El PP recorta los derechos, abiertamente o de tapadillo

En La Rioja, salarios bajos y precios elevados

El PP recorta los derechos, abiertamente o de tapadillo

Entrevista a Henar Moreno Martínez, candidata de IU-La Rioja al Parlamento

En todo el país la época del PP ha significado una profundización de la precariedad en la contratación que, hasta cierto punto, ha quedado atenuada por el auge económico y la creación de empleo pero que supone una amenaza para los trabajadores, sobre todo cuando empiecen las vacas flacas ¿cómo se ha vivido todo esto en La Rioja? ¿Cuál es la situación de los trabajadores?

Obviamente la época del PP ha significado una precariedad en la contratación, pero considero que en muy poco ha quedado atenuada por el auge económico. La realidad es que mientras los beneficios empresariales han subido en los últimos años a límites insospechados, los salarios se han incrementado muy poco por encima del IPC. La política sindical ha sido muy poco reivindicativa, limitándose como mucho, en estos años de grandes beneficios empresariales, al mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. A esto hay que añadir el recorte en los derechos sociales que venimos sufriendo. No podemos olvidar la reforma del desempleo contra la que hicimos una huelga general el 20 de junio de 2002, y que a pesar de haber sido un éxito y obligar al PP a echar atrás la reforma, nos metieron de tapadillo recortes. Así, ahora, cuando te despiden estando de baja, empiezas a perder el desempleo desde el primer día, y ni que decir tiene los sustanciales recortes que introdujeron en el PER de Andalucía.

La situación de la precariedad en el empleo es cada vez mayor, con contratos temporales de cada vez menor duración, y con enorme fraude en la contratación. Intentan vendernos como un éxito el número de contratos firmados cuando lo único que realmente están encubriendo es contratos de pocos días e incluso de un solo día para el mismo trabajador. Esta situación se agrava para los sectores más desfavorecidos, jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Por otra parte, es vergonzosa la manipulación que está llevando a cabo el Gobierno del PP con el IPC. Así no tenemos claro que datos toman para establecerlo (obviamente la vivienda no), pero cuando en el 2003, el IPC fijado por el Gobierno ha sido del 2.6%, a continuación nos encontramos con titulares en los periódicos que nos cuentan que productos tan básicos como el pan o los tomates han subido un 10 o un 226% respectivamente.

En La Rioja, la situación no es muy diferente, aunque si con ciertos agravantes. La Rioja es una de las Comunidades Autónomas con precios más elevados y sin embargo los salarios están por debajo de la media nacional.

La derecha se ha empleado a fondo en la privatización de las empresas y los servicios públicos ¿cómo ha afectado su política en vuestra Comunidad?

Lamentablemente la política del PP ha afectado a todas las comunidades por igual. En La Rioja las privatizaciones de los servicios públicos es general. Quizá el caso más grave lo tengamos con la implantación de las Fundaciones en Sanidad, que no es más que el intento de privatizar un servicio tan básico como es el de la salud, primando los intereses económicos sobre la calidad del servicio. Ya se ha implantado la Fundación del Hospital de Calahorra (segunda ciudad en tamaño de La Rioja) y la Fundación del Hospital de La Rioja en Logroño, agravando también la situación de los trabajadores, algunos de ellos han tenido que renunciar a su condición de funcionarios. En educación en La Rioja, ya no existe ningún centro privado ya que han concertado el colegio Alcaste, colegio del Opus Dei, subvencionando así a la parte más reaccionaria de la Iglesia. Sin embargo, no hay dinero para profesores de apoyo a niños inmigrantes. En los Ayuntamientos, la privatización de los servicios públicos, al igual que en el resto del Estado es general, siendo Izquierda Unida el único partido que se sigue oponiendo a la privatización de servicios como los transportes urbanos, la recogida de basuras o las obras públicas que lo único que han conseguido es una degradación de las condiciones de los trabajadores, el menoscabo de la salud laboral y un empeoramiento de los servicios básicos, ya que lo único que prima es el beneficio económico de las empresas que lo gestionan.

La vivienda ha visto crecer sus precios año tras año y creo que La Rioja es una de la comunidades más caras ¿podrías hablarnos de ello?

La situación de la vivienda es alarmante en La Rioja. Con los precios que tiene la vivienda en La Rioja emanciparse para un jóven es una utopía. La promoción pública de viviendas de VPO en La Rioja es tan escasa que acceder a un piso de promoción pública se ha convertido en una lotería. Las colas que se forman cada vez que hay una promoción del Ayuntamiento son de miles y miles de personas para menos de 200 viviendas, por no hablar de la gestión que hacen, obligando a la gente a hacer engorrosos y caros trámites en los Registros de la Propiedad, civiles, etc y enormes colas para nada. Así, se provocan situaciones tan absurdas como que una pareja con dos hijos se vea obligada a renunciar a la vivienda, ya que sólo le ha tocado un estudio con una habitación, no teníéndose en cuenta a la hora de adjudicar las viviendas más que el orden del sorteo y no el número de personas de familia.

Aquí la vivienda en alquiler está en consonancia con los precios para compra, no pudiendo encontrar un piso en alquiler por debajo de las 85.000 pesetas, no existiendo en La Rioja, ningún parque municipal o autonómico de vivienda en alquiler. La política en materia de alquiler de La Rioja ha consistido en pagar un seguro a los propietarios que alquilen a jóvenes, sin imponer ningún precio máximo, ni ninguna otra condición, en la trayectoria habitual de la derecha de beneficiar a los que más tienen.

Obviamente la política del Partido Popular de que haciendo más suelo urbanizable, bajaría el precio de la vivienda no era más que otra de sus burdas mentiras.

El PP y las libertades democráticas

¿Cómo describirías la política del PP en el terreno de los derechos democráticos? ¿Puedes destacar algún aspecto?

Quizá sea este el recorte más grave que hemos sufrido con el PP, todas las modificaciones legales que han llevado a cabo en materia de justicia, no hacen más que recortar los derechos de los ciudadanos. Desde la ley Corcuera no habíamos sufrido tantos y tan grandes recortes en los derechos democráticos. La Ley de Partidos o la prohibición de referendums, son recortes muy serios a los que quizá ahora no demos toda la importancia que merecen, porque no parecen afectarnos, sería importante recordar el poema de Bertold Brecht; pero son leyes que ya se nos podrían aplicar a todos aquellos que cuestionamos el sistema capitalista.

Se erigen en defensores de la Constitución cuando el que realmente la está vulnerando es el propio Gobierno, imponiendo estas leyes, limitando la libertad de expresión (cierre de Egin y Egunkaria), acusando de cómplices del terrorismo a todo aquel que no apoya su política y quebrantando el derecho de los presos vascos a cumplir su condena cerca de su lugar de residencia.

Capítulo aparte merece la Ley de Juicios Rápidos, que priva a los detenidos de derechos fundamentales como el de la defensa, ya que en ocasiones el abogado tiene que defender a su cliente sin tener acceso al atestado e incluso a veces sin poder hablar con él. De hecho estuvieron en contra de esta ley todos los profesionales del derecho, abogados, jueces y fiscales mínimamente independientes.

¿Cuál es vuestra experiencia en La Rioja en este terreno?

La Rioja tampoco es una excepción en esta materia. En este sentido hemos sufrido situaciones que demuestran el talante autoritario del PP. Entre ellos cabe destacar la entrada ilegal de la Policía local en el Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Logroño para quitar una pancarta que llamaba a los ciudadanos a secundar la Huelga General del 20J contra la política antisocial del Gobierno.

Es tanta la prepotencia del PP que el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, no dudó en romper a un periodista la pegatina que llevaba en contra de la Guerra de Irak.

Otro ejemplo ocurrió hace más tiempo, cuando desde Izquierda Unida se recogieron un número de firmas que obligaba al Ayuntamiento de Logroño a realizar un referéndum sobre la construcción de un nuevo campo de fútbol para uso exclusivo de una sociedad anónima, y a pesar de conseguir el 10% de las firmas de los ciudadanos que la ley de bases de régimen local requiere, el Ayuntamiento de Logroño se negó a llevar a cabo esta consulta.