breves

Breves

El Círculo de Empresarios propone limitar la gratuidad de los servicios públicos a los más necesitados

El Círculo de Empresarios ha presentado un documento dirigido al Gobierno saliente de las elecciones del 14 de marzo con sus propuestas.

Entre otras medidas se contempla la limitación de la gratuidad de la Sanidad, la Educación y el Transporte sólo a las personas más necesitadas y retirar la gratuidad a los demás. El presidente del Círculo explicó que los ciudadanos "desconocen y subestiman" el coste de esos servicios lo que "les incita a demandar cada vez en mayor medida un mejor y más amplio servicio". Añade que "se liberarían recursos para destinarlos a los servicios "puramente" públicos y no privatizables, como son la Justicia, la Defensa y la Seguridad". n

Ciere de empresas

Philips ha decidido cerrar la planta que la multinacional tiene en La Garriga (Barcelona) que cuenta con 100 trabajadores. El 10 de febrero la dirección llegó a un acuerdo con los trabajadores. Philips Ibérica tuvo unos beneficiós de 11 millones de euros en 2003 lo que supone un aumento del 37,5% respecto al año anterior.

Por otra parte, la textil catalana Galler Penn Sedespa, con 250 trabajadores, y situada en San Boi de Llobregat (Barcelona), ha anunciado su cierre definitivo. La empresa admitió que desde 2002 había vuelto a tener beneficios.

El proceso de deslocalizaciones industriales afectó en 2003 a sectores como el de componentes del automóvil, informática y textil. El caso más sonado fue el de Lear Corporation de Cervera (Lleida) con 1.100 empleados cerró para trasladar su producción de cables de automoción a Polonia.

Pero UGT y CCOO advierten que este año puede afectar a sectores como la electrónica en el que se pueden perder 1.500 puestos de trabajo, casi la mitad de los empleos directos que quedan en España.