EuroPrivilegios

EuroPrivilegios

JMP

Los parlamentarios de la Cámara europea han aprobado fijarse un salario bruto de 8.670,64 euros (1.442.673 ptas) mensuales. Dispondrán de otros 12.000 euros, también al mes, para contratar a sus ayudantes y de 15.600 euros para "gastos generales" de los que no tienen que presentar ni factura ni justificación alguna. Solo en 1997 los eurodiputados gastaron una media de 38 millones de pesetas en el año, sin justificar. ¿Vas sumando?

Pues, por si todo esto fuese poco, los diputados de la Eurocámara tienen a su disposición coche oficial, y una jubilación con una pensión mínima, compatible con el cobro de otras pensiones, de 1.500 euros al mes a partir de los 60 años y con sólo 5 años cotizados. Este privilegio es especialmente insultante cuando se está discutiendo en la Unión Europea el retraso de la edad de jubilación así como el endurecimiento del acceso a las pensiones "para poder mantener el sistema". El resto de los mortales tenemos que cotizar durante 35 años y no podemos jubilarnos antes de los 65 años, salvo con serios recortes de la pensión.

Pero por si todo esto tampoco es suficiente está el capítulo de "dietas". Los eurodiputados podrán cobrar dietas hasta por nueve supuestos diferentes alguno de ellos tan peregrino como por el tiempo que tengan que esperar la salida de un avión en el aeropuerto. Pero la picaresca llega al extremo de que el Parlamento paga 1.920 euros por el vuelo de Madrid a Bruselas, sin comprobar las tarifas, con lo que el sobresueldo que se puede sacar un parlamentario, cada semana, puede llegar a los 1.500 euros (es decir, otros 6.000 euros al mes).

La suma de todos estos privilegios y prebendas es realmente escandalosa. Sólo se puede entender si se pretende tener a los eurodiputados en un limbo paradisíaco, bien lejos de los problemas cotidianos, para que dejen hacer a los que de verdad controlan los negocios y la sociedad europea. Porque, ¿todo ese derroche de dinero a cambio de qué? ¿Alguien sabe qué hacen los eurodiputados? ¿Alguien de la calle tan siquiera les conoce?

El nuevo salario de los eurodiputados fue aprobado con los votos del PP, del PSOE, de CiU y de IU. Tan sólo votaron en contra tres de los representantes españoles: Gil-Robles, Mendiluce y Laura González, aunque por razones muy diferentes.

Al Sr. Gil-Robles, Presidente de la Eurocámara, y por lo que cobrará otros buenos extras, no es que el sueldo le parezca mucho, sino que propuso hace algún tiempo que el sueldo de los diputados europeos fuese de "12.000 euros al mes a cambio de acabar con la picaresca de las dietas".

Mendiluce, además de que a él se le acaba el chollo, está vinculado con el grupo de Los Verdes, y los representantes alemanes de este sector votaron todos en contra.

Laura González, eurodiputada de IU, merece un aplauso al ser capaz de oponerse, incluso en contra de los demás representantes de su grupo, a este acuerdo europarlamentario.