La deuda de los países pobres llega al 70% de su PIB

Breves

La deuda de los países pobres llega al 70% de su PIB

El informe semestral del FMI sobre Perspectivas Económicas Mundiales afirma que el nivel de deuda pública de los países pobres ha subido drásticamente pasando de representar un 55% de su PIB en 1997 a un 70% en 2003. El aumento de la deuda se ha concentrado en particular en Asia y Latinoamérica. n


Huelga General de funcionarios en Portugal

El pasado 21 de noviembre los funcionarios portugueses fueron a la huelga contra la reforma del Gobierno conservador de Jose Manuel Durâo de la Administración pública. La "reforma" se basa fundamentalmente en la reducción de 40.000 en el número de funcionarios (son 708.000 en total) y en exigir "congelación salarial".
La huelga fue convocada por el Frente Común de Sindicatos de la Administración Pública que aseguró que la adhesión a la huelga fue del 85%, en especial en los sectores de sanidad y educación. Los sindicatos también reivindican una subida salarial del 5,5%.
El Ejecutivo de Lisboa pretende aplicar el modelo privado de gestión a los servicios del Estado. Quiere que los funcionarios pasen a ser evaluados por entidades privadas eliminando las promociones automáticas basadas en la antigüedad.


Huelga general en Italia contra la reforma de las pensiones

Los sindicatos italianos convocaron una huelga general de 4 horas el pasado 24 de octubre contra la reforma de las pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno derechista de Berlusconi. La reforma plantea entre otras cosas prolongar la vida laboral de los 60 a los 65 años a partir de 2008. Los sindicatos lograron sacar a la calle a más de millón y medio de trabajadores paralizando la mayor parte del sector público. Paolo Nerozzi, secretario general del sindicato CGIL, declaró que "no sería posible ninguna negociación si el Gobierno no daba por suprimido su proyecto e iniciaba una negociación a partir de cero". Anunció que inmediatamente se reunirían los tres grandes sindicatos para estudiar nuevas medidas, entre las que podría estar una nueva huelga general de jornada completa en diciembre.
Según algunos sondeos el 58% de los italianos se oponen a la reforma de las pensiones.


100.000 personas en Berlín contra las reformas de Schröder

El 1 de noviembre se manifestaron por las calles de Berlín más de 100.000 personas contra los recortes del Estado del Bienestar que está poniendo en práctica el Gobierno roji-verde. La manifestación fue convocada por pequeños sindicatos, el PDS y Attac. La asistencia desbordó totalmente las previsiones de los convocantes que esperaban 20.000 participantes. El lema que encabezaba la manifestación era: "¡Ya basta! Contra una política social de tierra quemada". Esta ha sido la mayor protesta en mucho tiempo contra el Gobierno de Schröder que está intentando reestructurar a la vez la sanidad, el sistema fiscal, el régimen laboral y las pensiones con el objetivo de "recortar el gasto social y el estatal".