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Nuevo Reglamento Técnico 2009

    Acuerdo entre las escuderías AEO, CERDANYOLA SLOT, DREAM SLOT,
G.A.S.S., LLUM LLAMP, RCT VALLES, SCM BADALONA y RODAMON SLOT
SURIA sobre el REGLAMENTO TECNICO DE RALLYSLOT 1/32 PARA LA
TEMPORADA 2.008.


Cambios básicos respecto a reglamentos anteriores.-


• 2 grupo N. Uno prácticamente de serie y un super N con todos los avances técnicos que se contemplan hasta la fecha. Las copas de promoción, infantil, damas, veteranos y 1.600 deberán cumplir el reglamento de grupo N.

• Mayor libertad en la preparación de los grupos K y A.

• Limitaciones en carrocerías para evitar réplicas desproporcionadas.

• Evitar en lo posible la necesidad de disponer de un motor TS3 de caja
antigua, para igualar las prestaciones de los que no tienen acceso a
dicho motor, no disponible en tiendas desde hace años.

• Avisar de unas modificaciones mayores de cara a la temporada 2.009
que tienen como fin igualar prestaciones de motores y escalas reales (en
ancho, largo, alto y distancia entre ejes) de los coches. Estas
restricciones avisadas con un año de antelación podrían ser.-

• Supresión de modelos de motor obsoletos.

• Réplicas de coches desde creación WRC (1.997) en todos los
grupos.

• Bajar el tope de la fuerza magnética de los motores tanto en
preparados como en N.

• Prohibir los coches que aunque catalogados como 1/32 no
cumplan con las medidas y cotas.

El reglamento es el siguiente:

REGLAMENTO TÉCNICO DE ESCUDERIAS DE RALLYSLOT 2009.

Los coches, según su tipo de preparación se dividen en cinco grupos: N, Super N, K, A y WRC.


GRUPO N

1.- COCHES ADMITIDOS:
Se admiten en este grupo todas las réplicas a escala 1:32 de coches de rallys que hayan corrido con reglamento FIA desde 1.997 como WRC, Super 2.000, Super 1.600, Kit Car y N. En caso de duda deberá demostrarse la participación de dicho vehículo en un rally real.

2.- CARROCERIA:
No se permite ninguna modificación, excepto las que explícitamente se consideran en este apartado. La carrocería, cristales (transparentes) y habitáculo, deben estar fabricados en plástico inyectado y/o resina y ser piezas independientes entre si. Através de los cristales no se pueden ver elementos mecánicos ni chasis. El habitáculo debe simular el cuadro de instrumentos, volante y asientos delanteros. Debe llevar dos dorsales (uno en cada puerta) y una placa de rally. La pintura y decoración son libres y por este motivo se permite una tolerancia de incremento en el peso de 2 gramos. Igualmente se permite colocar o extraer faros auxiliares, siempre en número par, así como antenas con una tolerancia de incremento de peso de 2 gramos. Es obligatoria la presencia de piloto y copiloto, de plástico o resina, compuestos de casco, busto y brazos. En caso de no llevar este último se debe colocar uno del mismo material y de parecido aspecto al piloto. Está permitida la supresión de retrovisores y limpiaparabrisas siempre y cuando sean piezas independientes a la carrocería.  También se permite la eliminación de bombillas y leds en los coches con iluminación, pero conservando todos los demás accesorios, así como la incorporación de los mismos en aquellos modelos que no lleven, siempre que para ello no haya que modificar las características de serie de la carrocería.

3.- CHASIS:
El suministrado por el fabricante en plástico y sin modificación alguna excepto las que explícitamente se consideran en este apartado.
Debe ser exclusivo del coche reproducido (no se permiten los chasis que compartan distintos modelos de carrocería).
La bancada o soportes para el motor deben ser los originales sin modificación alguna, quedando prohibido cualquier tipo de regulación.
La posición del motor será lineal.
Se permiten los sistemas de amortiguación de serie a los ejes, pero no los sistemas de regulación de los ejes respecto al chasis.
El soporte de guía debe ser fijo sin basculación.
El chasis debe estar fijado a la carrocería mediante tornillos en posición vertical.
Se pueden agrandar los agujeros del alojamiento de los tornillos en el chasis para facilitar la basculación con la carrocería, sin modificar los soportes de la carrocería, permitiéndose una reducción del número de tornillos de fijación a la carrocería hasta un mínimo de dos (uno delante y otro detrás), excepto los que sólo lleven uno en cuyo caso deberán conservar.
No puede llevar ningún imán suplementario, pudiéndose suprimir el soporte del mismo cuando sea un añadido (mediante tornillos o anclaje) al chasis.
Prohibidos los sistemas que representen un freno adicional al del propio motor.
Con el chasis completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas deben tocar la pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.

4.- PESOS Y MEDIDAS:
Peso mínimo de la carrocería en orden de marcha: 25 gramos.
Anchura máxima de la carrocería: 61 mm.
Anchura máxima de los ejes con llanta: la misma que la carrocería en su paso de ruedas.
Altura mínima del techo de la carrocería (sin chasis): 38 mm.


5.- MOTOR:
Único. Los motores homologados han de ser de caja cerrada y del mismo fabricante del vehiculo.
A los motores no se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico, mecánico o electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.
Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún otro componente.
Se permite tapar el motor, con cinta adhesiva o papel aislante.
Se permite fijar el motor al chasis con pegamento, cola o cinta adhesiva, sin modificar la posición, el lugar o la altura que ocupa el motor respecto al chasis.
Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad Magnética de Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y conectado a fuente de alimentación de 5 voltios es de -6 gr. para motores de caja tipo Mabushi y de -7 gr. para los de caja tipo RX.
La medida se realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en la medición del motor en la U.M.S.
Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser cambiados.

6.- TRANSMISIÓN:
La dispuesta por el fabricante del modelo, siempre que sea con piñón/corona. En la
transmisión trasera, el piñón del motor debe incidir directamente sobre la corona del
eje posterior, y girar conjuntamente con el eje del motor en una proporción 1:1. La
relación obligatoria piñón/corona es de 9/27.
Se debe mantener el tipo de transmisión, 4x2 ó 4x4, que el coche incorpora de serie.
En el caso de ser un coche con tracción 4x4, para llevar la tracción al eje delantero, se
permiten los sistemas de gomas, o motores de doble piñón siempre y cuando el
fabricante comercialice el coche con esta configuración.
En los coches comercializados con transmisión delantera mediante poleas y gomas de
tracción, se permite la colocación de un segundo juego de transmisión (poleas y
gomas), siempre que sea idéntico al comercializado de serie.


7.- GUIA:
Única y del mismo fabricante del coche.
La guía podrá ser pivotante si así lo determina el fabricante.
Se permite recortar la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales.
Se permite quitar el muelle en las guías que lo lleven de serie.


8.- TRENCILLAS:
Libres. Prohibidos los aditivos.


9.- TORNILLOS:
Metálicos, los de serie o cualquier otro de similares características comercializados
por una marca de slot.


10.- CABLES:
Libres. Se permite soldarlos a las trencillas y al motor. En los coches que
originariamente lleven un sistema de pletinas para la conducción eléctrica entre motor
y trencillas, se puede añadir un cable para asegurar la corriente, pero sin eliminar el
sistema original.


11.- LLANTAS:
Modelo libre, sin modificación alguna, a escoger entre los comercializados por un
fabricante de material de slot, siempre y cuando sean de plástico o metal.
Las llantas deben llevar tapacubos (integrados o añadidos), pero no se permitirá tapar
el exterior de la llanta con ningún material añadido (papel, celo, etc…)
Deben ser las cuatro iguales en material, forma, diámetro y anchura, excepto si el
coche de serie no lleva las cuatro llantas igual de anchas, o las lleva de diferente
diámetro, permitiéndose en ese caso mantener su configuración.
Cuando se sustituyan las llantas originales del coche, se permite una tolerancia de +/-
1 milímetro en el diámetro y +/- 1 milímetro en la anchura respecto a las medidas de
las llantas de serie.


12.- POLEAS:
En los coches que las incorporen de serie, libres a escoger entre los comercializados
por un fabricante de material de slot, Deben estar montadas en el mismo lugar que las originales del coche. No se permite modificar las características originales de las poleas ni añadir ningún elemento externo que modifique su comportamiento.
Deben de girar solidariamente con las ruedas y en proporción 1:1.
Las poleas delanteras y traseras deben ser del mismo diámetro entre sí.  Quedan prohibidas las poleas dentadas.


13.- GOMAS DE TRANSMISIÓN:
Solo se permiten en los coches que las incorporen de serie.
Han de ser del mismo fabricante del vehículo.
No se permite modificar las características originales de las gomas de transmisión ni
añadir ningún elemento externo que modifique su comportamiento.
Quedan prohibidas las gomas de tracción dentadas.


14.- COJINETES:
Comercializados por una marca de material de slot y metálicos.
No se permiten los rodamientos. En caso de que el coche en origen los lleve, deberán
ser cambiados por unos cojinetes metálicos.
Se permite fijar los cojinetes al chasis conservando el lugar y la altura original. Se
prohíbe fijar los cojinetes en los coches con suspensión.


15.- SUSPENSIONES:
Las que lleve de origen, pudiéndose cambiar por otras del mismo fabricante e igual
estructura.


16.- EJES:
Libres y comercializados por una marca de material de slot, metálicos, macizos y de
una sola pieza.
La longitud de los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.
Los ejes se pueden cortar para conseguir la medida reglamentaria según el coche.
Los ejes deben llevar las llantas, coronas y poleas unidas fijamente a los mismos y
deben girar, en todos los casos, conjuntamente con el eje en una proporción de 1:1.
No se permiten los semiejes delanteros.


17.- PIÑONES:
Metálicos y de 9 dientes sin ninguna modificación.


18.- CORONAS:
Libres y comercializados por una marca de material de slot y de 27 dientes sin ninguna
modificación.


19.- NEUMÁTICOS:
Los neumáticos deben estar comercializados por una marca de slot y estar fabricados
en goma negra.
Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren
solidariamente con ella.
Prohibidos los neumáticos de clavos.
Prohibidos los aditivos.


GRUPO SUPER N


1.- COCHES ADMITIDOS:
Se admiten en este grupo todas las réplicas a escala 1:32 de coches de rallys que hayan corrido con reglamento FIA desde 1.997 como WRC, A, Súper 2.000, Súper 1.600, Kit Car, NGT y N. En caso de duda deberá demostrarse la participación de  dicho vehículo en un rally real.


2.- CARROCERIA:
No se permite ninguna modificación, excepto las que explícitamente se consideran en
este apartado. La carrocería y cristales (transparentes), deben estar fabricados en
plástico inyectado y/o resina. A través de los cristales no se pueden ver elementos
mecánicos ni chasis. El habitáculo debe simular el cuadro de instrumentos, volante y
asientos delanteros y podrá ser cambiado por otro que el mismo fabricante ofrezca
como opción para dicho vehículo. Debe llevar dos dorsales (uno en cada puerta) y una
placa de rally. La pintura y decoración son libres y por este motivo se permite una
tolerancia de incremento en el peso de 2 gramos. Igualmente se permite colocar o
extraer faros auxiliares, siempre en número par, así como antenas con una tolerancia
de incremento de peso de 2 gramos. Es obligatoria la presencia de piloto y copiloto, de
plástico o resina, compuestos de casco, busto y brazos. En caso de no llevar este
último se debe colocar uno del mismo material y de parecido aspecto al piloto. Está
permitida la supresión de retrovisores y limpiaparabrisas siempre y cuando sean
piezas independientes a la carrocería. También se permite la eliminación de bombillas
y leds en los coches con iluminación, pero conservando todos los demás accesorios,
así como la incorporación de los mismos en aquellos modelos que no lleven, siempre
que para ello no haya que modificar las características de serie de la carrocería.


3.- CHASIS:
El determinado por el fabricante en plástico y sin modificación alguna excepto las que
explícitamente se consideran en este apartado.
Se permiten los sistemas de regulación de altura de los ejes.
Se permiten las bancadas de motor regulables siempre que no modifiquen la altura del
motor respecto al eje sin ningún tipo de modificación y solamente en los chasis que lo
incorporen de serie.
La posición del motor será la determinada por el fabricante, siempre que cumpla las
características del presente reglamento técnico.
Se permite la sustitución del chasis o cualquier componente del mismo por otro
comercializado por la marca para ese modelo de coche, siempre que cumpla las
características del presente reglamento técnico.
Se permite el intercambio de bancadas de motor en los chasis que lo lleven de serie,
siempre que cumpla las características del presente reglamento técnico.
Se permite los sistemas de suspensión de los ejes en aquellos chasis que lo
incorporen de serie, siempre que cumplan las características del presente reglamento
técnico.
El chasis debe estar fijado a la carrocería mediante tornillos en posición vertical.
Se pueden agrandar los agujeros del alojamiento de los tornillos en el chasis para
facilitar la basculación con la carrocería, sin modificar los soportes de la carrocería,
permitiéndose una reducción del número de tornillos de fijación a la carrocería hasta
un mínimo de dos (uno delante y otro detrás), excepto los que sólo lleven uno en cuyo
caso deberán conservar.
No puede llevar ningún imán suplementario, permitiéndose la supresión del soporte del
imán cuando sea un añadido (mediante tornillos o anclaje) al chasis.
Prohibidos los sistemas que representen un freno adicional al del propio motor.
Con el chasis completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas
deben tocar la pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.


4.- PESOS Y MEDIDAS:
Peso mínimo de la carrocería en orden de marcha: 18 gramos.
Anchura máxima de la carrocería: 63,5 mm.
Anchura máxima de los ejes: 2mm. + que el paso de ruedas, con un máximo de 63
mm. incluido neumático.
Altura mínima del techo de la carrocería (sin chasis): 32 mm.


5.- MOTOR:
Único. Los motores homologados deben ser de tipo compacto de caja cerrada. Se
admiten los de las siguientes marcas: AUTO ART, AVANT SLOT, CARRERA
EVOLUTION, CARTRIX, FLY, GOM, HOBBY SLOT, MB, MRRC, NINCO, NSR, PINK
CAR, PN, PRO SLOT, REPROTEC, REVELL, SCALEAUTO, SCALEXTRIC (RX),
SLOT IT, SLOTER, SPIRIT, SUPERSLOT, TEAM SLOT y TECNITOYS, o cualquier
otra marca que pueda salir al mercado y cumpla con los requisitos del presente
reglamento técnico.
A los motores no se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico,
mecánico o electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que
contempla el presente reglamento técnico.
Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria,
en aquellos motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún
otro componente.
Se permite tapar el motor, con cinta adhesiva o papel aislante.
Se permite fijar el motor al chasis con pegamento, cola o cinta adhesiva, sin modificar
la posición, el lugar o la altura que ocupa el motor respecto al chasis.
Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en
estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad
Magnética de Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y conectado a
fuente de alimentación de 5 voltios es de –10 gramos para los modelos con una
disposición lineal del mismo y de –7,5 gramos para sidewinder y anglewinder.
La medida se realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La
cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se
permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en
la medición del motor en la U.M.S.
Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser
cambiados o se les aplicará la penalización prevista.
LISTA DE MOTORES PERMITIDOS EN GRUPO SUPER N (En ningún caso podrán
superar los valores indicados en el apartado anterior según sea su configuración,
lineal, sidewinder o anglewinder).

*       Motor  TECNITOYS  RX-4-41-8-81- Pro turbo (inducido corto)

8,0

*       Motor  TECNITOYS  RX-91

8.5

*       Motor  TECNITOYS  PRO TURBO (inducido largo)

9.5

*       Motor  TECNITOYS PRO SPEED y DOUBLE RALLY

10,0

*       Motor  REPROTEC

10,5

*       Motor  TEAM SLOT  TS-3 (caja antigua)

11,0

*       Motor  TEAM SLOT  TS-3 (caja nueva)

10.5

*       Motor  TEAM SLOT  TS-5 (caja antigua)

10’5

*       Motor  TEAM SLOT  TS-5 (caja nueva)

10

*       Motor  NINCO NC-5

6,5

*       Motor  NINCO NC-6

7,0

*       Motor  NSR KING

8,0

*       Motor  CARTRIX TX 6 PHANTOM

7,5

  *       Motor  CARTRIX TX 4 7,0

*       Motor  SPIRIT TX 3 y XXX

11,0

*       Motor  AVANT SLOT HUNTER

11,0

  *       Motor  AVANT SLOT HURRICANE 8,5
  *       Motor  SLOTIT BOXER/2 10,5
  *       Motor  SLOTING PLUS 8,0
  *       Motor  MB GNIK 7,0
  *       Motor  POWER SLOT 8,5
  *       Otros motores de caja larga que puedan salir al mercado máximo 10
  *       SLOT.IT V12/3 caja corta 5,0
  *       PN RACING MISUWA caja corta 6,0
  *       SCALEAUTO SC caja corta 5,0
  *       Otros motores de caja corta 6,0

              Prohibido el motor Team Slot TS3 de ventana grande. 

 

6.- TRANSMISIÓN:
La dispuesta por el fabricante del modelo siempre que sea con piñón/corona. En la
transmisión trasera, el piñón del motor debe incidir directamente sobre la corona del
eje posterior, y girar conjuntamente con el eje del motor en una proporción 1:1.
Se debe mantener el tipo de transmisión, 4x2 ó 4x4, que el coche incorpora de serie.
En el caso de ser un coche con tracción 4x4, para llevar la tracción al eje delantero, se
permiten los sistemas de gomas, o motores de doble piñón siempre y cuando el
fabricante comercialice el coche con esta configuración.
En los coches comercializados con transmisión delantera mediante poleas y gomas de
tracción, se permite la colocación de uno o dos juegos de transmisión (poleas y
gomas), independientemente del número de juegos que lleve de serie y de cualquier
marca de slot.


7.- GUIA:
Única y libre dentro de las comercializadas por una marca de slot.
Su emplazamiento debe ser el determinado por el fabricante para ese modelo de
coche. En el caso que el chasis del coche se pueda adquirir como recambio, y este
incorpore una posición de guía diferente a la que figura en el coche de serie,
consideraremos el emplazamiento de guía determinado por el fabricante el utilizado
indistintamente en cada uno de los chasis del coche.
Se permite sustituir el sistema de guía (pivotante o fija) que el coche lleve de serie,
siempre que para ello no se modifique la guía ni las características del chasis.
Se permite recortar la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales.


8.- TRENCILLAS:
Libres. Prohibidos los aditivos.


9.- TORNILLOS:
Metálicos, los de serie o cualquier otro de similares características fabricados por una
marca de slot.


10.- CABLES:
Libres. Se permite soldarlos a las trencillas y al motor. En los coches que
originariamente lleven un sistema de pletinas para la conducción eléctrica entre motor
y trencillas, se puede añadir un cable para asegurar la corriente, pero sin eliminar el
sistema original.


11.- LLANTAS:
Marca y modelo libre dentro de las comercializadas por marcas de Slot, sin
modificación alguna, siempre que sean de plástico o metal. Prohibidas las de Delrin o
materiales similares.
Las llantas deben llevar tapacubos (integrados o añadidos), pero no se permitirá tapar
el exterior de la llanta con ningún material añadido (papel, celo, etc…)
Deben ser las cuatro iguales en material, forma, diámetro y anchura, excepto si el
coche de serie no lleva las cuatro llantas igual de anchas, o las lleva de diferente
diámetro, permitiéndose en ese caso mantener su configuración.
Cuando se sustituyan las llantas originales del coche, se permite una tolerancia de +/-
1 milímetro en el diámetro y +/- 1 milímetro en la anchura respecto a las medidas de
las llantas de serie.


12.- POLEAS:
En los coches que las incorporen de serie, libres dentro de las comercializadas por
marcas de Slot, siempre que estén montadas en el mismo lugar que las originales del
coche. No se permite modificar las características originales de las poleas ni añadir
ningún elemento externo que modifique su comportamiento.
Deben de girar solidariamente con las ruedas y en proporción 1:1.
Se permite la combinación de diferentes diámetros.


13.- GOMAS DE TRANSMISIÓN:
Solo se permiten en los coches que las incorporen de serie.
Deben ser de goma o caucho y comercializadas por marcas de slot.
No se permite modificar las características originales de las gomas de transmisión ni
añadir ningún elemento externo que modifique su comportamiento


14.- COJINETES:
Libres y comercializados por una marca de slot, siempre que no varíen las
características de posición originales.
No se permiten los rodamientos. En los coches que los lleven de serie se deberán
sustituir por cojinetes.
Se permite fijar los cojinetes al chasis conservando el lugar y la altura original. Se
prohibe fijar los cojinetes en los coches con suspensión.


15.- SUSPENSIONES:
Las que lleve de origen, pudiéndose cambiar por otras del mismo fabricante e igual
estructura.


16.- EJES:
Libres, comercializados por una marca de slot, metálicos y de una sola pieza.
La longitud de los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.
Los ejes se pueden cortar para conseguir la medida reglamentaria según el coche.
Los ejes deben llevar las llantas, coronas y poleas unidas fijamente a los mismos y
deben girar, en todos los casos, conjuntamente con el eje en una proporción de 1:1.
No se permiten los semiejes delanteros.
La anchura total de los ejes con llantas no podrá sobresalir de la carrocería, excepto
en los coches que de origen tengan dicha circunstancia, en cuyo caso no podrán
sobresalir más de 1 mm por lado hasta un máximo de 63 mm.


17.- PIÑONES:
Libres y comercializados por una marca de slot, sin ninguna modificación.


18.- CORONAS:
Libres, comercializadas por un fabricante de slot, sin ninguna modificación.


19.- NEUMÁTICOS:
Los neumáticos deben estar comercializados por una marca de slot y estar fabricados
en goma negra.
Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren
solidariamente con ella.
Prohibidos los neumáticos de clavos.
Prohibidos los aditivos.


HOMOLOGACIÓN DE NOVEDADES:
Quedarán homologados automáticamente todos los vehículos que cumplan el
presente reglamento. En los casos dudosos no serán admitidos hasta que sean
homologados mediante un anexo a este reglamento.
A finales de junio se estudiarán las novedades que queden fuera de reglamento y, se
homologará lo que proceda.


GRUPOS A Y K


1.- COCHES ADMITIDOS:
Se admiten en este grupo todas las réplicas a escala 1:32 de coches de rallys que hayan corrido con reglamento FIA desde 1.997 como WRC, A, Súper 2.000, Súper 1.600, Kit Car, NGT y N. En caso de duda deberá demostrarse la participación de dicho vehículo en un rally real.
Grupo K, coches con tracción trasera.
Grupo A, coches con tracción a las cuatro ruedas.


2.- CARROCERIA:
Debe ser semi-rígida, consistente y opaca, apreciándose los detalles y relieves del
modelo reproducido. La decoración mínima y obligatoria consta de dos dorsales en las
puertas y de una placa de rally. Ha de llevar faros delanteros simulados de color
blanco, plateado o amarillo, así como luces piloto traseras de color rojo o anaranjado,
todos colocados en el lugar original del coche reproducido y deben diferenciarse
claramente del color del coche. Los pasos de rueda deben tener la forma y las
dimensiones del coche reproducido y estar colocados en su lugar original, pudiéndose
añadir aletines, para ganar anchura, pero conservando las cotas del paso de rueda y
la distancia entre ejes originales. Tiene que llevar cristales de plástico o lexan
(prohibido el celofán) transparente rígidos o semi-rígidos (es decir que en caso de
ejercer presión sobre ellos recuperen su forma al dejar de presionar) en el parabrisas,
laterales y luneta trasera, pudiendo suprimir los correspondientes a las puertas
delanteras. También ha de conservar los elementos aerodinámicos como spoilers,
aletines, etc. del coche reproducido. A la carrocería se le pueden añadir faros
supletorios simulados o con iluminación real, en un máximo de 4, pero en ningún caso
podrán ser la parte más avanzada de la carrocería, que por otro lado está prohibido
alargar. El habitáculo, obligatorio, debe separar la carrocería del chasis para impedir la
visión de la parte mecánica a través de los cristales y ha de incluir piloto con volante y
copiloto y constar, al menos y en forma tridimensional, de casco, brazos y busto,
diferenciándose en color de la base del habitáculo. Se permite la colocación de leds de
iluminación.


3.- CHASIS:
Libre, siempre que el motor esté en posición longitudinal respecto al chasis y con los
imanes perpendiculares a la pista, la distancia entre la caja del motor, por el lado del
eje del piñón, y el eje trasero será de 13 mm con una tolerancia de + - 0,5mm.
Prohibidos los imanes o cualquier material susceptible de imantación a la pista.
Con el chasis completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas
deben tocar la pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.
La medida máxima entre el centro del eje posterior y la parte más avanzada de la guía
es de 115 mm.


4.- PESOS Y MEDIDAS DE LA CARROCERÍA:
Ancho máximo: 65 mm.
Altura mínima del techo (sin chasis): 30 mm.
Longitud máxima: 150 mm.
Peso mínimo: 6 gramos


5.- MOTOR:
Único. Los motores homologados deben ser de tipo compacto de caja cerrada. Se
admiten los de las siguientes marcas: AUTO ART, AVANT SLOT, CARRERA
EVOLUTION, CARTRIX, FLY, GOM, HOBBY SLOT, MB, MRRC, NINCO, NSR, PINK
CAR, PN, PRO SLOT, REPROTEC, REVELL, SCALEAUTO, SCALEXTRIC (RX),
SLOT IT, SLOTER, SPIRIT, SUPERSLOT, TEAM SLOT y TECNITOYS, o cualquier
otra marca que pueda salir al mercado y cumpla con los requisitos del presente
reglamento técnico.
A los motores no se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico,
mecánico o electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que
contempla el presente reglamento técnico.
Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria,
en aquellos motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún
otro componente.
Se permite tapar el motor, con cinta adhesiva o papel aislante.
Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en
estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad
Magnética de Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y conectado a
fuente de alimentación de 5 voltios es de –10 gramos.
La medida se realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La
cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se
permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en
la medición del motor en la U.M.S.
Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser
cambiados.

LISTA DE MOTORES PERMITIDOS EN GRUPO A y K

*       Motor  TECNITOYS  RX-4-41-8-81- Pro turbo (inducido corto)

8,0

*       Motor  TECNITOYS  RX-91

8.5

*       Motor  TECNITOYS  PRO TURBO (inducido largo)

9.5

*       Motor  TECNITOYS PRO SPEED y DOUBLE RALLY

10,0

*       Motor  REPROTEC

10,5

*       Motor  TEAM SLOT  TS-3 (caja antigua)

11,0

*       Motor  TEAM SLOT  TS-3 (caja nueva)

10.5

*       Motor  TEAM SLOT  TS-5 (caja antigua)

10’5

*       Motor  TEAM SLOT  TS-5 (caja nueva)

10

*       Motor  NINCO NC-5

6,5

*       Motor  NINCO NC-6

7,0

*       Motor  NSR KING

8,0

*       Motor  CARTRIX TX 6 PHANTOM

7,5

  *       Motor  CARTRIX TX 4 7,0

*       Motor  SPIRIT TX 3 y XXX

11,0

*       Motor  AVANT SLOT HUNTER

11,0

  *       Motor  AVANT SLOT HURRICANE 8,5
  *       Motor  SLOTIT BOXER/2 10,5
  *       Motor  SLOTING PLUS 8,0
  *       Motor  MB GNIK 7,0
  *       Motor  POWER SLOT 8,5
  *       Otros motores de caja larga que puedan salir al mercado máximo 10
  *       SLOT.IT V12/3 caja corta 5,0
  *       PN RACING MISUWA caja corta 6,0
  *       SCALEAUTO SC caja corta 5,0
  *       Otros motores de caja corta 6,0

              Prohibido el motor Team Slot TS3 de ventana grande.


6.- TRANSMISIÓN:
Será mediante piñón/corona. El piñón del motor debe incidir directamente sobre la
corona del eje posterior, y girar conjuntamente con el eje del motor en una proporción
1:1.
En grupo A, para llevar la tracción al eje delantero se pueden utilizar gomas, o motores
de doble piñón.


7.- GUIA:
Única y libre dentro de las comercializadas por una marca de slot.
Se permite recortar la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales .


8.- TRENCILLAS:
Libres. Prohibidos los aditivos.


9.- TORNILLOS:
Libres.


10.- CABLES:
Libres. Se permite soldarlos a las trencillas y al motor.


11.- LLANTAS:
Marca, modelo y material libre, comercializadas por una marca de slot.
Deben ser las cuatro iguales en material, forma, diámetro y anchura (mínimo 6 mm.).


12.- POLEAS (sólo en grupo A):
Libres.


13.- GOMAS DE TRANSMISIÓN (sólo en grupo A):
Libres.


14.- COJINETES Y/O RODAMIENTOS:
Libres y comercializados por una marca de slot.


15.- SUSPENSIONES:
Libres.


16.- EJES:
Libres y comercializados por una marca de slot.
La longitud de los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.
Se permiten los semiejes delanteros.
La anchura total de los ejes con llantas no podrá sobresalir de la carrocería, y la
diferencia de anchura entre el eje trasero y el delantero no podrá ser superior a 7 mm.


17.- PIÑONES:
Libres y comercializados por una marca de slot.


18.- CORONAS:
Libres, comercializadas por un fabricante de slot.


19.- NEUMÁTICOS:
Los neumáticos deben estar comercializados por una marca de slot y estar fabricados
en goma negra.
Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren
solidariamente con ella.
Prohibidos los neumáticos de clavos.
Prohibidos los aditivos.


GRUPO WRC


1.- COCHES ADMITIDOS:
Se admiten en este grupo todas las réplicas a escala 1:32 de coches de rallys que hayan corrido con reglamento FIA desde 1.997 como WRC, A, Súper 2.000, Súper 1.600, Kit Car, NGT y N. En caso de duda deberá demostrarse la participación de dicho vehículo en un rally real.


2.- CARROCERIA:
Debe ser semi-rígida, consistente y opaca, apreciándose los detalles y relieves del
modelo reproducido. La decoración mínima y obligatoria consta de dos dorsales en las
puertas y de una placa de rally. Ha de llevar faros delanteros simulados de color
blanco, plateado o amarillo, así como luces piloto traseras de color rojo o anaranjado,
todos colocados en el lugar original del coche reproducido y deben diferenciarse
claramente del color del coche. Los pasos de rueda deben tener la forma y las
dimensiones del coche reproducido y estar colocados en su lugar original, pudiéndose
añadir aletines, para ganar anchura, pero conservando las cotas del paso de rueda y
la distancia entre ejes originales. Tiene que llevar cristales de plástico o lexan
(prohibido el celofan) transparente rígidos o semi-rígidos (es decir que en caso de
ejercer presión sobre ellos recuperen su forma al dejar de presionar) en el parabrisas,
laterales y luneta trasera, pudiendo suprimir los correspondientes a las puertas
delanteras. También ha de conservar los elementos aerodinámicos como spoilers,
aletines, etc. del coche reproducido. A la carrocería se le pueden añadir faros
supletorios simulados o con iluminación real, en un máximo de 4, pero en ningún caso
podrán ser la parte más avanzada de la carrocería, que por otro lado está prohibido
alargar. El habitáculo, obligatorio, debe separar la carrocería del chasis para impedir la
visión de la parte mecánica a través de los cristales y ha de incluir piloto con volante y
copiloto y constar, al menos y en forma tridimensional, de casco, brazos y busto,
diferenciándose en color de la base del habitáculo. Se permite la colocación de leds de
iluminación.


3.- CHASIS:
Libre, siempre que el motor mantenga los imanes perpendiculares a la pista.
Prohibidos los imanes o cualquier material susceptible de imantación a la pista.
Con el chasis completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas
deben tocar la pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.
La medida máxima entre el centro del eje posterior y la parte más avanzada de la guía
es de 116 mm.


4.- PESOS Y MEDIDAS DE LA CARROCERÍA:
Ancho máximo: 65 mm.
Altura mínima del techo (sin chasis): 30 mm.
Longitud máxima: 150 mm.
Peso mínimo: 6 gramos


5.- MOTOR:
Único. Los motores homologados deben ser de tipo compacto de caja cerrada. Se
admiten los de las siguientes marcas: AUTO ART, AVANT SLOT, CARRERA
EVOLUTION, CARTRIX, FLY, GOM, HOBBY SLOT, MB, MRRC, NINCO, NSR, PINK
CAR, PN, PRO SLOT, REPROTEC, REVELL, SCALEAUTO, SCALEXTRIC (RX),
SLOT IT, SLOTER, SPIRIT, SUPERSLOT, TEAM SLOT y TECNITOYS, o cualquier
otra marca que pueda salir al mercado y cumpla con los requisitos del presente
reglamento técnico.
A los motores no se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico,
mecánico o electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que
contempla el presente reglamento técnico.
Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria,
en aquellos motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún
otro componente.
Se permite tapar el motor con cinta adhesiva o papel aislante.
Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en
estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad
Magnética de Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y conectado a
fuente de alimentación de 5 voltios es de –11 gramos.
La medida se realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La
cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se
permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en
la medición del motor en la U.M.S.
Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser
cambiados.


LISTA DE MOTORES PERMITIDOS EN GRUPO WRC (Igual a los grupos A y K)
 

*       Motor  TECNITOYS  RX-4-41-8-81- Pro turbo (inducido corto)

8,0

*       Motor  TECNITOYS  RX-91

8.5

*       Motor  TECNITOYS  PRO TURBO (inducido largo)

9.5

*       Motor  TECNITOYS PRO SPEED y DOUBLE RALLY

10,0

*       Motor  REPROTEC

10,5

*       Motor  TEAM SLOT  TS-3 (caja antigua)

11,0

*       Motor  TEAM SLOT  TS-3 (caja nueva)

10.5

*       Motor  TEAM SLOT  TS-5 (caja antigua)

10’5

*       Motor  TEAM SLOT  TS-5 (caja nueva)

10

*       Motor  NINCO NC-5

6,5

*       Motor  NINCO NC-6

7,0

*       Motor  NSR KING

8,0

*       Motor  CARTRIX TX 6 PHANTOM

7,5

  *       Motor  CARTRIX TX 4 7,0

*       Motor  SPIRIT TX 3 y XXX

11,0

*       Motor  AVANT SLOT HUNTER

11,0

  *       Motor  AVANT SLOT HURRICANE 8,5
  *       Motor  SLOTIT BOXER/2 10,5
  *       Motor  SLOTING PLUS 8,0
  *       Motor  MB GNIK 7,0
  *       Motor  POWER SLOT 8,5
  *       Otros motores de caja larga que puedan salir al mercado máximo 10
  *       SLOT.IT V12/3 caja corta 5,0
  *       PN RACING MISUWA caja corta 6,0
  *       SCALEAUTO SC caja corta 5,0
  *       Otros motores de caja corta 6,0

              Prohibido el motor Team Slot TS3 de ventana grande.


6.- TRANSMISIÓN:
Libre, pero siempre 4x4


7.- GUIA:
Única y libre dentro de las comercializadas por una marca de slot.
Se permite recortar la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales.


8.- TRENCILLAS:
Libres. Prohibidos los aditivos.


9.- TORNILLOS:
Libres.


10.- CABLES:
Libres.


11.- LLANTAS:
Libres, siempre que no haya una diferencia de anchura entre ellas superior a 2 mm.
El diámetro mínimo es de 15 mm.


12.- POLEAS:
Libres.


13.- GOMAS DE TRANSMISIÓN:
Libres.


14.- COJINETES Y/O RODAMIENTOS:
Libres.


15.- SUSPENSIONES:
Libres.


16.- EJES:
Libres.
La longitud de los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.
La anchura total de los ejes con llantas no podrá sobresalir de la carrocería, y la
diferencia de anchura entre el eje trasero y el delantero no podrá ser superior a 7 mm.


17.- PIÑONES:
Libres.


18.- CORONAS:
Libres.


19.- NEUMÁTICOS:
Los neumáticos deben estar comercializados por una marca de slot y estar fabricados
en goma negra.
Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren
solidariamente con ella.
Prohibidos los neumáticos de clavos.
Prohibidos los aditivos.


MODIFICACIONES MINIMAS
a. No pueden participar en WRC, A, o K, los coches que cumplan el reglamento
técnico de grupo N.
b. No pueden participar en WRC los coches que cumplan el reglamento técnico
de grupo A/K.


CASOS DUDOSOS
La organización tendrá la potestad de decidir en cualquier caso dudoso en cuanto a
este reglamento técnico.

 

 

       

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

Antiguo Reglamento Técnico 2007

   -Los coches según su tipo de preparación se dividen en cuatro grupos: WRC, A, K y N

GRUPO N

1. Coches admitidos:

 - Se admiten en este grupo todas las replicas de coches de rallys, exceptuando los coches homologados en la categoría NGT, comercializadas por las marcas fabricantes de coches de slot. los coches deben conservar todos los elementos y las características de los coches en condiciones de venta al publico (serie), a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.

 -Los imanes del motor deben estar colocados de forma perpendicular al chasis y la pista, y el plano del motor, en posición de reposo, no puede ser inferior al plano del chasis.

  -El peso mínimo del coche debe ser de 70 gramos, siempre que cumpla las características del presente reglamento técnico.

2. Modificaciones obligatorias

  -Todos los coches deben estar desprovistos de cualquier imán suplementario.

  -Los coches deben llevar dorsales en las puertas y como mínimo una placa de rally.

  -En los coches que incorporen de serie, tanto sistemas de regulación de motor que modifiquen su altura por debajo del plano del chasis y/o los ejes, como sistemas de regulación que favorezcan la basculación total o parcial del motor por debajo del plano del chasis, se deben fijar, sellar y tapar todos los elementos que interfieren en el sistema, de forma que no sea posible que el motor pueda situarse en ningún caso por debajo del plano del chasis, cumpliendo las características del presente reglamento técnico.

  -En los chasis con sistemas ajustables de los ejes, se deben eliminar los componentes que lo producen (sistemas métricos o similiares).

   -Se deben mantener o colocar tapacubos en las llantas de forma de fondo plano en los coches que incorporen este modelo de llanta de serie.

3. Transmisión

  -En la transmisión trasera, el piñón del motor debe incidir directamente sobre la corona del eje posterior, y  girar conjuntamente con el eje del motor en una proporción 1:1.

  -Se debe mantener el tipo de transmisión, 4x2 ó 4x4, que el coche incorpora de serie.

  -En el caso de ser un coche con tracción 4x4, para llevar la tracción al eje delantero, se permiten los sistemas de gomas, o motores de doble piñón en configuración de serie, a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.

  -En los coches comercializados con transmisión delantera mediante poleas y gomas de tracción, se permite la colocación de uno o dos juegos de transmisión (poleas y gomas), independientemente del número de juegos que lleve el coche de serie.

4. Carrocería

  -La carrocería debe estar fabricada en plástico rígido y/o resina.

  -El peso mínimo de la carrocería, incluido el cockpit, debe ser de 18 gramos.

  -La pintura y la decoración son libres, conservando los vidrios transparentes si el modelo los lleva de serie. Se admite, por este motivo, una tolerancia de incremento en el peso total del coche de 2 gramos.

  -Se permite colocar o extraer faros auxiliares, siempre en número par, y antenas. Se acepta la colocación de copiloto en los coches que no lo lleven de serie. Se admite una tolerancia de incremento de peso total del coche en 2 ó 3 gramos (dependiendo del número de incorporaciones) en aquellos casos que no incluyan estos elementos de serie.

  -Se acepta la supresión del limpiaparabrisas y de los retrovisores cuando estos sean piezas independientes de la carrocería.

  -En los coches con iluminación, se acepta la eliminación de la bombilla y/o los leds, pero conservando todos los demás accesorios.

5. Chasis y tornillos

 Chasis

  -El determinado por el fabricante para ese modelo y de material plástico, siempre que el motor  o la bancada del motor no sobrepase el plano del chasis.

  -Se permiten los sistemas de regulación de motor que modifican su altura respecto al chasis y/o los ejes, y los sistemas de regulación que favorecen la basculación total o parcial del motor respecto al chasis, siempre que la posición del motor no sobrepase el plano del chasis.

  -La posición del motor será la determinada por el fabricante, siempre que cumpla las características del presente reglamento técnico.

  -Se permite la sustitución del chasis por cualquier otro comercializado por la marca para ese modelo de coche, siempre que cumpla las características del presente reglamento técnico.

  -Se permite el intercambio de bancadas de motor en los chasis que lo lleven de serie, siempre que cumpla las características del presente reglamento técnico.

  -Se permite la supresión del soporte del imán en aquellos coches con soporte supletorio,

  -Se permite los sistemas de suspensión de los ejes en aquellos chasis que lo incorporen de serie, siempre que cumplan las características del presente reglamento técnico.

  -No se permiten los sistemas que consiguen una regulación ajustable de la altura de los ejes respecto al chasis o la pista.

  -Se permite agrandar los agujeros de los tornillos del chasis para facilitar la basculación con la carrocería, sin modificar los alojamientos que hacen referencia a la cabeza del tornillo.

 Tornillos

  -Libres, de material metálico.

  -Se permite la eliminación de los tornillos no indispensables del chasis, manteniendo un número mínimo de dos unidades (si lleva dos o más de dos unidades), o uno en el caso de que sólo lleve una unidad.

  -Los tornillos deben estar enroscados total o parcialmente en su lugar original.

6. Motor

  -Motores homologados: los motores de tipo compacto de caja cerrada de la gama SCALEXTRIC  (RX), TECNITOYS, NINCO, REPROTEC, FLY, TEAM SLOT, PINK CAR, SCALEAUTO, CARTRIX, SLOT IT, PRO SLOT, CARRERA EVOLUTION, MRRC, REVELL, SUPERSLOT, SPIRIT, NSR, GOM, AUTO ART, HOBBY SLOT, SLOTER y AVANT SLOT, siempre que la bancada de motor lo permita, sin modificar el chasis y sin modificar motor, eje, o piñón.

  -A los motores no se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico, mecánico o electrónico que altere su rendimiento, a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.

  -Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún otro componente.

  -Se permite tapar el motor, en su parte inferior, con cinta o papel aislante.

  -Se permite fijar el motor al chasis con pegamento, cola o cinta adhesiva, sin modificar la posición, el lugar o la altura que ocupa el motor respecto al chasis.

  -Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor diferentes.

  -Los valores máximos permitidos del campo magnético de los imanes del motor, medido en la U.M.S (Unidad Magnética de Slot) de Kelvin Light, y con el motor girando a 5 voltios son los siguientes:

*       Motor  TECNITOYS  RX-4-41-8-81- Pro turbo (inducido corto)

8

*       Motor  TECNITOYS  RX-91

8.5

*       Motor  TECNITOYS  PRO TURBO (inducido largo)

9.5

*       Motor  TECNITOYS (caja verde)

9’5

*       Motor  SCALEXTRIC SRS (caja negra)

8

*       Motor  TEAM SLOT  TS-3 (caja antigua)

11

*       Motor  TEAM SLOT  TS-3 (caja nueva)

10.5

*       Motor  TEAM SLOT  TS-5 (caja antigua)

10’5

*       Motor  TEAM SLOT  TS-5 (caja nueva)

10

*       Motor  NINCO NC-5

6

*       Motor  NINCO NC-6

6.5

*       Motor  NSR KING

8

*       Motor  CARTRIX TX 6 PHANTOM

7

*       Motor  SPIRIT TX 3

11

*       Motor  AVANT SLOT HUNTER

11

 

Nivel máximo permitido de homologación (novedades):

11

  -La medida se realizará  en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).

  -En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido para el modelo al incrementar el voltaje en la medición del motor en la U.M.S.

  -Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser cambiados o se les aplicará la penalización prevista

7. Guía, Trencillas y cables

 Guía

  -Única. Comercializada por una marca de slot.

  -Su emplazamiento debe ser el determinado por el fabricante para ese modelo de coche. En el caso que el chasis del coche se pueda adquirir como recambio, y este incorpore una posición de guía diferente a la que figura en el coche de serie, consideraremos el emplazamiento de guía determinado por el fabricante el utilizado indistintamente en cada uno de los chasis del coche.

  -Se permite sustituir el sistema de guía (pivotante o fija) que el coche lleve de serie, siempre que para ello no se modifique la guía ni las características del chasis.

  -No se permite el intercambio del sistema de guía en los coches con brazo de guía basculante.

  -Se permite recortar la parte inferior de la guía (quilla) en un máximo de 1 milímetro.

 Trencillas

  -Libres.

  -Se permiten soldar los cables a las trencillas y al motor.

  -En los coches de la marca SCX- Tecnitoys se permite la utilización de cables para unir la trencilla al motor.

  -Prohibidos los aditivos en las trencillas.

Cables

  -Libres.

8. Ruedas, llantas, poleas y gomas de transmisión

Llantas

  -Modelo libre siempre que sean de plástico o metal, y comercializadas por una marca de slot. No se permite modificar las características originales de las llantas.

  -No se permiten las llantas de nylon, delrin, o de materiales similares.

  -Deben ser las cuatro iguales en forma, diámetro y anchura.

  -Si el coche de serie no lleva las cuatro llantas igual de anchas, o las lleva de diferente diámetro, se permite mantener o sustituir su configuración

  -Cuando se sustituyan las llantas originales del coche, se permite una tolerancia de +/- 2 milímetros en el diámetro y +/- 1 milímetro en la anchura respecto a las medidas de las llantas de serie.

  -Las llantas de forma de fondo plano, deben llevar tapacubos (embellecedores) simulando una llanta real. Se considera llanta de fondo plano, toda aquella llanta que no presenta ningún relieve en su interior, independientemente del grabado o la forma del fondo de la llanta.

Poleas

  -En los coches que las incorporen de serie, libres dentro de las comercializadas por las marcas de grupo N homologadas. No se permite modificar las características originales de las poleas ni añadir ningún elemento externo que modifique su comportamiento.

  -Deben de girar solidariamente con las ruedas y en proporción 1:1.

Gomas de transmisión

  -En los coches que las incorporen de serie, libres dentro de las comercializadas por las marcas de grupo N homologadas.

  -No se permite modificar las características originales de las gomas de transmisión ni añadir ningún elemento externo que modifique su comportamiento

  -Las cuatro ruedas deben girar libremente y tocar la pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.

  -Se permite el intercambio de suspensiones, entre las comercializadas por el mismo fabricante para aquel modelo de coche.

9. Cojinetes

  -Libres y comercializados por una marca de slot, siempre que no varíen las características de posición originales.

  -De material plástico o metálico y de una sola pieza. No se permiten los cojinetes compuestos.

  -Se permiten los rodamientos sólo en los coches que los lleven de serie, en estos casos no se permite la sustitución de los rodamientos por cojinetes. 

  -Si el coche incorpora rodamientos, estos deberán ser de serie y no se permite el intercambio entre modelos y marcas.

  -Se permite fijar los cojinetes o rodamientos al chasis conservando el lugar y la altura original. Se prohíbe fijar los cojinetes o rodamientos en los coches con suspensión.

10. Ejes, piñones y coronas

Ejes

  -Libres, comercializados por una marca de slot, y de material metálico.

  -No se permiten los ejes huecos. Los ejes se pueden cortar para conseguir la medida reglamentaria según el coche.

  -Los ejes deben llevar las llantas, coronas y poleas enganchadas y deben girar, en todos los casos, conjuntamente con el eje en una proporción de 1:1.

  -Se permiten los semiejes delanteros, sin modificación alguna, si el coche los incorpora de serie.

  -La anchura total de los ejes con llantas debe ser la original, se permite una tolerancia en la anchura de 1 milímetro.

  -Los dos trenes de ruedas deben conservar su estructura de serie.

ANCHURA MÁXIMA DE LOS EJES, MEDIDAS CON  TOLERANCIA:

 Coches de la marca Ninco

*         CITROEN SAXO JWRC

56 mm

*         FIAT PUNTO S1600

57 mm

*         PORSCHE 911 GT

59 mm 

*         SUBARU IMPREZA WRC

60 mm   

*         SEAT CORDOBA WRC

60 mm   

*         TOYOTA CELICA GT FOUR

59 mm   

*         RENAULT MEGANE

59 mm   

*         VOLKSWAGEN GOLF

60 mm   

*         RENAULT CLIO

55 mm   

*         TOYOTA COROLLA WRC

60 mm   

*         PEUGEOT 306 MAXI

59 mm   

*         SUBARU IMPREZZA PRO RACE

62 mm   

*         RENAULT CLIO S1600

56 mm  

*         PORSCHE 911 TURBO, 911 SC Y 934

61 mm

*         PEUGEOT 307 Y PEUGEOT 307 PRO RACE

61 mm

*         MITSUBISHI LANCER WRC EVO VIII

61 mm

*         SUBARU IMPREZZA WRC 06

61 mm

*         FORD FOCUS, EJE DELANTERO                   

60 mm

*         FORD FOCUS, EJE TRASERO                        

61 mm

Coches de la marca Tecnitoys                                  

*         FORD FOCUS WRC

57 mm  

*         SEAT CORDOBA WRC

57 mm

*         TOYOTA COROLLA WRC

57 mm

*         MITSUBISHI LANCER EVO IV WRC

58 mm

*         PEUGEOT 206 WRC

57 mm

*         CITROËN XSARA WRC

57 mm

*         SUBARU IMPREZA WRC

57 mm

*         SKODA OCTAVIA WRC

57,5 mm

*         HYUNDAY ACCENT WRC

57 mm

*         MITSUBISHI LANCER EVO VII WRC

58 mm

*         PEUGEOT 307

58 mm

*         FORD FOCUS WRC 2004

57 mm

*         FORD FIESTA

57 mm

*         CITROEN C2

57 mm

*         LANCIA DELTA INTEGRALE

58,5 mm

*         MITSUBISHI LANCER EVO VIII

58 mm

*         SEAT PANDA

48 mm

*         SEAT 1430

53 mm

*         FORD FOCUS WRC EVO 2006

58 mm

*         FIAT ABARTH 124

57 mm

*         RENAULT 5 TURBO, EJE TRASERO

55 mm

*         RENAULT 5 TURBO, EJE DELANTERO

51 mm

*         SUZUKI SWIFT

57 mm

Coches de la marca Spirit

*         PEUGEOT 205 T16

61 mm

*         RENAULT 5 TURBO, EJE TRASERO

56,5 mm

*         RENAULT 5 TURBO, EJE DELANTERO

54,5 mm

Coches marca Fly

*         PORSCHE 911, EJE DELANTERO

59 mm

*         PORSCHE 911, EJE TRASERO

61,5 mm

 Piñones

  -Libres, comercializados por una marca de slot, y de material metálico.

 Coronas

  -Libres, de plástico o de plástico con cuerpo metálico, y comercializadas por una marca de slot, siempre que para ello no se modifiquen las características del chasis.

  -No se permite modificar las características originales de la corona.

11. Neumáticos

  -Los neumáticos deben estar comercializados en las tiendas y estar fabricados en goma negra.

  -Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren solidariamente con ella.

  -Prohibidos los neumáticos de clavos. No se permiten el uso de aditivos.

12. Homologación de novedades

  -Las novedades que salgan al mercado serán homologadas siempre que cumplan los requisitos del presente reglamento.

  -Todas las novedades tecnológicas, así como los casos dudosos no serán admitidos hasta que sean homologados por AER mediante un anexo a este reglamento.

 

GRUPO COCHES PREPARADOS 1

13. Coches admitidos

-Se admiten en este grupo todas las réplicas de coches de rally, con escalas comprendidas entre 1:30 y 1:34. En casos dudosos se deberá demostrar la participación del vehículo en rallys reales y su homologación por parte de la FIA.

  -El motor deberá estar colocado perpendicularmente al tren de ruedas, y con los imanes del motor colocados también de forma perpendicular al chasis y la pista.

  -Se prohíbe el uso de imanes supletorios.

  -Se distinguen dos grupos:

      - Grupo A: Preparaciones de coches con tracción a las cuatro ruedas.

      - Grupo K: Preparaciones de coches con tracción a las ruedas posteriores.

14. Transmisión

  -En la transmisión trasera, el piñón del motor debe incidir directamente sobre la corona del eje posterior, y girar conjuntamente con el eje del motor en una proporción 1:1.

  -En el caso de ser un grupo A, se pueden utilizar gomas, engranajes, o motores de doble piñón para llevar la tracción al eje delantero.

15. Carrocería

  -Debe se rígida, consistente y opaca, así mismo se deben apreciar los detalles de la carrocería.

  -Debe conservar los relieves y proporciones reales del coche reproducido.

  -No se permite alargar la parte delantera par ubicar la guía.

  -La anchura máxima es de 70 mm, la longitud máxima es de 150 mm y el peso mínimo es de 6 gramos.

  -Debe cubrir todos los elementos mecánicos visto el coche desde arriba o a través de los vidrios, excepto las ruedas, que pueden sobresalir un milímetro de los pasos de rueda.

  -Los pasos de rueda deben tener la forma y la dimensión del coche reproducido, y estar colocados en su lugar original.

  -En el caso de llevar aletines, estos deberán ser de materia rígido y de la forma de paso de rueda.

  -Debe llevar vidrios rígidos o semirígidos, y transparentes al parabrisas, laterales y posterior, no siendo obligatorio en las puertas delanteras.

  -Es obligatorio llevar dorsales en las puertas, y como mínimo una placa de rally.

  -Debe llevar, como mínimo, dos faros delanteros blancos, amarillos o plateados y de diferente color al utilizado en la carrocería. También es obligatorio llevar dos pilotos posteriores definidos de color rojo colocados simétricamente y en el lugar original del coche reproducido.

  -Si el coche lleva faros supletorios, deberán ser un máximo de cuatro colocados de forma simétrica y en número par, o en su defecto, reproduciendo la versión original del coche reproducido.

  -Los coches deben conservar todos los elementos aerodinámicos (alerones, spoilers, etc.) del coche reproducido.

  -Se permite la colocación de leds de iluminación.

 16. Habitáculo

  -Los coches deben incluir un habitáculo interior que separe la carrocería del chasis, y que no permita la visión de elementos mecánicos. Este habitáculo debe incluir: piloto (incluido volante) y  copiloto, colocados en su emplazamiento lógico. El piloto y copiloto deben estar formados por cabeza, brazos y cuerpo, y deben tener una forma tridimensional.

  -Las diferentes partes que componen piloto y copiloto deben estar diferenciadas del resto del habitáculo, y el conjunto (habitáculo más piloto y copiloto) no pueden estar pintados del mismo color.

17. Chasis y tornillos

Chasis

  -Ha de estar hecho a partir de un chasis comercializado en tiendas.

  -Las posiciones del motor y del eje posterior deben ser las de serie del chasis, exceptuando la altura.

Tornillos

  -Libres.

18. Motor

  -Los mismos motores de tipo compacto homologados en grupo N.

  -No se permite variar la longitud del eje del motor.

  -No se puede añadir ni manipular ningún componente eléctrico, mecánico ni electrónico que altere su rendimiento, a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.

  -Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de serie.

  -No se permite la eliminación de ningún otro componente.

  -Se permite tapar el motor, en su parte inferior, con cinta o papel aislante.

  -Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor diferentes.

-Los valores máximos permitidos del campo magnético de los imanes del motor, medido en la U.M.S (Unidad Magnética de Slot) de Kelvin Light, y con el motor girando a 5 voltios son los mismos que los homologados en grupo N.

  -La medida se realizará  en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).

  -En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido para el modelo al incrementar el voltaje en la medición del motor en la U.M.S.

  -Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser cambiados o se les aplicará la penalización prevista.

19. Guía, trencillas y cables

Guía

  -Única y comercializada por una marca de slot.

  -Emplazamiento, material y forma  libre.

  -No puede sobresalir, en ningún caso, de las medidas predeterminadas de la carrocería.

Trencillas

  -Libres.

  -Prohibido los aditivos.

Cables

  -Libres.

  -Los cables pueden ir soldados a las trencillas y el motor.

  -No se permite la visión de los cables visto el coche frontalmente y en posición de reposo sobre una pista.

20. Ruedas, llantas poleas y gomas de transmisión

Llantas

  -Libres y comercializadas por una marca de slot.

  -Deben ser las cuatro iguales en forma y diámetro.

  -Las cuatro ruedas deben girar libremente y tocar la pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.

Poleas

  -Libres.

Gomas de transmisión

  -Libres.

Ruedas

  -Las ruedas deben estar centradas en los pasos de rueda de la carrocería y en ningún caso deben de quedar tapadas por ella.

21. Cojinetes

  -Libres y comercializados pon una marca de slot.

  -Se prohíben los rodamientos.

22. Ejes, piñones y coronas

Ejes

  -Libres.

  -Tanto las ruedas delanteras como las posteriores deben estar unidas por un eje rígido.

  -El eje trasero debe llevar las llantas, coronas y poleas enganchadas y deben girar, en todos los casos, conjuntamente con el eje en una proporción de 1:1.

  -La longitud de los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.

Piñones

  -Libres y comercializados por una marca de slot.

Coronas

  -Libres y comercializadas por una marca de slot.

23. Neumáticos

  -Los neumáticos deben estar comercializados en las tiendas y estar fabricados en goma negra.

  -Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren solidariamente con ella.

  -Prohibidos los neumáticos de clavos.

  -No se permiten el uso de aditivos.

 24. Homologación de novedades

  -Las novedades que salgan al mercado serán homologadas siempre que cumplan los requisitos del presente reglamento.

  -Todas las novedades tecnológicas, así como los casos dudosos no serán admitidos hasta que sean homologados por la AER mediante un anexo a este reglamento.

 GRUPO COCHES PREPARADOS 2

25. Coches admitidos

  -Se admiten en este grupo todas las réplicas de coches de rally, con escalas comprendidas entre 1:30 y 1:34.

  -En casos dudosos se deberá demostrar la participación del vehículo en rallas reales y su homologación por parte de la FIA.

  -La posición de motor respecto a los ejes es libre. Los imanes del motor deben estar colocados de forma perpendicular al chasis y la pista.

  -Se prohíbe el uso de imanes supletorios.

  -Se establece un único grupo:

      - World Rally Car (WRC): Preparaciones de coches con tracción libre.

26. Transmisión

  -Libre.

27. Carrocería

  -Debe se rígida, consistente y opaca, así mismo se deben apreciar los detalles de la carrocería.

  -Debe conservar los relieves y proporciones reales del coche reproducido.

  -No se permite alargar la parte delantera par ubicar la guía.

  -La anchura máxima es de 70 mm, la longitud máxima es de 150 mm y el peso mínimo es de 6 gramos.

  -Debe cubrir todos los elementos mecánicos visto el coche desde arriba o a través de los vidrios, excepto las ruedas, que pueden sobresalir un milímetro de los pasos de rueda.

  -Los pasos de rueda deben tener la forma y la dimensión del coche reproducido, y estar colocados en su lugar original.

  -En el caso de llevar aletines, estos deberán ser de materia rígido y de la forma de paso de rueda.

  -Deben llevar vidrios rígidos o semirígidos, y transparentes al parabrisas, laterales y posterior, no siendo obligatorio en las puertas delanteras.

  -Es obligatorio llevar dorsales en las puertas, y como mínimo una placa de rally.

  -Debe llevar, como mínimo, dos faros delanteros blancos, amarillos o plateados y de diferente color al utilizado en la carrocería. También es obligatorio llevar dos pilotos posteriores definidos de color rojo colocados simétricamente y en el lugar original del coche reproducido.

  -Si el coche lleva faros supletorios, deberán ser un máximo de cuatro colocados de forma simétrica y en número par, o en su defecto, reproduciendo la versión original del coche reproducido.

  -Los coches deben conservar todos los elementos aerodinámicos (alerones, spoilers, etc.) del coche reproducido.

  -Se permite la colocación de leds de iluminación.

28. Habitáculo

  -Los coches deben incluir un habitáculo interior que separe la carrocería del chasis, y que no permita la visión de elementos mecánicos. Este habitáculo debe incluir: piloto (incluido volante) y  copiloto, colocados en su emplazamiento lógico. El piloto y copiloto deben estar formados por cabeza, brazos y cuerpo, y deben tener una forma tridimensional.

  -Las diferentes partes que componen piloto y copiloto deben estar diferenciadas del resto del habitáculo, y el conjunto (habitáculo más piloto y copiloto) no pueden estar pintados del mismo color.

29. Chasis y tornillos

Chasis

  -Libre.

Tornillos

  -Libres.

30. Motor

  -Los mismos motores de tipo compacto homologados en grupo N.

  -No se puede añadir ni manipular ningún componente eléctrico, mecánico ni electrónico que altere su rendimiento, a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.

  -Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún otro componente.

  -Se permite tapar el motor, en su parte inferior, con cinta o papel aislante.

  -Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor diferentes.

  -Los valores máximos permitidos del campo magnético de los imanes del motor, medido en la U.M.S (Unidad Magnética de Slot) de Kelvin Light, y con el motor girando a 5 voltios son los mismos que los homologados en grupo N.

  -La medida se realizará  en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).

  -En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido por el modelo al incrementar el voltaje en la medición del motor en la U.M.S.

  -Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser cambiados o se les aplicará la penalización prevista.

 31. Guía, trencillas y cables

Guía

  -Única.

  -Emplazamiento, material y forma libre.

  -No puede sobresalir, en ningún caso, de las medidas predeterminadas de la carrocería.

Trecillas

  -Libres.

  -Prohibido los aditivos.

Cables

  -Libres.

  -Los cables pueden ir soldados a las trencillas y el motor.

  -No se permite la visión de los cables visto el coche frontalmente y en posición de reposo sobre una pista. 

32. Ruedas, llantas poleas y gomas de transmisión

Llantas

  -Libres.

  -Posición y giro libres.

Poleas

  -Libres.

Gomas de transmisión

  -Libres.

  -Las ruedas deben estar centradas en los pasos de rueda de la carrocería y en ningún caso deben de quedar tapadas por ella.

33. Cojinetes

  -Libres.

34. Ejes, piñones y coronas

Ejes

  -Libres.

  -La longitud de los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.

Piñones

  -Libres.

Coronas

  -Libres.

35. Neumáticos

  -Los neumáticos deben estar comercializados en las tiendas y estar fabricados en goma negra

  -Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren solidariamente con ella.

  -Prohibidos los neumáticos de clavos.

  -No se permiten el uso de aditivos.

36. Homologación de novedades

  -Las novedades que salgan al mercado serán homologadas siempre que cumplan los requisitos del presente reglamento.

  -Todas las novedades tecnológicas, así como los casos dudosos no serán admitidos hasta que sean homologados por AER mediante un anexo a este reglamento.

37. Modificaciones mínimas

  -No pueden participar en WRC, A, o K, los coches que cumplan el reglamento técnico de grupo N.

  -Tampoco pueden participar los grupo N que incumplan el reglamento técnico de grupo N  en menos de 6 puntos.

  -No pueden participar en WRC los coches que cumplan el reglamento técnico de grupo A/K.

  -Tampoco pueden participar los grupos A o K que incumplan el reglamento técnico de A/K  en menos de 6 puntos, entre estos apartados se deberían encontrar obligatoriamente los referentes a piñones, corona, ejes, ruedas y cojinetes.

 38. Mando

  -Libre en todos los grupos.

  -Se permite la utilización de componentes electrónicos externos al mando.

 

 

PENALIZACIONES ADMINISTRATIVAS:

-Conducta incívica o antideportiva.

 Exclusión

-Pérdida del carnet de ruta.

 Exclusión
-Falsificación del carnet de ruta.  Exclusión
-Modificar las condiciones de la pista sin permiso.  Exclusión
-Tocar el coche del parque cerrado sin permiso.  Exclusión
-Negarse a cronometrar.  Exclusión
-Acumulación de más de 5 minutos de penalización.  Exclusión
-Retraso en la entrada al parque cerrado inferior a 10 minutos. 1” / minuto.
-Retraso en la entrada al parque cerrado superior a 10 minutos. 2” / minuto.
-Retraso en la entrada del control horario. 10” / minuto.
-Pérdida del dorsal. 30”.
-No pararse en el control stop. 10”.
-Colocación del coche salido en lugar diferente. 10” / por pista.
-Retraso en la hora de salida (nieve-tierra). 10” / por coche.
-Retraso en la hora de salida (asfalto). 5”/ por coche.
-Salir antes de la señal de salida de cada tramo. 30”
-Salir sin estar el coche parado o fuera del sitio previsto. 30"
-No respetar la zona de prueba hasta el inicio del tramo. 30"

 PENALIZACIONES TÉCNICAS:

-Anomalías en el motor. Exclusión.
-Imanes suplementarios. Exclusión.
-Chasis deformado (N). Exclusión.
-Falta de vidrios. Exclusión.
-Carrocería no rígida (WRC, A, K y N). Exclusión.
-Inclumplimento de peso en carroceria (N) Exclusión.
-Ejes, ruedas o guía no reglamentarios. Exclusión.
-Mecánica o chasis a la vista o falta de habitáculo. Exclusión.
-Modificación o falta de coronas en los 4x4 (N). Exclusión.
-Falta de plástico portaluces (N). Exclusión.
-Uso de aditivos. Exclusión.
-Neumáticos no correctos. Exclusión.
-Falta de piloto. 60”.
-Falta de copiloto (WRC, A, K, y N que lo lleven). 30”.
-Pilotos sin diferenciar o pintados de un sólo color. 20”.
-Ruedas que sobresalgan más del límite (WRC, A, K ). 10” / mm.
-Faros supletorios no pares (WRC, A, K y N). 10”.
-Falta de volante. 20”.
-Ruedas no giran o no tocan la pista. 20”.
-Vidrios no rígidos o no transparentes (WRC, A, K). 30”.
-Modificaciones o falta de correas en los 4x4 (N). 30” / unidad.
-Llantas no cubiertas totalmente. 30”.
-Incumplimiento de medidas de carrocería (WRC, A, K y N). 30” / mm.
-Incumplimiento de peso de la carroceria (WRC, A y K) 10” / décima gr.
-Incumplimiento de medidas de neumáticos o ejes. 10” / mm.
-Cables de guía visibles frontalmente en posición de reposo. 20”.
-Cojinetes de ejes no reglamentarios (A, K y N). 20” / unidad.
-Falta de dorsales o placas de rally. 10” /unidad.
-Falta de luces simuladas. 10” /unidad.
-Llantas diferentes (A, K y N). 10” /unidad.
-Aletines no rígidos. 10” /unidad.
-Falta de otros elementos decorativos (N). 10” /unidad.
-Exceso de peso (N). 10” /unidad.
-Falta de tornillos (N). 10” /unidad.
-Falta de la pieza del imán (N)  –tornillos aparte-. 10” /unidad.

**Los casos no previstos serán determinados por la organización.