Carlit

Carlit (2921)

Desde Mont-Louis

Horarios aproximados: Lago de Bouillouses (2020 mts), subir 120mts (30') Estany Llat; subir 500mts (1h45') Collado Colomes; subir 280mts (1h), Carlit (2921mts).
Excursión:PD. Escalada:0. Desnivel:900 mts. Total:3h15'.

Descripción del recorrido

Desde el lago de Bouillouses, alcanzado desde Mont-Louis en coche, atravesar la presa del mismo nombre para regresar al camino balizado en las proximidades del Hotel "Bones Heures" (2020 m). Subir por el bosque para después atravesar el río originado por el surtidero del estany Negre.

Carlit

Rodeamos estanys como los de Viver, Negre, Comassa y Llat (2143 m) y atravesando el llamado desierto de El Carlit, llegamos a un puente - pasarela de madera donde se impone un receso para disfrutar de la fresca agua que brota y pasea por doquier. Bien, sin ninguna excusa para entretenernos, se impone la ascensión pelada, pura y dura. Si bien es un camino evidente, también es evidente el brutal desnivel que debemos alcanzar y el cresteo que debemos dibujar. De esta forma y gozando del paraiso, de alli abajo ganamos el collado Colomes (2.640 m.), pasando pedregales, pisando nieve, pasos de rocas como agujas, llegamos a la cima del Carlit. Seguir por el sendero hasta el collado terminal. La cima se encuentra a la izquierda. Carlit (2921m) (3h15').

Es la más alta cima de los Pirineos Catalanes-Franceses, y también la mas frecuentada. La vía clásica, relativamente rápida y accesible, está muy lejos de ser trivial. En cuanto a aquellos a los que lo clásico les aburre, no tendrá más que la molestia de elegir para encontrar un itinerario original. Las vías de acceso son muy numerosas y todas las vertientes son accesibles. Será vuestro turno de haceros servir de vuestra vena montañesca que es la imaginación.

Saliendo de Bouillouse, la subida es suave, a través de una retahila de lagos de montaña donde se encuentran pescadores y montañeros, buen síntoma para la subida. Depués del estanque de Soubiran, es el turno de las grandes extensiones rocosas. La vista se abre hacia Oriente, hacia el flanco redondeado del Madrès, la silueta más vigorosa de Canigou, y al Sur hacia las Sierras españolas. Es el único y último resalto final antes de llegar a la cima, último obstáculo eregido por el gigante.

El panorama: Al E: Madrés, Canigó; SE: Puigmal; S: Serra de Cadi; SO: Pessons; O: Coma Pedrosa, Pica d'Estats, Aneto.


Volver