbarie, secundando el paro europeo de 15 minutos convocado por CCOO y UGT.

En Zaragoza el SEI se ha sumado al acto convocado por la Asamblea Universitaria contra la guerra para protestar contra la celebración de un acto oficial en el Paraninfo, en el que el rectorado había invitado a altos cargos militares y del PP. El despliegue policial ha sido desproporcionado y provocador desde primera hora de la mañana, y han impedido el normal desarrollo de la protesta, puesto que los antidisturbios han expulsado de la entrada al Paraninfo a todo aquel que se acercaba, y han impedido durante más de 30 minutos la salida de la manifestación convocada por el sindicato, impidiéndonos confluir con la concentración de los sindicatos de trabajadores. Asimismo se han realizado cargas, en las que se ha herido a dos personas, una de ellas, Alberto Cubero, ha sido detenida, negándole atención médica, hasta transcurridas varias horas, y el derecho a ser visitado.

Finalmente la manifestación se ha podido celebrar terminando en la Plaza España, donde se ha leído el comunicado. El SEI no estaba dispuesto a renunciar al derecho a manifestarnos, a pesar de la provocación del despliegue represivo. Al finalizar ésta, muchos miembros de la organización y participantes en la manifestación han vuelto a subir al Paraninfo, donde la policía seguía con su actitud prepotente y chulesca. Tras una retirada momentánea los antidisturbios han procedido a una carga con pelotas de goma y porras a lo largo de la Gran Vía, adyacentes a ésta y la Avd. Goya, donde numerosos estudiantes han resultado contusionados por pelotas o porrazos.

Esta es la democracia que quiere el PP, la represión sufrida éstos últimos días en Madrid, se ha trasladado a otros puntos del Estado. Es un intento de criminalizar y reducir el movimiento social que desde el 15 de febrero está poniendo al gobierno de la derecha contra las cuerdas. El PP se quita su careta de demócrata, y enseña su verdadero rostro fascista, dejando bien claro que tiene algo más en común con el franquismo, que los lazos sanguíneos de sus ministros.

Condenamos enérgicamente todos los actos represivos llevados a cabo por la policía, y pedimos la libertad sin cargos para Alberto Cubero. Asimismo exigimos la dimisión del Delegado de Gobierno en Zaragoza, por ser el responsable directo de las cargas producidas.

La lucha contra la guerra debe continuar, desde el SEI creemos que se deben dar pasos hacia delante. Es necesario que trabajadores y estudiantes confluyan en una Huelga General de 24 horas, que sirva para acercar al PP a la salida del poder, única solución para frenar la colaboración que presta al genocidio y todos los ataques contra trabajadores y juventud que viene lanzando.