Tafalla: Elecciones municipales 2003-06-24

Tafalla: Elecciones municipales 2003-06-24

Revolcón hacia la izquierda

Juan Antonio Castilla
IU Tafalla y miembro del Comité de Empresa de Luzuriaga

En Tafalla, ciudad de la zona media de Navarra de unos 11.000 habitantes, de una importante tradición socialista, una de las ciudades del norte con una mayor implantación de la izquierda abertzale y que ha estado gobernada los últimos 12 años por la derecha navarrista de Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP), cuyo acceso al gobierno del Ayuntamiento se produjo a raíz de los affaires del PSOE (Roldán, Urralburu, Aragón…), se ha producido un vuelco espectacular en el panorama político municipal, protagonizado por IU-EB, ganando Tafalla para la izquierda.

Estos fueron los resultados:

Vamos a tratar de analizar los distintos factores que de una manera más decisiva han contribuido a esta "revolución" para lo que, sin ser exhaustivos, empezaremos por la situación general del Estado.

El último periodo ha sido pródigo en movilizaciones contra el Gobierno del PP (Huelga General del 20 de junio de 2003; huelgas estudiantiles; escándalo Prestige… y desde luego las movilizaciones contra la guerra de Irak), una auténtica orgía movilizadora contra el Gobierno de Aznar. El PP estaba claramente contra las cuerdas, sufriendo una enorme crisis política. Sin embargo, esto no ha tenido una traducción electoral automática, es decir, no se ha dado un movilización del voto de la izquierda.

Aunque habrá que analizarlo más en detalle, parece que un factor importante ha sido el recuerdo del crecimiento económico de los últimos años, aunque no sea atribuible al PP y sí al ciclo económico. Otro ha sido la falta de liderazgo desde la izquierda, o ser incapaces de convertirse en polos de referencia, que ilusionaran al votante de izquierdas.

Pero seguramente el factor más importante sea haber dejado la política de la Cuestión Nacional, o el llamado "Problema Vasco" y sus efectos, en manos del PP, creando imágenes de apoyo a la derecha y a su Gobierno. De hecho uno de los sitios donde más se ha recuperado el voto a IU es en la Comunidad Autónoma Vasca; y aunque sea incorrecto participar en un Gobierno con la burguesía (PNV-EA) está claro que ha sido para los ciudadanos de esa comunidad como un aliado contra el agresor externo.

Trayectoria IU-Tafalla

En 1995, por primera vez, IU-EB se presentó en Tafalla a las elecciones municipales, con una candidatura (salvo alguna honrosa excepción) integrada por burócratas que fueron partícipaes de nuestra expulsión de CCOO y gente sin arraigo ni tradición en la sociedad, consiguiendo unos pobres resutados (no se llegó a 300 votos ni se consiguió ningún concejal).

Unos años más tarde, con la entrada de compañeros marxistas y su liderazgo, IU-EB de Tafalla se desarrolla como un polo de referencia de izquierdas, participando en las elecciones de 1999 y obteniendo cerca de 500 votos y un concejal, en abierto contraste con la bajada de votos de IU en el Estado.

Análisis de los resultados

Éstos se deben a varios factores:

1. Candidatura enraizada en varios sectores de la vida ciudadana: político-sindical, enseñanza, juventud, deporte, medio ambiente…

2. Buena campaña electoral: el único programa electoral, que pueda tenerse por tal, con contenidos, ofreciendo alternativas a los distintos problemas ciudadanos (empleo, ocio, juventud, vivienda, infraestructuras, convivencia…). Como lema central "Ganar Tafalla para la izquierda y apertura del Ayuntamiento a la participación vecinal, con repartos del programa puerta a puerta por los integrantes de la candidatura, además de las consabidas pegadas de carteles, caravanas de coches…

3. Un buen trabajo desarrollado en estos últimos cuatro años con un único concejal, destacando entre los más importantes:

-Promoción de la lucha por la Escuela Infantil, creando la Asamblea pertinente, dando participación a padres, profesores…

-Participación destacada en la lucha por convertir la Autopista (A-15) en Autovía, con importantes movilizaciones.

-Utilización del Ayuntamiento como caja de resonancia para apoyar las luchas de los trabajadores de la Comarca (Eurovestir, Luzuriaga, Unibolsa, Calseg…).

-Promover y encabezar la lucha contra la guerra de Irak a través del Foro Social con varias y nutridas movilizaciones.

4. Pero, sobre todo, la base sindical y política, la ligazón de nuestras posturas a lo largo de más de 20 años con el trabajo de estos cuatro años en el Ayuntamiento, sobre la Cuestión Nacional cuya concreción en síntesis es:

-Nuestro frontal rechazo al terrorismo de ETA y la exigencia del cese de su actividad terrorista, porque, además de lo que supone a nivel humano, es un freno al desarrollo de la conciencia de clase, da excusas a la derecha (PP) y sus voceros para recortar los derechos y libertades; y es un obstáculo en la consecución de los derechos democráticos nacionales.

-Pero de la misma manera, nos oponemos y denunciamos la política antiterrorista de UPN-PP, estamos en contra de la Ley antiterrorista; de la utilización sectaria del sufrimiento que generan los asesinatos de ETA y que se sirvan del terrorismo para generar división y enfrentamiento en la sociedad.

-Apoyamos en su día el "Pacto de Lizarra" por entender que era una oportunidad de oro para dar una salida pacífica y negociada al "conflicto vasco".

-En suma, no hemos caído en la trampa del conmigo o contra mí que tratan de imponernos tanto desde la derecha como desde el llamado MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco).

Y esto, y sería bueno que no se nos olvidara y que algunos tomaran buena nota, es lo que ha generado un movimiento ilusionante, fundamentalmente entre nuevos votantes jóvenes, que ha culminado en estos resultados espectaculares de IU-EB Tafalla.

Del 25 al 14 J

Entre la noche electoral y el Pleno de constitución del nuevo consistorio en el que se había de elegir al Alcalde, se han sucedido días de una enorme efervescencia y actividad política, tanto ciudadana como partidaria, con un proceso liderado por IU-EB. La inmensa mayoría ciudadana entendía que quien había protagonizado el cambio era IU-EB y tenía que liderarlo asumiendo la Alcaldía. Incluso una Asamblea Pública de alrededor de 100 personas expresaba su apoyo a IU-EB de forma unánime.

Tafalla Berri (3 concejales) manifestaba su apoyo incondicional y exclusivo a IU-EB para la Alcaldía. También lo hacía EA-PNV (1 concejal), aunque en los últimos días no fuera tan contundente. Con los cuatro nuestros, se sumaban ocho votos, cuando la mayoría absoluta eran 9.

Sin embargo, el PSOE, con quien más se había hablado de programa y desarrollo municipal, había mantenido desde el primer momento que tenían que tener la Alcaldía por ser la lista más votada (al margen de UPN-PP).

Se llegó al día 14 sin ningún acuerdo ni sobre candidatos ni sobre responsabilidades. En el último momento, IU retiró el candidato que habíamos presentado en el Pleno, votando junto con el concejal de EA-PNV a la candidata del PSOE para evitar que saliera la derecha, no sin dejar constancia de nuestra protesta por la cerrazón e intransigencia del PSOE (ya que aunábamos más voluntades: podían haber sido 12 votos en vez de los 9 que sacó el PSOE). Dejamos también claro que si hubiéramos ido hasta el final en la presentación de nuestro candidato, el único y exclusivo responsable de que saliera Alcalde UPN sería el PSOE.

La Alcaldía es del PSOE y se está discutiendo la configuración y reparto de responsabilidades. Por cierto, ésta es una de las Alcaldías expedientadas por Zapatero por aceptar votos nacionalistas.

En todo caso, Parece que no nos vamos a aburrir en el próximo periodo, y toca trabajar y desarrollar nuestro programa, desarrollando y extendiendo la organización.