La izquierda ha conseguido en Aragón el mejor resultado electoral desde que se celebran comicios autonómicos

La izquierda ha conseguido en Aragón el mejor resultado electoral desde que se celebran comicios autonómicos

PH

PSOE y CHA han aumentado sus apoyos de manera importante. El PSOE ha pasado de 199.620 votos (23 representantes en Cortes) a obtener 270.468 (27). La CHA ha crecido también de manera importante sobre todo en Zaragoza capital, ha pasado de 72.129 votos (5) a 97.777 (9) siendo ahora el tercer partido de Aragón.

Un dato curioso y que demuestra los contrastes en Aragón: el crecimiento del PSOE en plazas importantes del altoaragón como Huesca o Jaca ha sido a costa, entre otras cosas, de un retroceso significativo de CHA, que sin embargo tiene en la Capital aragonesa su feudo, llegando en los barrios populares a casi igualar los votos del PP.

La derecha ha sufrido en Aragón uno de sus mayores golpes y el PP pasa de los 248.781 votos (28 representantes) obtenidos en 1999 a los 219.058 votos (22). Han pagado cara su política derechista, su política laboral y su atroz guerra contra Iraq, pero sobre todo han pagado muy caro la imposición de un PHN, insostenible y que beneficia la privatización del agua, la especulación y la sobreproducción agrícola del levante. 

El PAR que esperaba remontar gracias precisamente al PHN y el retroceso del PP, no lo ha conseguido. A pasado de 86.246 (10 representantes) a 79.670 (8), y podemos afirmar que parte de su espacio esta siendo ocupado por la propia CHA.