eventos - historia marina española

Índice
principal
curriculum
comentarios
enlaces
trafalgar
eventos
libros
  
Eventos
Cuartel General de la Armada 29.1.2009

En el Instituto de Historia y Cultura Naval, y en el marco del V Centenario del Nacimiento de Andrés de Urdaneta, Agustín Rodríguez González pronunció una entretenida conferencia sobre la expedición de Loaisa, rememorando la extraordinaria aventura de un puñado de marinos castellanos que fueron capaces de arrebatar las Molucas a Portugal.

Cuartel general de la Armada 26.11.2008

El Instituto de Historia y Cultura Naval celebró las XXXVII Jornadas de Historia Marítima entre los días 25 y 27 de noviembre en el salón de actos del Cuartel General de la Armada, dedicadas a la figura del almirante José Ferrándiz Niño, impulsor durante el gobierno de Antonio Maura de la Ley de Organizaciones Marítimas y Armamentos Navales. Agustín Rodríguez González dedicó a la biografía de Ferrándiz la conferencia Vida y obra de un marino regeneracionista, subrayando las importantes reformas que supuso la referida ley así como el plan de flota que modernizó nuestra marina en un momento en que la rapidez de los avances técnicos y las consecuencias del Desastre la habían dejado obsoleta. Dedicó gran parte de su atención don Agustín al contexto internacional que presidió la obra de Ferrándiz, cuando España abandonó el aislamiento internacional que tan caro le costara en el 98 y se alineó con los intereses navales del Reino Unido y Francia. Subrayó igualmente la generosidad del ilustre marino, cuyas propias reformas en las escalas lejos de favorecerle acabaron perjudicándole personalmente.

Centro Riojano de Madrid 19.11.2008
De izquierda a derecha: Pedro López, Luis Español, Antonio Escudero y Agustín Rodríguez González.
 

El jueves 19 de noviembre, Agustín Rodríguez González presentó la conferencia de Luis Español Bouché, Julián Juderías: el patriotismo inteligente, en el Centro Riojano de Madrid, en un abarrotado Salón de la Lengua. El Presidente de ese círculo, Pedro López Arriba pronunció unas palabras de bienvenida; luego, presidiendo el acto, habló Antonio Escudero Coll, dando primero la palabra al profesor Rodríguez, quien presentó la trayectoria de Luis Español, y luego al propio conferenciante, el cual desarrolló una breve exposición de la biografía de Julián Juderías a la luz de un "patriotismo inteligente". Entre el público asistente estuvieron los nietos y bisnietos de Julián Juderías, nacido en el número once de la calle de Goya, a escasos metros del Centro Riojano.

Centro Riojano de Madrid 24.1.2008

El 24 de enero a las 20.00 h. en el Centro Riojano de Madrid, se presentó ante un numeroso y expectante público la nueva edición del libro "Cosme García, un genio olvidado" de Agustín Ramón Rodríguez González. El acto contó con la presencia del autor, del editor, José Miguel Delgado Idarreta (Centro de Estudios Riojanos), y del escritor Luis Español Bouché. Habló en primer lugar don Rafael Baladé Pérez, vocal del Centro Riojano, que presentó a los participantes. Tomaron luego la palabra José Miguel Delgado que presentó el libro y justificó esta segunda edición ampliada. Luego, Luis Español reconstruyó la trayectoria vital e intelectual del profesor Rodríguez. Finalmente, el propio autor disertó sobre la extraordinaria biografía de Cosme García, cuyó submarino fue anterior incluso al de Monturiol. Luego, el público realizó preguntas a los intervinientes que contestó don Agustín en su mayoría y el público remató el acto con generosos aplausos.

Ateneo de Madrid 4.12.2007

El 4 de diciembre pasado, y a pesar de los problemas derivados de una manifestación en Cibeles, se llenó el Salón de Actos del Ateneo de Madrid para la presentación de la reedición de "Isaac Peral: historia de una frustración". El presentador y organizador del Acto, Juan Manuel Gracia Menocal, presidente de la Agrupación "El Mar y sus Ciencias" del Ateneo, ponderó la figura de Peral y dio la palabra al Almirante Moreno Barberá, quien pronunció un encendido elogio de la figura de Peral, del autor de su biografía y del libro. Finalmente don Agustín Ramón Rodríguez González deleitó al público con su exposición y animadas respuestas a las preguntas del público que abarrotaba la sala.

Ateneo de Madrid 17.05.2006

A las 20.30 en un abarrotado Salón de Actos del Ateneo de Madrid, se presentó el libro de Agustín Ramón Rodríguez, Victorias por mar de los Españoles. Intervinieron Juan Manuel Gracia, Mariano de Juan y Ferragut y el autor.

Centro Riojano de Madrid 3.11.2005

En el marco de las tradicionales cenas socráticas de las Tertulias de la Biblioteca, don Agustín pronunció una breve conferencia sobre Trafalgar, seguida de un intenso y divertido coloquio.

Ateneo de Madrid 2.11.2005

En la mesa redonda sobre “Impactos y trascendencia de Trafalgar” en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, viernes 2 de noviembre, a las 19.30 horas, Agustín Rodríguez intervino junto a Manuel Maestro y José Cervera Pery. Mira aquí el programa.

Ateneo de Cádiz  14.06.2005
El profesor Rodríguez González en el Ateneo de Cádiz
Diario Bahía de Cádiz 15.06.2005

La penúltima conferencia del Ciclo del Ateneo versó sobre “Barcos y cañones en Trafalgar”. Una conferencia rotunda y novedosa.


Un salón de actos del Ateneo gaditano lleno de un público interesado y atentísimo, acogió la décima primera conferencia del ciclo organizado en torno al Bicentenario de la Batalla de Trafalgar. El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad  de San Pablo-CEU, Agustín Rodríguez González, con un planteamiento directo y claro, y respaldado por un gran bagaje de conocimiento de la materia, desarrolló su conferencia sobre  los “Barcos y cañones en Trafalgar”. Muchas de sus afirmaciones puntualizaban históricamente algunos de los conceptos tradicionalmente admitidos, y reconocía abrir, en algunos, una cierta polémica. Una conferencia rotunda y novedosa, según apuntó la organización en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.


Contundentes explicaciones sobre los buques que se enfrentaron en Trafalgar y los cañones que los armaban, con referencias a las tácticas que emplearon. En los buques pocas diferencias o ventajas había entre los contendientes respecto al diseño, figurando entonces el español entre los mejores del mundo. Si acaso, anotar la superioridad británica en navíos de tres puentes. En cuanto a la artillería, resaltó el montaje de  las carronadas británicas, elemento indispensable y demoledor en el combate a corta distancia, sin adecuada respuesta por parte de la Marina Francesa, pero si por la Real Armada, cuyos buques montaban numerosos obuses Rovira de parecidos efectos. Su análisis –apoyado en dibujos sobre la pizarra- en relación a  las tácticas artilleras de los contendientes, la maniobra de Nelson y la táctica menor británica, que resultó decisiva en la batalla, así como las innovaciones tácticas españolas anteriores a la batalla y que no fueron de aplicación por el desastroso mando de Villeneuve, fue seguido con gran interés por la audiencia;  que al final de su disertación le premió con un largo y merecido aplauso. Los asistentes recibieron un dossier con un plano de un navío de línea, del XVIII, y un Vocabulario de la compleja terminología náutica de la época, -preparado al efecto por el ateneísta Julio Terrón y un equipo de colaboradores-.


La presentación del conferenciante corrió a cargo del Catedrático de Historia Moderna de la UCA, Manuel Bustos Rodríguez, quien resaltó la preparación y la eficacia investigadora del conferenciante, autor de numerosas obras sobre esta materia.  Un ejemplar de su último libro, recién publicado,  “Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español del siglo XVIII”, fue amablemente cedido por el conferenciante,  con una cordial dedicatoria, para la biblioteca del Ateneo.


El acto fue clausurado por el Vicepresidente y coordinador de este ciclo, José Ramón Pérez- Díaz-Alersi, quien puso de relieve, en relación al contenido de la conferencia, la importancia del buen dominio de la navegación  en la batalla naval;  y cómo de la historia se puede y se debe aprender, para aplicar sus enseñanzas.


La próxima conferencia, que clausura este extenso ciclo del Ateneo,  correrá a cargo de Agustín Guimerá Ravina, -relevante investigador del Instituto de Historia del CSIC- quien el próximo jueves 23 de junio disertará sobre “Trafalgar: Mito e Historia”.


 Ver el artículo original aquí

Diario Bahía de Cádiz 14.06.2005

El profesor Agustín Rodríguez disertará sobre los “Barcos y cañones en Trafalgar”, dentro del Ciclo del Ateneo.


Este martes en la sede del Ateneo tendrá lugar  la décima primera de las conferencias programadas dentro del Ciclo sobre el bicentenario de la Batalla de Trafalgar. La pronunciará Agustín Rodríguez González, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de San Pablo-CEU bajo el título de “Barcos y cañones en Trafalgar”


Este martes día 14  de junio, a las 20 horas, en la sede del Ateneo tendrá lugar  la décima primera de las conferencias programadas dentro del Ciclo sobre el bicentenario de la Batalla de Trafalgar. La pronunciará Agustín Rodríguez González, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de San Pablo-CEU bajo el título de “Barcos y cañones en Trafalgar”, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.


Rodríguez González es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la misma asignatura en la San Pablo-CEU. Es autor de 19 libros sobre Historia Naval española, entre los que destacan "Política Naval de la Restauración, 1875-98", "Operaciones de la guerra del 98, una revisión crítica", "La Campaña del Pacifico, 1862-1871", "Las Fragatas españolas: 500 años de Historia", "Lepanto, la batalla que salvò a Europa", sendas biografías de los precursores del submarino don Isaac Peral y don Cosme García, y recientemente "Trafalgar y el conflicto naval anglo-español del siglo XVIII". También ha publicado otros cien trabajos entre capítulos en obras colectivas y artículos, especialmente en la monumental "Historia de España de Menèndez Pidal".


Por sus investigaciones y trabajos ha merecido hasta la fecha tres Premios: Virgen del Carmen de la Armada, el de la Revista General de Marina, el  Ángel Ayala" de la Fundación San Pablo-CEU;   y entre otras condecoraciones y distinciones, la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.


La conferencia que desarrollará este martes versará sobre los buques que se enfrentaron en Trafalgar y los cañones que los armaban, con referencias a las tácticas que emplearon. En los buques pocas diferencias o ventajas había entre los contendientes respecto al diseño, figurando entonces el español entre los mejores del mundo. Si acaso, anotar la superioridad británica en navíos de tres puentes. En cuanto a la artillería, anotar las carronadas británicas, elemento indispensable y demoledor en el combate a corta distancia, sin adecuada respuesta por parte de la Marina Francesa, pero si por la Real Armada, cuyos buques montaban numerosos obuses Rovira de parecidos efectos. Se analizarán también las tácticas artilleras de los contendientes, la maniobra de Nelson y la táctica menor británica, que resultó decisiva en la batalla, así como las innovaciones tácticas españolas anteriores a la batalla y que no fueron de aplicación por el desastroso mando de Villeneuve.


Ver al artículo original aquí

En el marco del Colegio de Nuestra Señora de Luján, se celebraron del 4 al 6 de abril las jornadas Malvinas: cuestiones históricas sobre un conflicto pendiente, organizadas por el Instituto Español Almirante Brown, al que pertenece don Agustín Ramón Rodríguez González.


http://www.cmanslujan.com/eventos/historia.htm

Jornadas de Historia del Instituto español Almirante Brown abril 2005 
Tres miembros del Instituto Español Almirante Brown: el comandante José María Blanco Núñez, el licenciado Carlos Pesado Riccardi y el profesor Agustín Rodríguez González