Telefónica - Huelga del 30 de setiembre

Sindical

Telefónica

Huelga del 30 de setiembre

Las diferencias sindicales se hicieron notar con claridad en la huelga de cuatro horas convocada para toda la plantilla de Telefónica el 30 de setiembre. La movilización y la desmovilización mostraron a las claras los desacuerdos entre CCOO, por un lado, y AST/CGT, por el otro. Mientras que los primeros movieron toda su maquinaria para hacer fracasar la huelga, los segundos intentaron con todos sus medios que la protesta hiciera recapacitar a la empresa. Esta, con su papel ya resuelto, y el resto de sindicatos parecían asistir de secundarios.
Ya en el Comité de Madrid, donde AST tiene mayoría, se decidió convocar la huelga para retirar los expedientes de despido, para que la empresa se reuniera con los Comités de Huelga y para que respetara la Normativa Laboral. CCOO se abstuvo alegando que apoyaba el primer punto pero no los otros dos ya que consideraba que no debían mezclarse los temas. En la reunión del Comité Intercentros, donde CCOO y UGT tienen mayoría, se decidió no apoyar la huelga. Al parecer, no les gustaba el protagonismo que AST estaba tomando en el conflicto.
Tras la huelga, las valoraciones también fueron distintas. CCOO pedía una reflexión sobre la efectividad de este tipo de convocatorias y si existían verdaderos motivos para realizarla. Y aportaba los datos de 3.882 huelguistas, el 13% de la plantilla. AST informaba de una participación del 24% de la plantilla (más de 5.000 trabajadores) y concretaba el paro de 2.500 en Madrid y 1.500 en Barcelona con concentraciones de más de 1.500 personas en el edificio de Ríos Rosas. Aún así la consideraba un éxito ya que se había movilizado la casi totalidad de los trabajadores pertenecientes a los colectivos afectados a pesar de la corriente desmovilizadora de CCOO y UGT así como de que en los porcentajes de estos se incluyeran los más de 5.000 compañeros fuera de convenio como los 1.821 designados para cubrir los servicios mínimos.
Telefónica, como digo, no necesitó aportar sus datos.