Datos Vivienda

Datos Vivienda

El Precio

El otro gran problema que afecta a la vivienda en España es su precio. En el año 2002 subió un 17% provocando que en los últimos 5 años su incremento acumulado sea superior al 80%. Este capítulo, el de tener un techo sobre nuestras cabezas, no entra en los cálculos del incremento del IPC a pesar de que cada día arrebata mayor porcentaje de los ingresos familiares. El incremento del precio se ha comido otras ventajas coyunturales como los bajos tipos de interés

Casi tres millones de viviendas vacías

Según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2001 ha cifrado en 2,89 millones de viviendas vacías, el 13,90% de todas las que existen en España. Según ese censo oficial una de cada 7 viviendas está cerrada, vacía. Más grave aún es la tendencia: resulta que en una década, entre 1991 y 2001, su número ha experimentado un crecimiento del 17%. Destacan por su cantidad las Comunidades Autónomas de Andalucía (con más de medio millón); Catalunya y la Comunidad Valenciana (con más de 400.000); y Madrid (con casi 300.000).

Régimen de Propiedad

España ocupa el último lugar en Europa en el número de viviendas de alquiler respecto al total de las existentes. Sólo el 10,5% de las viviendas principales son viviendas en alquiler. Una de cada diez cuando en países como Alemania la proporción es de 6 por cada diez. Según los datos que ofrece el CES en 1950 el alquiler suponía en el Estado español más del 50% del parque inmobiliario principal. Sin embargo, en estos 50 años el régimen de propiedad ha pasado a representar el 82,8% del total. ¿A qué se debe esta transformación? ¿Es cierto como dicen los ministros del PP que los españoles "preferimos" comprar a alquilar? ¿Somos acaso más ricos que los alemanes, holandeses, franceses?
El problema es que el parque de alquiler de vivienda social en España es prácticamente inexistente mientras en países como Holanda representa el 35% del total. En nuestro país representa el 2% del total de viviendas principales, frente al 18% de media europea.